España España · Madrid
Voto de Daniels:
23 de junio de 2010
He aquí una de las obras cúlmen de la filmografía cinematográfica de los últimos veinte años. Cuando la ví por primera vez, las acciones y diálogos delirantes que se sucedían uno tras otro agrandaban más la sombra de la obra, que en ese aspecto ninguna otra la supera, pero ni de lejos. Al ser la siguiente cinta después de su opera prima Reservoir Dogs, el listón estaba muy alto, y no defraudó y muchos -yo no me incluyo- la consideran muchísimo mejor que su predecesora cuando las dos son magníficas obras y en algunos aspectos la primera es mejor que la segunda y viceversa. Tarantino obtuvo su merecido reconocimiento como el mejor director independiente estadounidense del momento y la cinta consiguió ensalzar y volver a lanzar actores olvidados como John Travolta, en horas bajas como Bruce Willis, para consolidarse definitivamente como Samuel L. Jackson, Tim Roth o Uma Thurman o para mantenerse en lo más alto como Harvey Keitel.

La maestría del film reside en varios aspectos, el primero es la estructura narrativa con historias paralelas diferentes que guardan una relación y más tarde se juntan, como son el atraco al restaurante, la salida de Vic Vega con Mia, la historia de Jules y Vic en el famoso e infame incidente Bonnie, el reloj dorado de Butch y su huida ante Wallace y de vuelta a la cafetería. Sin duda un guíon excelente merecido ganador del Oscar junto con la excelente Shawshrank Redemption, el segundo es el carisma e ingenio de los personajes y sus diálogos, como Jules Winnfield y su pasaje bíblico o el chiste del cuarto de libra con queso, la serenidad de Travolta cuando vuela la cabeza a un negro en el asiento de atrás, la lucha entre Butch y Wallace y sin duda el mejor personaje de la peli, el más carismatico y en el que Tarantino hizo que el guión se adaptase a él es el de Harvey Keitel como el Sr. Lobo (resuelvo problemas, pero señores, no empecemos a chuparnos las pollas todavía), genial, magistral y de delirante comicidad, el tercero es un clasico Tarantiniano como son sus elementos de cámaras en maleteros, y flujo de diálogos llenos de ironía y tacos, y como no, la violencia, aunque en un papel más secundario que en su predecesora y que no debería haber sido así, pues da el toque satírico que roza en ocasiones lo desagradable y cuarto, los elementos misteriosos como lo son el maletín (¿almas u oro?) o el reloj de Butch y su aventura para conseguirlo.

Resumiendo, es una película perfecta en cuanto a estructura narrativa, personajes y diálogos pero, señor Tarantino, echo en falta más violencia al estilo del señor Rubio, más muertes indiscriminadas, como unas quince o veinte más para que la acidez fuese máxima pero como nada en este mundo es perfecto, sigue siendo un placer verla, aunque haya visto chistes mejores.
Daniels