Voto de FERNANDO BERMEJO:
Comedia. Drama España, años 70. Alfredo López está casado con Carmen, peluquera y esposa fiel. Cuando empieza a irle mal su trabajo de vendedor de enciclopedias a domicilio, se les presenta la oportunidad de ganar dinero haciendo películas eróticas en super 8, que se exportarán a los países escandinavos bajo la forma de una falsa enciclopedia sobre la reproducción en el mundo. Inspirada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2009
Divertidísimo debut de Pablo Berger y, hasta la fecha, único largo de este poco prolífico director bilbaíno. Como su propio título indica, Torremolinos 73 está situada en la España cutre y atrasada de principios de los 70, y en ella se da cuenta del desternillante rodaje de una película pornográfica por parte de un joven matrimonio interpretado por los casi siempre cumplidores Javier Cámara y Candela Peña. Pese a lo que su aparentemente insustancial argumento pueda dar a entender, la ópera prima de Berger no es la típica chabacana a la que nos tiene acostumbrados nuestro cine patrio. Detrás de esta graciosa comedia encontraremos una amable crítica al tardofranquismo paternalista, una sensible historia de amor y un sentido homenaje a la cinefilia que incluye elementos tan dispares como Igmar Bergman, el formato super8 y El último Tango en París. Además, Berger, al afirmar que la película está basada en hechos reales, sabe jugar con los confusos límites que a veces separan la realidad de la ficción. Recomendable debut, pues.
FERNANDO BERMEJO