España España · Alicante
Voto de Virgilio:
Intriga. Fantástico. Drama Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían ... [+]
29 de septiembre de 2006
Pues no entiendo qué tiene de malo trasladar al Cine lo que muchos genios, intelectuales y estudiosos han planteado durante siglos como hipótesis explicativa a la lógica en la existencia. A ver si vamos a tener que hacer el idiota porque a un par de analfabétos le resulte suntuoso todo esto.
El tema de la película no aporta nada a la ciencia entre otras cosas porque no es ésa la intención de Aronowfsky, sino que se basa en ella para crear un relato harto interesante acerca de la dimensión que puede adoptar la disciplina matemática en nuestra vida cotidiana y no tan cotidiana. Otro tema es de qué modo traslada el director esta idea a la gran pantalla. Huelga decir que si no se tiene un mínimo de interés y algo de conocimiento sobre Álgebra, Geometría y estas cosas el seguimiento del filme se va a hacer más dificultoso, ya que no se emplea mucho tiempo para explicaciones iniciales y el ritmo de estas es ciertamente acelerado.

La puesta en escena me parece correcta, no voy a decir que sea la adecuada. El uso del blanco y negro sí que es coherente con el clima angustioso en el que nos quieren introducir. El problema es que se abusa demasiado en los movimientos de cámara y algunos otros aspectos relacionados como planos cenitales y subjetivos. Por poner un ejemplo citaré el de la persecución del supuesto estudiante. De verdad que parece un videoclip de Fat Boy Slim, en el que el montador no se ha calentado mucho la cabeza. Excesivo. No obstante hay ciertas escenas muy conseguidas en la que se logra transmitir perturbación de sobra. La narración también es floja. Sin embargo me ha gustado bastante ese breve recordatorio del magistral "Mito de la Caverna": ...miré al Sol y me costó ver con claridad en un principio, pero más tarde pude observar toda la verdad" (más o menos). Muy interesante.
Muy interesante es también el mensaje o moraleja que me llevo de esta experiencia, muy relacionado con el Mito de Ícaro, de sobra conocido por todos.
Virgilio