España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Cine negro. Intriga. Drama Frank Jessup es un enfermero de urgencias que acude a una mansión para atender a la señora Tremayne que, según parece, ha intentado suicidarse. Sin embargo él sospecha que en realidad alguien ha intentado asesinarla. Allí conoce también a Diane, la hijastra de la señora Tremayne, una joven delicada, sensual y un tanto inestable, ante la que cae rendido inmediatamente. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2012
Obra cumbre del cine negro, gran película de Otto Preminger... o soy yo, que después de haber visto varios cientos de películas (y muchas de cine negro) sigo sin apreciar los detalles de calidad, o es que este filme está sobrevalorado.

Calidad es innegable que la tiene. En un guión no excesivamente elaborado, Preminger saca todo el jugo posible a cada escena, utilizando el lenguaje cinematográfico como un profesional que es. Cada toma tiene su significado, nada está rodado al azar, y la película se enriquece de esos detalles para elaborar el marco psicológico de los personajes, el verdadero plato fuerte de Preminger. En este apartado, Frank (Robert Mitchum) se nos muestra como un sencillo conductor de ambulancias con aspiraciones no demasiado elevadas, que conoce a Diane (Jean Simmons), una mujer que adora a su padre y desprecia totalmente a su madrastra hasta el punto de desearle la muerte. Diane es una persona desequilibrada, lo que Preminger nos muestra a base de miradas perdidas e inquietantes en esa "cara de ángel".

La dirección de los actores es impecable, siendo la principal baza de la cinta, pero a pesar de ello Preminger no logra darle a la trama la inquietud necesaria en toda película del género. Quizás tenga un poco de culpa Mitchum, en un papel distinto a los que suele hacer. Aquí se muestra innecesariamente inexpresivo, lo cual es distinto a mostrar un rostro frío ante las cámaras. Esto, unido a la misma situación rocambolesca de la trama, resta realidad al relato.

Como en buena parte del cine clásico, "Cara de ángel" también tiene su leyenda en la que se dice que Preminger no estaba contento con el bofetón que Mitchum le da en una escena a Jean Simmons, haciéndoselo repetir varias veces hasta que ella llorara de dolor. Se cuenta que Mitchum, harto de Preminger, le soltó una sonora bofetada a éste diciéndole: "¿Así está mejor?"

Interesante, pero ni mucho menos lo mejor del cine negro.
Richy