Voto de Turbolover1984:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
1 de marzo de 2018
'Yo, Tonya' es una refrescante antítesis y a la vez una rara avis. Una antítesis del sueño americano, de las películas de superación personal en general y de logros deportivos en particular. Y a la vez una rara avis, porque no la englobaríamos en los típicos films que narran la historia de un juguete roto. Porque estos "juguetes rotos" muchas veces se lo merecen, pero Tonya no. Basando el análisis en la confianza, de que lo que nos cuenta el film es cierto, 'Yo, Tonya' es una triste tragicomedia con un marcado tilde feminista, con una protagonista que es una especie de Job moderna, que no conoce más que decepciones, injusticias y maltrato. Y con todo ello, sigue siendo una mujer fuerte, a la que no pedirías que te haga de 'coach' ni escriba un libro de autoayuda, pero es un ejemplo de supervivencia.

Una línea argumental basada en una historia de esas que dicen conoce todo el mundo, a la altura del escándalo de Clinton o de O.J. Simpson aunque personalmente no tenía ni idea (tampoco sabía mucho de O.J. hasta la serie, así que no me toméis como referente). Un film basado en hechos reales, de los potentes, de los bien hechos, de los que no aburren ni dejan indiferente, en un sub-género bastante denostado y desgastado en los últimos años. Los únicos "peros" que le puedo poner, son, que en cuanto a ritmo y clímax va un poco a oleadas y no guarda una regularidad o un in-crescendo, aún jugando con la baza de que hay un "incidente" hacia el que se dirige, y, algo ya totalmente subjetivo y desde la manía personal, que es que me sacan bastante de quicio los mentirosos compulsivos-tarados mentales como el personaje del "guardaespaldas". Aún así, tanto él, como el resto del reparto, conjugan un gran elenco que fluctúa con acierto entre la tragedia y la comedia. Margot Robbie se reafirma como mucho más que la guapa del cartel o la semi-protagonista de blockbuster pese a que parece tenerlo difícil en los premios; y Allison Janney es un torbellino que va a arrasar con todos sin piedad y merecidamente.

Por todo esto y alguna cosa más, un film a tener muy en cuenta para los estrenos del primer trimestre de año, para las listas del final del mismo y que mejora en el recuerdo horas después de verla y que seguro sigue ganando con futuros visionados.
Turbolover1984