España España · Fuenlabrada, Madrid
Voto de Syrena:
12 de abril de 2011
Antes que nada, quisiera hacer constar que cuando comento una película, sea cual sea, lo hago desde el respeto tanto a los que han trabajado en ella (que se han esforzado, más o menos) como a los críticos y espectadores a los que les gusta o no les gusta dicha película.
Yo, como muchas otras personas, fui a ver "El bosque" creyendo, por una parte, que se trataba de una película de miedo (por culpa de la engañosa publicidad), aunque, por otra parte, conociendo ya otras películas del mismo director como "El sexto sentido" o "Señales", me esperaba algo parecido a ambas, una buena mezcla de drama y suspense con más y mejor argumento que el de una simple y corriente película de miedo del montón. Y suerte que no soy una persona con prejuicios y que sé apreciar las cosas por lo que son, y no por lo que parecen, porque me encontré con una obra maestra (llamarla simplemente película me sabe a poco) mucho mejor que las anteriores (y también posteriores) películas de M. Night Shyamalan.
Unos paisajes bellísimos, una música hermosísima perfectamente fusionada con las imágenes que pone el pelo de punta, unos momentos terroríficos que hacen honor de la gran frase "es mejor sugerir que mostrar" y que vuelven a convencer de que la psicología es mil veces mejor que las vísceras, un guión perfectamente cuidado en el que no sobra ni una frase ni una coma, unos giros argumentales sorprendentes pero al mismo tiempo tranquilos, sin sacarse cosas de la manga, y unos actores maravillosos. Bryce Dallas Howard es única, toda una revelación, crea un personaje profundamente brillante, realista y emotivo, sin duda merecía muchas más alabanzas que las que ha recibido, seguro que si hubiese sido una actriz más conocida las hubiera tenido. Adrien Brody también está inmejorable, aportando un crudo realismo a un personaje que, en otra película y en manos de otro actor, hubiera resultado un bufón ridículo de seguro. Joaquin Phoenix, sin llegar a destacar tanto como ellos, también está más que correcto. Los secundarios como John Hurt, Sigourney Weaver o Brendan Gleeson, espectaculares cada uno en su papel.
Una obra maestra que cuenta una historia sencilla y complicada al mismo tiempo, más real de lo que parece, y que hace apología de la vida y del amor verdadero por encima de todo sin resultar en ningún momento cursi o pesada.
Entiendo perfectamente que aquellos que iban preparados para ver una película de miedo se hallan aburrido y no les haya gustado para nada, ya que, al menos en España, los reportajes y los spots televisivos la anunciaban como algo que no era, pero les recomiendo encarecidamente que vayan a ver esta pequeña gran obra sin pretensiones ni prejuicios. Les aseguro que les conmoverá y que no les resultará indiferente, y puede que salgan de la sala con una visión distinta del mundo.
Syrena