La naranja mecánica

Drama Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de ... [+]
14 de noviembre de 2014
Absolutamente demoledora. Muy por encima de la (en mi opinión) sobrevalorada "2001: una odisea del espacio", Kubrick realiza una película psicológica como pocas. Al igual que ocurre con su obra espacial ya mencionada es normal que haya gente que la aborrezca y otros que la amen pues Kubrick es... Kubrick.

Lenta, muy lenta (como es costumbre en las películas de este cineasta) narra las peripecias de Alex y sus "drugos" (siervos), unos adolescentes descerebrados y crueles que violan, se drogan y apalizan sin ningún tipo de remordimiento. Provocó una gran controversia en su momento porque se consideraba que era una apología entre otras cosas a la violencia, pero nada más lejos de la realidad, el mensaje de la película es otro totalmente distinto.

¿Se puede obligar a alguien a que cambie sin destruir todo lo que es? ¿Es moralmente correcto intentarlo sea como sea la persona en cuestión? Esa es la premisa principal de la película. No intenta entrar en un debate viciado sobre si la violencia es lícita o no, sino en cuáles deben ser las medidas que se han de tomar con gente como Alex y cómo debe enfocarse su reinserción en la sociedad (si es que es posible).

El principal problema que presenta la película es, como ya he dicho, el mismo que todas las dirigidas por Stanley Kubrick (a excepción quizá de "La chaqueta metálica"): su ritmo excesivamente lento. Algunas conversaciones y escenas totalmente banales se extienden hasta el sopor, y eso no ayuda nada al espectador. Además, opino que el final debió ser otro, lo que habría reducido en unos 15-20 minutos su metraje, cosa que muchos habríamos agradecido. Sin embargo, y una vez aceptado esto, es una obra de obligatorio visionado para todo el mundo.
Sick boy
1 de diciembre de 2020
Es una película dirigida y adaptada por Stanley Kubrick del año 1971, tiene una trama bastante problemática por el contenido violento, delincuencia juvenil y la corrupción moral. También mantiene un género de drama incomprensible al entender la mente de un psicópata, aunque el nombre de la película hace referencia a una naranja mecánica no es muy comprensible al porqué del título, pero investigando encontré que hace referencia a una sociedad que quiere cambiar las mentes de las personas a través del método Ludovico; su banda sonora se compone principalmente de música clásica y adaptaciones.
Desde mi punto de vista el director maneja muchas escenas que se salen de contexto y siento que el género femenino es solo utilizado para el sexo y cosas tan influyentes como las violaciones son reducidos a nada, esto se mira hasta en la primera escena con esos maniquíes desnudos y en poses bastantes desagradables.
Maria Fernanda Basante Lara
17 de enero de 2023
He visto casi todas las películas de Kubrick, algunas votadas con excelente nota, de obra maestra, pero esta naranja no me ha gustado, salvo algunas escenas, muy potentes y en las cuales se nota al gran maestro. Para empezar es una película larga aunque no se hace pesada. Es algo psicodélica, transgresora para su tiempo, pero todo muy snob. Después de 51 años me he decidido a verla y la considero sobrevalorada. Si estuviera hecha por otro director no tan conocido, lo hubieran defenestrado.
Actuaciones correctas, pero no me ha gustado un sobreactuado Malcolm. Algunas escenas cómicas, algo ridículas, no ayudan para nada. No la considero hecha con la seriedad que se merece tratar sobre la violencia o violación.
En resumen, el libro de los gustos está en blanco, pero yo no recomiendo esta película, aunque sea del gran Kubrick.
No recomendable.
fernando mora lópez
2 de julio de 2010
Recuerdo esta película. Recuerdo que la primera vez que la ví no la entendí mucho. Yo era tan solo un muchacho. Es que antes de verla, para mí el cine era algo decorativo, entretenido, aunque secundario. Pero había leído tanto acerca del tío Stanley Kubrick, que tuve que volverla a ver y pude entenderla. Aunque la palabra exacta seria: "comprenderla". El perfeccionismo de Kubrick aunado a una expresividad correcta. Esta es una de esas películas que marcan un antes y un después. Son pocas las películas que pueden hacerlo. Estas advertido. Si miras esta película, vas a salir muy distinto a como estabas antes. Algunos lo llaman arte.
Visol
2 de julio de 2011
Impresionante película con la que alucinarás y sentirás. Te atrapa desde el primer segundo, diciendo de que ira esto?

Gran director de Cine, uno de los mejores que te hacen flipar con sus películas haciéndote sentir lo que te quiere transmitir.

Buena combinación Violencia-Beethoven, y el estilo de la banda, su vestimenta, su locura...

Es impresionante también el transcurso, no solo el principio y el final, si no también el avatar que va experimentando la película.

Vivirás una experiencia increíble si la ves acompañado de un cigarrito de la risa
SofáPeli