Voto de Turbolover1984:
Thriller. Intriga Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director ... [+]
14 de septiembre de 2012
El protagonista se nos presenta como un experto en recursos humanos, una especie de enlace entre empresas y cazatalentos empresarial, pero principalmente como un enamorado de su mujer y como un hombre con complejo de inferioridad por ser ella una modelo escultural y él tener baja estatura. Se desvive por ella y se centra en darle una vida lo más acomodada posible sobretodo en cuanto a lo económico se refiere viviendo en la mejor casa, comprándole los mejores vestidos, las mejores joyas y hasta una galería de arte propia. Para ello tiene una doble vida como ladrón de obras de arte y aún así está al borde de la banca rota, estando atento a cualquier cuadro que se le ponga a tiro y pueda solucionar sus problemas.

La oportunidad se presenta cuando un empresario irrumpe en sus vidas, siendo un posible "cliente" para ambos trabajos del protagonista, tanto para su empresa de día, como un objetivo para sus robos por tener un cuadro de valor incalculable que puede solucionar todas sus tribulaciones económicas y darle a su mujer una vida mejor si cabe. En el piso donde comete el robo encontrará algo que le descolocará totalmente y apartir de entonces empezará una trama llena de giros inesperados y una carrera que mezclará la supervivencia y la búsqueda de la verdad.

La película es adrenalina pura y dura con un ritmo vertiginoso y una serie de acontecimientos que te golpean sorpresivamente sin darte tiempo a pensar que sucederá en la siguiente escena. Esas sin duda son sus mayores cualidades y las que te mantienen atrapado durante todo el metraje, agarrando por momentos a la butaca y con persecuciones y escenas de acción muy logradas e impactantes y con secuencias de sangre y casquería no aptas para estómagos sensibles.

Sin duda estamos ante una de las sorpresas gratas del año y una de esas joyas europeas que suelen pasar por nuestras carteleras sin pena ni gloria y que en su trama, ritmo y contundencia en algunos momentos recuerda a thrillers coreanos como Encontré al diablo, Un hombre sin pasado, etc . Aparte me parece especialmente interesante las pinceladas de romance que tiene con la parte de la relación con su mujer, a todo lo que le conduce su inseguridad y la resolución de ello.

Si se le puede poner un pero es que quizá en algunos momentos pueda resultar algo inverosímil y el protagonista acabe siendo una mezcla del que siempre sobrevive en Destino Final y el malo de Scream, teniendo más vidas que el gato más afortunado de la faz de la tierra, pero personalmente no me parece que esto ensucie el visionado ni le reste enteros a las grandes sensaciones que deja.

Nota: 7.6

En twitter: @er_calderilla