España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
28 de abril de 2010
Película absolutamente sobrevalorada, mezcla de cine independiente y el más puro cine comercial de adolescentes, con tintes fantásticos que encajan bien en cualquier historia de esquizofrénicos paranoides. Ése sería el resúmen.

El visionado de esta cinta no me produjo ni interés, ni sobresaltos, ni pensamientos profundos, ni curiosidad, ni nada de nada. Me importaban tres pimientos que el chaval tuviera problemas mentales, que tuviera un conejo gigante con mixomatosis como amigo imaginario, que se pusiera a hacer salvajadas porque el conejo se lo mandaba... en fin, ya no es sólo el desarrollo de la historia sino la forma en la que se cuenta. Es mucho más emocionante la historia amorosa, el día a día del chaval cuando está cuerdo y los extraños personajes secundarios.

Si Richard Kelly hubiera eliminado el toque fantástico de la cinta, quizás hubiera aumentado el interés del filme pero no ha sabido combinar bien los dos géneros o, al menos, no ha sabido complementarlos lo suficiente. El producto final es una amalgama de sucesos sin una conexión lineal que nos pueda ayudar a distinguir lo que son fantasías de lo que es la realidad, y la mayor prueba de que el director se ha reído del respetable en sus mismas narices la tenemos en el final.

¿Qué nos queda, pues? Una buena actuación de un Jake Gyllenhaal desconocido por entonces, un romance bonito y unos secundarios bien avenidos como Drew Barrymore y el tristemente desaparecido Patrick Swayze. También me quedaría con la banda sonora, acertada y bien distribuida a lo largo del filme.

De aprobado raspadillo.
Richy