Voto de Angel Lopez:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2012
Excepcional film basado en la novela "Badge of evil" de Whit Masterson y dirigido por un Orson Welles mucho más maduro. De nuevo este prodigio de la dirección nos da una lección de cine, con sus habituales y bizarros encuadres, su dominio narrativo en una extraordinaria puesta en escena, su clásico empleo del gran angular, y sobre todo, ese fascinante plano secuencia inicial, donde la cámara sigue al coche bomba hasta que hace explosión, todo ello ambientado con las maravillosas notas de Henry Mancini (que mezcla el jazz con la percusión afrocubana, el “honky-tong” instrumental y el rock and roll). Para mí se trata del mejor arranque de la historia del cine.

Magistral, así definiría esta película y toda la filmografía de este director de apreciable madurez artística, que nos regaló la mejor película de la historia. La impresionante fotografía en blanco y negro de Russell Metty, inspirada en el expresionismo alemán y basada en el contraste entre sombras y luces, encaja a la perfección con la opresiva ambientación de Tijuana (lugar donde se desarrolla la historia). Cuenta la historia de un agente de narcóticos mexicano que junto a su esposa presencia la explosión de una bomba. Inmediatamente Mike Vargas se hace cargo de la investigación, pero todo empieza a complicarse cuando el jefe de policía Hank Quinlan se incorpora al caso. El enfrentamiento entre policía corrupto y policía limpio, le sirve a Welles para expresar su conocido carácter levantisco contra la autoridad americana y su pensamiento liberal.

'Sed de mal', al igual que 'Ciudadano Kane', posee una modernidad tan evidente que podría estrenarse hoy sin que nadie se diera cuenta, y es más, se trata de un film que al contrario que otros rejuvenece con el tiempo. Clasificada como serie B, esta obra maestra del cine negro es considerada como el fin del film noir, aunque todavía vendrían obras imprescindibles para el género como 'El tercer hombre' o 'La jungla de asfalto'.

El espectacular reparto está compuesto por un vehemente Charlton Heston, un renco Orson Welles y unos magníficos secundarios Marlene Dietrich, Joseph Calleia y Akim Tamiroff. 'Sed de mal' es un film de obligado visionado para cualquier amante del séptimo arte.
Angel Lopez

Últimas películas visitadas