España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Aventuras. Acción. Drama Mientras los 1.500 pasajeros del Poseidón, un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, celebran la Nochevieja, estalla una feroz tormenta y una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2010
Por avatares del destino o por pura casualidad (aunque hay gente que no cree en ella), me puse a ver esta película la misma noche en la que el gran Leslie Nielsen agonizaba en su lecho de muerte. Con el visionado de este filme, y a pesar de que Nielsen no es el protagonista, hice un inconsciente homenaje a ese gran cómico que tantas carcajadas me ha sacado con su peculiar sentido del humor. No deja de parecerme curiosa la coincidencia, y me alegro infinitamente de que el cosmos haya confabulado para que yo pudiera estar con él, si no en persona, al menos en pensamiento.

Esta crítica la escribo después de enterarme de su fallecimiento, apenas siete horas antes. Me podría explayar y hacer una especie de discurso de despedida, pero considero suficiente recordar su nombre a modo de introducción a esta crítica y comenzar a hablar de la película, que de eso se trata.

Este filme se podría considerar de los pioneros en el cine de catástrofes que tanto juego darían a lo largo de la década, como las "Aeropuerto" por citar alguna. "La Aventura del Poseidón" cuenta con una trama sencilla pero interesante, un ritmo muy entretenido y un reparto de lujo, con figuras como Gene Hackman, Ernest Borgnine o el ya citado Leslie Nielsen. La trama se sucede rápidamente, comenzando con una tranquila y correcta introducción de los personajes y desarrollando posteriormente un ejercicio de tensión creciente conforme los supervivientes van pasando obstáculos con el agua pisándoles los talones. El realismo de las actuaciones añade mayor interés a la cinta, la cual no se hunde en ningún momento como lo hace el barco y deja al respetable expectante de los sucesos y de las peripecias del reparto.

Lo que más llama la atención son los "sets", creados como si fueran partes del barco al revés: las mesas pegadas al techo, las luces o las lámparas en el suelo, etc. Un buen trabajo hecho con gusto y que mantiene el buen nivel técnico del filme, con logrados efectos especiales y espectaculares maquetas del barco.

Un clásico excelente que tambien ha servido para darle mi personal adiós a Leslie Nielsen. Hasta siempre, amigo.
Richy