España España · Barcelona
Voto de marchelo:
Intriga. Romance. Thriller. Drama En 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, Jake Geismar (George Clooney), un corresponsal de guerra norteamericano, vuelve a Berlín para informar sobre la Conferencia de Postdam, que reunirá a Truman, Churchill y Stalin. Al mismo tiempo, se ve envuelto en un turbulento asunto por intentar ayudar a Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante, cuyo marido es buscado tanto por los americanos como por los rusos. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2007
El Buen Alemán es la nueva película del tandem George Clooney-Steven Soderbergh (interpretada por el primero y dirigida por el último).
Su principal característica es el intento de recrear el cine clásico, de los años 40 y 50, con una historia de espionaje y romanticismo, y un argumento más que lineal (sin flashbacks, aunque es interesante como cambia la historia en función de quien la cuenta). Es decir, todo muy clásico.

Técnicamente es impecable: todo está muy bien recreado, los decorados (Berlín en ruinas), la ropa de los personajes, y realmente da la sensación de estar ante una película de las de antes, con el añadido que los actores son actuales, y los personajes probablemente no sean tan planos como lo de aquella época (buenos y malos) sino que son simplemente supervivientes, muchos de ellos de moralidad más que discutible.

La crítica ha acogido "El Buen Alemán" de forma discreta. Sin embargo, hay que preguntarse: ¿de haberse hecho ésta película en aquella época, que valor tendría ahora? Para mí, sería una notable película, y ahora sería un clásico. Todo lo que se le critica, la búsqueda de la perfección técnica, el formalismo por encima de la historia, tiene en gran medida como razón de ser el excesivo purismo de los críticos, ya que intentar copiar obras maestras como "El Tercer Hombre" y "Casablanca", ¡es un enorme sacrilegio!.

Personalmente, fui al cine con escepticismo, precisamente por las mediocres críticas que ha recibido la película, pero disfruté mucho, el guión me encantó, la banda sonora también, y las actuaciones son muy buenas, en especial la de Cate Blanchett. Además, ver a Spiderman comportándose como un cerdo tiene su gracia.

El final es un descarado homenaje a "Casablanca", que no tiene desperdicio.
marchelo