Voto de Angel Lopez:
31 de enero de 2012
'This is England' es la película más célebre y aclamada por la crítica de Shane Meadows. La historia está inspirada en la infancia del director y narra como un niño de tan solo doce años entabla amistad con un grupo de cabezas rapadas, también conocidos como skinheads. Shaun es un niño insociable, malhablado y marginado, cuyo padre murió en combate en la guerra de Las Malvinas. A partir de ese momento, Shaun será acogido como uno más, pero lo que no sabe es que esa experiencia le hará reflexionar y renunciar a todo eso.

Ambientada en la Gran Bretaña de los años ochenta y con la guerra de Las Malvinas de fondo, esta historia sobre la ignorancia, la pérdida de la infancia y la amistad pertenece al llamado cine social. Cine social bien narrado y contado, que trata temas como el racismo, la xenofobia y la hipocresía de una parte de la sociedad que habla de libertad.

Combo representa a esa especie de figura paternal, encarnada magníficamente en Stephen Graham, con la que Shaun se siente querido y arropado. En cambio Shaun, interpretado por un fabuloso Thomas Turgoose, es un personaje lleno de matices que busca consuelo desesperadamente.

La película cuenta con una fantástica banda sonora compuesta por Ludovico Einaudi, que incluye temas como "54-46 Was My Number" de Toots & The Maytals o una versión de “Please Please Please Let Me Get What I Want” de The Smiths hecha por Clayhill.
Angel Lopez