Voto de Hector Zuleta:
19 de marzo de 2012
Que más se podrá escribir y decir sobre esta monumental obra. Con esta película de 1960, Hitchcock consigue convertir lo que sobre el papel era una tonta historia de terror con referencias psicológicas en una de las experiencias cinematográficas más impresionantes de la historia del cine: la minuciosa planificación de la escena del asesinato de Janet Leigh en la ducha, es al mismo tiempo, uno de los momentos más poéticos de la carrera del director, con el sublime encadenado que la culmina entre la imagen del desagüe por donde se vacía el agua ensangrentada y el ojo abierto de la víctima, vacío de vida, mientras la cámara gira en espiral a su alrededor. Es la única película o al menos que yo recuerda donde la protagonista muere en los primeros 40 minutos, lo que sigue gira entorno a su persona.
Para destacar la banda sonora que ya se ha convertido en objeto de referencia y hasta de culto, las actuaciones de Vera Miles y John Gavin.
Que viva el buen cine.
Hector Zuleta