España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2010
Indiscutida obra maestra de la serie negra, una película fascinante dónde melodrama y suspense se fusionan de manera estilizada y sobresaliente, sutil y perfectamente, gracias a la soberbia dirección de Tourneur.
Película paradigmática de lo que debe entenderse como film con mujer fatal, pues es la joven, casi bella y fascinante Greer la piedra angular sobre la que se sostiene un argumento clasicamente embrollado del género, dónde las cosas, los sentimientos, los sucesos, la vida y la muerte se suceden vertiginosamente sin importarnos porqué. "Retorno al pasado" es la historia de un ex-detective (impecable Mitchum) atrapado en una red de engaños, manipulaciones y trampas que acabará en tragedia y fatalidad y dónde este hombre sigue, día a día, engañándose a sí mismo, cegado por la fascinación de una mujer.
El pasado siempre vuelve a nuestras vidas. Y aquí vuelve para regresar a él y así dañar al presente. Cosas del fatalismo, de la ficción cinematográfica, pero que uno, no hasta este extremo,por supuesto, puede sentir en sus propias carnes. Un clásico.
kafka