Voto de Angel Lopez:
Drama. Romance. Ciencia ficción Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2014
Mike Cahill (Otra tierra) vuelve a utilizar una premisa ci-fi para plantearse las grandes cuestiones de la humanidad. En este caso, una «¿existe la reencarnación?», que nos pretende demostrar «espiritualmente más que científicamente» con Orígenes, su tercer trabajo como director. El film, entre el thriller científico y el drama espiritual, no termina de decantarse por ninguno de los dos y eso termina pasándole factura. La historia cojea cuando enfrenta las teorías de los científicos con la visión de los divinos. Orígenes juguetea ingeniosamente con la ciencia, cogiendo ideas de aquí y de allá para dotar de una verosimilitud sólida a algo que serviría para hacer varios programas de Cuarto milenio. Sin embargo, la película desprende un cierto tufillo new age que hace que el espectador no de mucha importancia a lo que le está contando, es decir, no le deja reflexionando. Luego está el tema Dust it off de The Dø, una canción que consigue ambientar a la perfección con un aire indie, pero que resulta tan pedante y tan cargante que echa para atrás.

En definitiva, Cahill, con una cámara serena y atenta, dispuesta a todo, logra captar una interesante mezcla en la que lo romántico, espiritual y pragmático conviven con una asombrosa naturalidad que no dejará de sorprendernos.
Angel Lopez