España España · lalín (pontevedra)
Voto de miguel:
Drama. Comedia Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... (FILMAFFINITY) [+]
24 de enero de 2010
Película típicamente francesa que hace un retrato de la vida burguesa parisina, en este caso, de la vida burguesa en general. Inicialmente relata la superficialidad y clasicismo de los ricos desde el punto de vista de una niña que se considera incomprensible y posteriormente, con la entrada en escena de Togo Igawa, desde el punto de vista de un anciano millonario. Las dos posturas son válidas aunque la única que me parece coherente y real es la de este último. En la actuación de la niña veo el gran lunar de esta película, porque o esta niña es superdotada, o es imposible que con 11 edad tenga una educación cultural tan amplia.
Me quedo claramente con la actuación del anciano japonés y de la portera de la comunidad que es en lo que me quedo básicamente para entender la intención del director porque el papel de la cría no me lo creo hasta bien entrada la película.
Están bien por otra parte, las referencias artísticas, musicales o cinéfilas de la misma así como su estética animada.
En definitiva, buena película con una historia que envuelve y sobre todo con un gran mensaje crítico, hacia la superficialidad de la burguesía y su indiferencia hacia lo que ellos consideran inferior, hacia la importancia de la vida en sí que es objeto de desprecio durante toda la película por uno de los personajes.
miguel