Voto de VictorRodrigo:
Drama En los años 40, Dalton Trumbo, el guionista mejor pagado de Hollywood y afiliado al partido comunista, disfruta de sus éxitos. Pero entonces comienza la caza de brujas: la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista. Trumbo, uno de los llamados "10 de Hollywood", entra en la lista negra por sus ideas políticas y le prohiben trabajar... Biopic del famoso guionista Dalton Trumbo (“Espartaco” o “Vacaciones en ... [+]
23 de marzo de 2018
Las épocas siniestras y oscuras se repiten a lo largo de nuestra Edad Contemporánea. El ser humano se ha especializado en ejercer sus peores facultades por todo el mundo. El siglo XX fue una etapa dónde se derramó más sudor, sangre y lágrimas que carcajadas se provocaron. El rastro de dolor es inmenso, multidireccional y aún candente. Decenas de países salpicados, décadas borradas del recuerdo, multitudes manchadas de ollín y rostros desencajados por el sufrimiento. No hubo paz, no hubo descanso. Hilos que movieron continentes, mediocres que aplastaron héroes, millones que compraron almas y humanidades perdidas por un desagüe al que llamaron estabilidad mundial. Al Pacino, actuando como Satanás en The Devil’s Advocate (1997), nos lo recordó: “¿Quíen en su sano juicio podría negar que el siglo XX ha sido mío por completo?”

Estados Unidos de América fue el principal actor de esta película llamada siglo XX. Estuvo, literalmente, en todos los lados, al mismo tiempo. La “norteamericanización” global es un hecho consumado del cual hoy aún recogemos los frutos (bastante podridos, cabría decir) y nos dedicamos a digerirlos sin cuestionarnos absolutamente nada. Un pulpo con millones de tentáculos esparcidos por todo el globo terráqueo. El americano convencido, nacionalista de culto y ferviente devoto de su país, no tenía ningún problema de fronteras yankees para dentro. Pero hubo un tiempo donde la disidencia contra “el valor americano” se hizo insostenible, cruel y feudal. Bienvenidos a la guerra contra el terror. Bienvenidos a la guerra contra los rojos. Bienvenidos a la Guerra Fría.

Cuando Harry S. Truman ocupó el cargo de Presidente tras fallecer Roosevelt, el mundo contuvo la respiración. Los Aliados se disolvían a la vez que terminaba la guerra gracias al viraje supremacista que tomó el gobierno norteamericano: “los rojos son el enemigo”. No abandonarían esta política hasta el último día de Ronald Reagan. Unas cuatro décadas después.

La doctrina imperialista de la administración Truman, comandada por su gabinete y en particular por los tres Secretarios de Estado que tuvo (James Byrnes, George Marshall y Dean Acheson) se caracterizó por una intimidación constante a la URSS y a todo aquello que oliera a “stinky red commie“. Eisenhower le reemplazaría en su cometido en 1953 pero el bueno de Harry comenzó el apocalipsis. Nadie exhime a la Unión Soviética de su particular gestión del problema (a bandazos entre Stalin, Molotov, Krushev y Brezhnev) ni de su acumulación de territorios, recursos y bombas nucleares. Pero nuestra historia se enfoca hacia la injusticia del llamado “vencedor” de las principales guerras del Siglo XX.

El 29 de julio de 1946 se publicó un artículo en The Hollywood Reporter, escrito por su editor por aquel entonces, William Wilkerson. No había pasado ni un año que había terminado la 2a Guerra Mundial, con la capitulación del Japón a bordo del USS Missouri. Wilkerson tituló ese artículo “A Vote for Joe Stalin“. Un juego de palabras mediocramente ingenioso en el que expuso una lista de “supuestos” simpatizantes del comunismo que votarían por Iosef Stalin. Fue un texto escrito con inquina, buscando una señalización (que a día de hoy se sigue haciendo, pregunten en los medios españoles, por ejemplo) y reclamando un linchamiento público. Todos ellos, obviamente, trabajaban para la indústria del cine en Hollywood. Entre ellos estaba el protagonista de nuestra historia: Donald Trumbo.

Este artículo fue el preludio de uno de los períodos más oscuros de la cultura en el mundo occidental. El mezquino y mentiroso senador por Wisconsin, Joseph McCarthy, fue el adalid de la llamada Caza de Brujas, que hacía alusión a aquella persecución religiosa contra las mujeres de la Era Medieval. En el Congreso norteamericano estaba funcionando a toda máquina el Comité de Actividades Antiestadounidenses, estrenado en 1938.Tras ese artículo de Wilkerson, empezaron las citaciones ante el Comité de cineastas, guionistas, directores, músicos… Hollywood estaba en la diana, y a ésta la pintaron, obviamente, de color rojo.

Se les llamó Los Diez de Hollywood. Entre ellos estaba nuestro ya citado Trumbo y nueve más: Alvah Bessie, Herbert Bibeman, Lester Cole, Edward Dymytrik, Ring Lardner Jr, John Howard Lawson, Albert Maltz, Samuel Ornitz y Adrian Scott.

Los estudios cinematográficos les dieron la espalda y firmaron un manifiesto (la Declaración de Waldorf) dónde les expulsaban de todos los trabajos que estaban realizando, impidiéndoles volver a ser contratados para siempre. Ningún comunista o simpatizante volvería a trabajar para Hollywood. Así empezó la vergüenza.

Jay Roach llevó a la pantalla la historia de Trumbo y algunos de los Diez en el año 2015. Con la sorpresa de ser el director que nos trajo Austin Powers, Roach esbozó una oda a estos hombres que sufrieron un vapuleo histórico por una nación corrompida por su propia histeria. Bryan Cranston encarna a Trumbo en una actuación que le mereció la nominación al Óscar. Está realmente sensacional. Otros actores secundarios también perpetran sustanciales personajes, como Helen Mirren o mi adorado John Goodman. La primera encarna a Hedda Hopper, una actriz y columnista cinematográfica que formaba parte de esta jauria de buitres supremacistas de Hollywood. Se dedicó a vapulear a Trumbo y todo aquello que se acercara al color rojo. El segundo encarna a Frank King, un productor que dio cobijo a Trumbo para que escribiera auténtico cine de clase B con pseudónimos.

Dos nombres propios se colaron en mi retina, al lado del de Cranston, ante mi fascinación por sus actuaciones: Michael Stuhlbarg (cómo Edward G. Robinson) y Dean O’Gorman (cómo Kirk Douglas). El bonus track fue la caracterización de Otto Preminger, por parte de Christian Berkel, captando esa aura alemana aunque daba la sensación de ser más una sátira que una imitación. Aún así, las dos mujeres de la família Trumbo, son destacables al por mayor.
VictorRodrigo