España España · Barcelona
Voto de Bisba:
27 de octubre de 2009
Vaya peliculón con todas las letras. Amenábar cambia radicalmente de tercio, se arriesga y gana. A mí desde luego me ha ganado. En eso se demuestra la valía de un cineasta, en que toque el tema que toque, saca una película de alta calidad. Amenábar se confirma no ya como el mejor director español, sino como uno de los grandes del cine.

Lo que no entiendo son las críticas, ni la puntuación que ha obtenido aquí. Es incomprensible que truños como, por ejemplo, Malditos Bastardos, la superen casi por 1 punto. No entiendo ni el criterio ni el gusto. Tal vez se explique porque es una película histórica, no es ni una película de acción trepidante, ni una farsa superficial, ni violenta o repleta de efectos especiales (a pesar de que los planos y la fotografía de Ágora son deslumbrantes, todo hay que decirlo). Quizás el hecho de que el director es español influye en las puntuaciones y en el nivel de exigencia. Lo que no exigen a Tarantino se lo exigen a Amenábar..pero ésa es otra cuestión que aquí no viene al caso.

Ágora es una GRAN película histórica, impecablemente ambientada, cuidada en todos sus detalles. Se aprecia un enorme trabajo de documentación detrás.

La escenografía es impresionante, hermosa, te transporta automáticamente a la Alejandría del siglo IV utilizando planos innovadores, impresionantes, jugando con matices de luz para crear una atmósfera evocadora y única, difícilmente superable en una recreación histórica.

El tema es controvertido, sugerente y novedoso, a pesar de abordar un tema histórico.
Saca a la luz un momento y unos hechos poco publicitados (ignominiosos para que la cristiandad los reconozca) de la Historia Antigua en tránsito hacia la Edad Media, tirando por tierra muchas ideas preconcebidas acerca del cristianismo en el momento en el que éste pasa a ser aceptado y oficial. Y de paso nos invita a reflexionar acerca de la intolerancia y el fanatismo consustanciales al hombre.

Se dice que no emociona. Sin embargo, a mí me ha parecido una película apasionada y apasionante. Tal vez no emocione a aquellas personas que no sepan apreciar que el amor por el conocimiento puede llegar a ser una pasión tan grande como cualquier otra; pasión como la de Hipatia, enamorada hasta los tuétanos de la filosofía, el "amor por la sabiduría".
La interpretación de Raquel Weisz es enorme, a pesar de su aspecto frágil, aparentemente fría para las pasiones carnales, pero fiel y firme en la suya propia.

Gracias por esta lección de Cine y de Historia, Amenábar.
Bisba