España España · teruel
Voto de simón:
21 de agosto de 2008
Miércoles veinte de agosto de dos mil ocho; hace un calor bochornoso, el sudor empapa mi cuerpo y, todavía sobrecogido por el aterrador acontecimiento recién producido en Barajas y que las televisiones nacionales se empeñaban con morbosa contumacia en repetir una y otra vez, me dispongo a presenciar una película. Así quizá podría abstraerme de todo aquel maremagno. Todavía no me había decidido cuando, de pronto, recuerdo que en un cajón desde hacía ya tiempo había llegado a mis manos una película italiana que se titulaba “Cinema Paradiso”. Bien, pienso, quizá logre pasar un rato agradable. En ese momento aún no era consciente del excepcional viaje que estaba a punto de emprender y que trasformaría mi existencia. Ya más tarde, con un nudo en la garganta, advertí cómo sin desplazarme de mi casa había viajado al pasado y se me habían aparecido todos esos fantasmas de mi niñez que agazapados, permanecían ocultos. Me percaté que había conversado con toda una generación ya desaparecida y que no tenía cabida en los albores de otra época. Comprendí que me encontraba en otro lugar, en otro país, pero que a pesar de lo mismo todo me parecía cercano. Alcancé a entender, finalmente, que el viaje se había producido hacia mi interior, y que estaba manteniendo una discusión conmigo mismo, por lo que soy, lo que siempre había querido ser y lo que nunca tuve arrestos a afrontar.

Difícilmente pueda ver otra película que despierte en mí estos sentimientos; existirán otras, sin duda, que me entretendrán, quizá algunas me hagan reflexionar, unas pocas incluso emocionar; también es posible que un puñado de ellas puedan hacer que cambien mi visión acerca de las cosas que nos rodean; pero, la sensación de plenitud que me hizo sentir esta obra con mayúsculas no creo, lamentándolo mucho, que se repita nunca más.
Por eso, no puedo más que agradecer a su director por esos mágicos momentos que nunca podré olvidar; por esas maravillosas escenas trufadas de magia, emotividad y melancolía; por enseñarnos lo que representa el amor superlativo; por mostrarnos los rincones más profundos de la psique del ser humano; por describir con precisión algo tan abstracto y subjetivo como es la ilusión; por lograr que sintamos como propia su pasión por el séptimo arte; por trasmitirnos sus sabios consejos acerca del sentido último de la existencia humana; por convencernos de que el mundo no es el lugar tan desagradable que suponíamos; por revelarnos que existen algunas personas excepcionales que consiguen que todo se trasforme para bien a su alrededor, marcando para siempre la existencia de todos aquellos que un día tuvieron la fortuna de encontrarse con ellos. Gracias, finalmente, por incorporar a esta deliciosa película una memorable sintonía, que acierta en trasmitirnos con sólo unos pocos acordes toda esa nostalgia que obra el milagro de hacernos sentir mejores personas.
Por todo, GRACIAS.
simón