España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2006
Una de las mejores y más importantes películas españolas en esta década por lo bien que trata un tema de extrema gravedad y preocupación social: la violencia de género.
Se nota mucho y para el sobresaliente el trabajo de documentación, datos y entrevistas realizado por Bollaín y su equipo, a fin de enfocar el asunto de la manera más sólida, contundente y clara posibles.
De esta forma, "Te doy mis ojos" es un film muy bien planteado, mascado y estudiado, alérgico a juicios definitivos, a demonizaciones de manual o a clichés facilmente tragables. Así, la película cuenta la historia desde el punto de vista tanto del maltratador como de la maltratada, sin emitir juicios éticos o morales, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones y analice el asunto desde lo sentimental, lo psicológico, lo humano.
El efecto que se consigue es demoledor y sobrecogedor, aparte de absolutamente convincente. Apoyada en unos trabajos interpretativos maravillosos, especialmente el de Laia Marull, aquí consagrada. A recordar especialmente: la espeluznante, terrible secuencia del balcón (¿puede contener más violencia sin recurrir a ningún golpe y casi a ninguna palabra especialmente ofensiva?).
"Te doy mis ojos" es a día de hoy la mejor película que yo he visto en este subgénero.
kafka