España España · Ciudadana del Mundo
2006 España
Documental, Intervenciones de: Carlos Cristos
7,9
3.087
Documental El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y "si es posible con una sonrisa", acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2007
Este documental no sólo narra una historia real casi en primera persona, vivida por sus protagonistas, no sólo y como dijo su director en el coloquio posterior al preestreno " cuenta con los secundarios perfectos, esos que posiblemente no serían creíbles en una película", no sólo consigue mostrar la realidad tal y como es sin buscar la lágrima fácil ni aprovechar el dramatismo de la situación (cómo hacen películas como Mar Adentro), no sólo tiene el mejor protagonista, un médico con todas sus facultades mentales pero un cuerpo que no le responde, no sólo es una mirada enternecedora a este mundo que nos rodea, sino una mirada crítica, comprensiva y humana a la realidad, no sólo es una gran obra sino que ha sido capaz de acertar con el tono de su discurso. Es una película dura pero bien tratada, un documental que nos hace darnos cuenta que cada vez que hacemos algo, podría ser la última vez y nunca lo valoramos cómo se merece.
Carlos Cristos nos muestra como se puede ver la vida con una sonrisa a pesar de todo, y se muestra débil cuando lo es, porque cualquier ser humano en su situación pasa también por malos momentos.
Cinematrográficamente hablando hay quizás escenas, como la que el director elige como final de la película que yo hubiese preferido incorporar en otros momentos del documental, hay otras en las que acertadamente el director decide mostrar abiertamente el entramado del lenguaje cinematográfico, llegando a acercarse aún más a la realidad del protagonista.
La música escogida entre las propias grabaciones de este peculiar médico, las obras que su hija va tocando al piano y las del grupo musical donde tocaba, más allá de destrozar la cinta como podia esperarse consiguen que la parte sonora del documental explote aún más la humanidad y la sinceridad de la historia que cuenta. Nada de artificios ni música compuesta para el documental, esta historia tiene su propia música y su propia sonoridad.
Sin embargo, para mí lo más importante de todo no es lo que se ve el documental ni lo que nos muestra, sino que yo, después de verla tengo la firme sensación de que conozco personalmente a Carlos Cristos, de que he estado con él, y me ha enseñado su situación y su forma de afrontarla. Ese me parece un logro inconmensurable, algo que pocos documentales consiguen hacer, Canet ha conseguido que Carlos se cruzara en mi vida y haya dejado su huella en ella, y sin ninguna necesidad de hacer llorar al lector.
Como dijo Canet, "veanla, y espero que la disfruten tanto como nosotros lo hicimos, aunque para ello tengan que sufrirla tanto como nosotros lo hicimos".
Alnitak