Chile Chile · Santiago
Voto de zuniga:
Drama Un viejo jubilado que espera su inminente muerte, a medias temida, a medias provocada, se pasea por una ciudad medio real y medio soñada, evocando escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas, que se mueven entre el ensueño y la pesadilla. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2012
Desde que comencé a interesarme por el cine de Ruiz siempre espere por una película como esta, donde la madurez por retratar la nostalgia se hacia de forma sublime. Y digo esto porque ya en las "Tres coronas del marinero" o en "Misterios de Lisboa" se ocupaban los recuerdos casi como ente catártico con una gran maestría pero no de una manera tan cercana o quizás no para mi. La retrospectiva de la vida del director se deja entrever siendo Sergio Hernandez la figura que tomaría los pensamientos, las ironías y las vivencias alejadas de la niñez que circulaban por la mente del creador chileno, que ademas están siempre condicionadas por la relación de Ruiz con su tierra, el lenguaje y la sociedad que lo rodeaba en Chile. Este ultimo punto se me hace fundamental, ya que no se me haría tan cercana esta obra si no fuera por el uso que él ocupa para darle vida al cuadro, es el lenguaje vivo, cotidiano, fresco, sucio, irónico que nos identifica tanto en un país en donde la falta de identidad se vuelve un abismo confuso.

Un sabor amargo me quedó luego de la interpretación de algunos actores secundarios ya que la falta de teatralidad que demandaban tanto los diálogos como el desplazamiento de los actores hace que la película pierda peso. Sin embargo, los protagonistas se destacan creando un concepto permanente de simplicidad y profundidad reforzados por un muy buen guión. La Fotografía es buena, pero comparándola con sus trabajos anteriores esta se queda atrás (no hay mas que ver la majestuosidad de los planos en "Misterios de Lisboa") significando cierto desmedro en la apreciación de la obra.

Concluyendo, me quedo con una gran sensación luego de ver "La noche de enfrente" haciendo notar la capacidad de don Raul Ruiz para darnos cuenta de su propia vida y ese encuentro, ese umbral del cual vemos de lejos con diversas apreciaciones, la llegada de la muerte y la nostalgia por nuestra existencia vista desde los ojos del maestro de forma simple y concreta.
zuniga