Voto de finlandiaclub:
28 de agosto de 2007
Ver esta película me dió una alegría. Grata sorpresa la mía al encontrarme con un film de gran calado, trepidante, históricamente muy interesante, y con un trabajo de los actores enorme. He de reconocer que tenía muchas ganas de ver esta película por todas las buenas críticas que generó su estreno y por tener una cierta debilidad por Paul Verhoeven, tanto el Verhoeven excesivo como el clásico. Y lo cierto es que El libro negro combina a la perfección todas las facetas del director holandés, pero siempre con mesura.
El ritmo de todo el film pese a su extensión (más de dos horas) es trepidante, sin dejar un segundo para respirar pero permitiendo en todo momento digerir el argumento y la trama, algo que muchos directores olvidan. El toque erotismo que sólo él sabe imprimir (la protagonista es sencillamente arrebatadora además de gran actriz) resulta de una elegancia sublime (hasta el baño de color púbico). La historia en sí es desgarradora, y aunque es verdad que nos han contado mil veces historias de la II Guerra Mundial, en este caso nos encontramos ante una óptica cuanto menos diferente (la Holanda ocupada), y sobretodo hemos de tener en cuenta y contextualizar que la película está ambientada en el convulso final de esta horrible guerra, donde la sin razón llegó a límites insospechados (como en el horrible Berlín liberado por los soviéticos en el 45).
Por tanto me quito el sombrero y agradezco a Paul Verhoeven y su equipo que nos ofrecieran está magnífica película. Muy buena.
finlandiaclub