La mejor oferta

Intriga. Romance. Thriller. Drama Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario y excéntrico, es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para ... [+]
22 de julio de 2013
Tornatore elige a un experimentado y veterano Geoffrey Rush para su última pequeña obra de arte, tejiendo un entramado que consigue atrapar al espectador, al menos durante la primera hora. Personalmente, el trabajo de Rush junto a la dirección de Tornatore me cautivó durante la primera hora, decayendo después durante el resto de su metraje debido quizá a su previsibilidad. Aun así, la composición de toda la película y la intriga de su bien elaborado guión bien se merecen el aplauso y nuestro interés.

Destacables las apariciones del siempre bienvenido Sutherland como el fiel amigo de Rush, un acompañamiento musical acorde y una fotografía más que correcta mostrando bellas localizaciones europeas. La función que despliega Tornatore tiene casi un final anunciado, que no sacude al espectador como debiera por su presunción, su casi anunciamiento, que estropea un poco su desenlace. Sin embargo, un brillantísimo protagonista encumbra el film haciendo del mismo una experiencia totalmente disfrutable. La belleza jovial de Sylvia Hoeks pone el toque femenino a la historia.

Toda la bien construida intriga inicial, ve mermada su fuerza cuando entran en juego los personajes restantes, y nosotros, ávidos espectadores y cual Sherlock Holmes, intentamos resolver el rompecabezas. Pronto descubriremos que resulta mucho más fácil adivinar su solución de lo que podría parecer en un principio. La trampa ha sido descubierta, y no con demasiados obstáculos a nuestros ojos.

El excesivo apoyo en una trama que se vuelve sentimentaloide en su segundo acto, junto a un romance poco inspirado y veloz por increíble, lastran el resultado por desgracia y no consiguen una cinta totalmente redonda, como quizá se podría esperar de su afamado director. Pero sin duda, hay que recomendarla. Atesora calidad y cuenta una historia que, si bien ya hemos visto antes, no deja de ser disfrutable como he dicho antes, junto a un Rush que por otra parte, borda su papel.

Una oferta que viniendo de Tornatore, no podremos rechazar. Muy recomendable.
Miguel Moreno
22 de julio de 2013
Cuando los detalles se cuidan, lo normal es que se note en el resultado. Y cuando una historia está bien escrita, lo lógico es que que te atrape y te enrede hasta el punto de que no puedas dejarla. "La mejor oferta" disfruta de esta gran ventaja, de tener una historia que atrapa.

Y atrapa porque tiene un efecto hipnotizador de difícil explicación. Hacia la mitad del metraje, es probable que te invada la sensación de que llevas horas delante de la pantalla, pero ya será tarde para dejarlo porque en el fondo no te estás aburriendo. Su guión, milimetrado y absorbente, es una sucesión de detalles que implican al espectador, haciendo que se desee ver el final, pero no lo antes posible.

Un buen guión que se sustenta en el reparto liderado por Rush, actor metódico y exigente que interpreta de genial manera al tasador apesadumbrado por sus miedos e incertidumbres. Junto al australiano, brillan Sturgess y la semidesconocida Hoeks, mientras Sutherland pone su experiencia al servicio de un inspirado Tornatore.

Quizás un final en el que no fuera necesaria la vuelta de tuerca que todo thriller necesita, hubiera sido aceptable, centrando la película en la historia de dos personas que se necesitan mutuamente para superar sus fobias. Sin embargo tampoco influye como para desechar todo lo que anteriormente se ha hecho con nota y que realmente convence porque como diría Virgil, cada falsificación tiene algo de original, y "La mejor oferta" tiene detalles de Hitchcock.
Moody
26 de julio de 2013
Y a veces es mejor la falsificación que lo que se falsifica...
Ese parece ser el hilo conceptual que nos presenta un Tornatore, fresco pero apolillado, innovador pero atado al pasado, inteligente pero ingenuo como un niño pequeño.
El autor de la brillante Cinema Paradiso, regresa 25 años después al punto deslumbrante del arte, en este caso el pictórico, para contarnos una terrible historia de amor que no deja de ser una versión retocada de Pigmalión, de My fair lady, pero con el mundo de las pinturas antiguas de fondo.
Rush brilla como él sabe hacerlo, en un papel estirado y misógino, el de Mr.Oldman, que acude a una mansión tras la obra, el amor, tras la jovencita, perfecta Hoeks, que sufre agorafobia y necesita tasar sus obras de arte heredadas.
En medio de un ambiente asfixiante, hermoso, onírico, estos dos personajes desarrollan una interaccuación decisiva, en especial para Oldman, capaz de distingui perfectamente lo que es auténtico o falso en el arte, pero no en la vida.
Película de emociones, de silencios, de verdades camufladas, de mentiras que se obvian, La mejor oferta ha sido el gran éxito inesperado del cine italiano. Tornatore quiso distanciarse un poco de su narrativa italiana y pese a que gran parte de la peli está rodada en Italia, como no era posible mejorar, el reparto es eminentemente extranjero.
Lo mejor: Su atmósfera encantada, siniestra, fantasmagórica. Las interpretaciones, en especial la de Rush, amplia, bipolar y sincera.
Lo peor: La solución es demasiado fácil.
Aún así, brillante, mágica sin intentarlo y muy, muy recomendable...
javieritos
26 de julio de 2013
Puntualmente aparecen realizaciones inquietantes que juegan de forma sabia con el siempre peligroso terreno de la mezcla de géneros y tonos, que transitan al espectador de la comedia al drama, del policíaco al melodrama con la habilidad de enganchar al espectador de comienzo a fin de la cinta.
En "La Mejor Oferta" nos encontramos con la historia de un marchante de arte aislado del mundo, antipático y misántropo que se ha refugiado en el arte como medio de evasión de una realidad a la que no puede adaptarse. Ese lobo estepario entra en contacto con una misteriosa joven aquejada de un trastorno que también le impide salir al mundo exterior. La película juega sabiamente con un suspense bien medido a través de la obsesión que el protagonista adquiere respecto de la desgraciada joven, convertida casi en presencia fantasmal y que termina derivando en un curioso homenaje a la obra maestra Hitckcochiana "Vértigo" entendida como historia de amor imposible, delirante y con aire onírico y trágico.
El itinerario del protagonista nos interesa siempre, y por momentos nos resulta fascinante. Hay una extraña veracidad en una historia en apariencia inverosímil pero narrada con soltura e interpretada con maestría por Rush, un intérprete cuyos excesos no lastran la brillantez de sus composiciones. Es cine sólido, un tanto extravagante pero capaz de transmitir al espectador sensaciones muy alejadas del panorama cinematográfico actual
ALVARO
31 de julio de 2013
Lo peor que tiene esta entretenidísima película de Tornatore es que, cuanto más la piensas, más se desvanece su precisa propuesta. Si, inicialmente, la enorme presencia de Geoffrey Rush, lo concienzudamente hilvanado de su guión y el magnetismo de su historia te hacen mantener la atención sin desviar un segundo de la pantalla, (aunque le sobre una a veces cargante presencia de música), en cuanto termina la película y la piensas, no te acabas de creer la sucesión de casualidades que te vienen a la memoria. De todas formas, funciona como un arma de potente cine comercial, que te lleva a un desenlace donde la soledad y la amargura ganan la partida.
enyel