Reino Unido Reino Unido · Somewhere Far Beyond
Voto de Emile:
11 de febrero de 2011
Demasiado carilindo y mal actor para mi gusto. Pero eso es otra historia. Escribiré lo que he visto y no he visto en ésta película, empezando por lo primero:

HISTORIA: Un grupo de maleantes que efectuan un golpe hasta que uno de ellos se enamora de una de sus víctimas. Nada nuevo. (No he revelado nada, validadores, no se alteren)

PERSONAJES: Tradicionalmente yankees, llenos de estéreotipos culturales. El Irlandés bandido en los suburbios de Boston; el niño-malo-que-quiere-ser-bueno, su padre medio loquito y en prisión; la amada noble y típica, intransigente con la maldad; la rubia que está una bomba pero que "es siempre usada por todos", enamorada, cuando no, del niño-malo-que-quiere-ser-bueno pero éste prefiere a la otra, en fin. Nada nuevo.

GUIÓN: Una obra maestra del Pulp (siempre inventan un nuevo término de clasificación, en fin). El irlandés "Fighting Club" (sorprendente como la prota es capaz de reconocer los tatuajes con una mirada, eh?) tiene las mejores líneas, las más frescas y menos pretenciosas. El resto es moralina/naftalina yankee, con ese aroma barato y de poco pensamiento. Me he quedado pensando bastante sobre el momento final: esa si que es una forma muy noble y altruista de lavar el dinero! Verdaderamente notable, pero no digamos más, vean y aprecien la profunda filosofía made in USA.

ESCENAS: Bien filmadas. Lo suficientemente bien como para no dormirse sino estar cabeceando. Pero ésto ya es meritorio, considerando al director. Ahora bien, hay una escena, la de la larga persecución, que todavía me tiene revolcando en la cama tratando de entenderla. Al final de ésta escena ocurre algo que escapa a los límites de mi imaginación o de mi intelecto. Quien necesite una explicación lógica y neuronal (al igual que yo) sobre esa escena, que marque "si" más abajo...

Y en efecto, como insinué, cada crítico o "especialista" siempre encuentra un método de reclasificación. Al más tonto cine de terror, sin argumento ni ideas, con mucha sangre y algo de porno le dicen "gore". A las películas psicolynchianas que intentan explorar el cerebro humano y no son más que mamotretos ilegibles, le dicen "cine noir"... Y así podemos ir citando. Pero yo tengo la idea de que las buenas obras no necesitan clasificación ni excusas. Son geniales y punto.

Ah, me olvidaba. En el Spoiler hallarás lo que no he visto en este fascinante ejemplo de "Pulp Thriller"
Emile