España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
15 de febrero de 2006
La historia de un campamento de refugiados kurdos instalados en la frontera iraquí, poco antes de que el terrorista Bush, secundado por el cínico Blair y el miserable Aznar, decretasen la guerra contra Irak (de la que no sé si seremos capaces de salir dignamente algún día, por cierto). La película se centra más en la vida de unos jóvenes de ese campo, y más concretamente en la de Satélite, auténtico líder del mismo y de una adolescente que fue violada, resultado de lo cual ha tenido un niño.
Es una película que bajo su forma de fábula dramática pero llevadera, resulta profundamente áspera, reconociblemente dura. Es el retrato de un grupo de niños y adolescentes mutilados (sea una mutilación real o no, todos lo son) en mentes de viejos ya cansados, en cuerpos sin alma, cuya mayor actividad es aprender a disparar o recoger minas. Muy buena.
kafka