España España · Castellón
Voto de Fran Zorrilla:
Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2013
- ¿A cuántos hombres has olvidado? - Pregunta Johhny Guitar a Vienna (papel interpretado por Joan Crawford).

- A tantos como mujeres tú, me imagino. - Responde Vienna.

Este diálogo resume bien la lucha de Vienna, mujer en un mundo masculinizado, que les habla de igual a igual, que no permite que la dominen y que vive como quiere, una mujer en un mundo violento, sucio, peligroso, un mundo de hombres al que ella ha sabido adaptarse y vivir honestamente, sin engaños, sin artificios, sin dañar a nadie, "Live and let die" como dijo aquel de Liverpool.

Estamos ante un gran western, con elementos clásicos del mismo; vidas al límite, reinvención de uno mismo, nuevas oportunidades para los emprendedores, los lugareños que no quieren que nada cambie, el hombre fuerte, silencioso, bueno, con un pasado oscuro, ¡pero ojo! aquí ese personaje aunque lleve pantalones y revólver lleva labios rojo carmín y se llama Vienna, o Joan Crawford, porque la película es todo Joan, qué papel, qué magnetismo, qué mujer.

Olvídense de amas de casa en la granja criando hijos y esperando a que las salven de los "malos", aquí, el personaje principal no es Johnny sino Vienna, mujer fuerte, independiente, decidida, valiente.... Vamos, características que suelen asociarse en este género con el protagonista masculino, y es que a Joan Crawford le han hecho actuar, pensar y hasta vestir como un hombre, bueno, tampoco hacía falta que fuera un hombretón para tener esas cualidades digo yo, quizás se han pasado masculinizándola, hecho de menos, en el cine, ver esas características sin perder feminidad, quizás Escarlata O'Hara lo consiguió.

Nos encontramos ante una historia que, sin ser demasiado original, sí que nos mantiene atentos, pegados a la pantalla para saber qué será de esta mujer que regenta un local de juego casualmente ubicado en la ruta por donde pasará el nuevo ferrocarril (más adelante nos enteramos de que no ha sido casualidad, Vienna sabe cómo sacar información a un hombre), que se prevé sea una fuente de ingente ingresos para la dueña y que, aquí viene la salsa de la historia, los "amigables vecinos", capitaneados por Emma Small que será Small pero los tiene cuadrados, no quieren que les quiten ni un trozo del pastel que será la llegada de turistas y buscadores de oro que traerá el ferrocarril.

Nos encontramos realmente ante un historia de enfrentamiento entre dos mujeres, fuertes, que no van a dar un paso atrás, no se van a amedrentar en este cruel mundo de hombres, y es que, en esta película los hombre son los secundarios, los ninguneados, los otros.... Johnny Guitar, que da título a la película, es una excusa para conocer a la verdadera protagonista, Vienna, Johnny, su guitarra y su historia personal es una vehículo que utiliza el guionista para que conozcamos al personaje protagonizado por la gran Joan Crawford. Nos interesa Vienna, su historia, su pasado oscuro (o no tanto), su empantanado presente, su incierto futuro...

Ésta es la historia de una mujer que ha sufrido y que se ha construido su esplendoroso presente ella misma, con su esfuerzo, dejándose la piel, y que ahora le quieren arrebatar todo cuanto tiene, incluso su futuro... Pasen y vean un gran historia de mujeres en un mundo de hombres locos, débiles, egoístas, traicioneros...
Fran Zorrilla