España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Noviembre de 1919. Dos supervivientes de las trincheras, uno un magnífico ilustrador y el otro, un modesto contable, montan una estafa sobre los monumentos a los muertos de la guerra. En la Francia de los años veinte, el proyecto se convierte en algo tan peligroso como espectacular. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2018
Empiezo por decir que he leído el libro en que está basada esta película y que esta es en mi opinión una de las mejores narraciones que yo he leído en los últimos años. Digo esto porque soy el primero en reconocer lo condicionado de mi opinión al haber leído el libro cuando este además te ha gustado mucho. Tras esto, rara vez resulta positiva la apreciación del film posterior.

Pues efectivamente, dicho esto, no me ha gustado la película, pero creo que puedo argumentarlo fuera de la lectura del libro, puesto que veo aspectos de origen en la película que me resulta irritantes desde el punto de vista estrictamente cinematográfico.

El gran problema es que se trata de una narración atropellada y artificial donde sin más y a todo correr se nos muestra una sucesión de hechos protagonizados por unos personajes sobre los que ni se profundiza ni empatiza. Parece que desde una indudable exhuberancia visual y técnica que reconozco hubiera que contar muchas cosas y que no se quedara nada fuera, pero al mismo tiempo nos hubiéramos olvidado de transmitir la emoción implícita de la historia.

Una pena, no hay alma.
zymu