El tesoro de Sierra Madre

Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2012
A caballo (más bien a burro) entre el cine de aventuras y el western, Houston desarrolla con originalidad la historia de tres vagabundos que emprenden un viaje en busca de oro.
Al principio todo es compañerismo y buen rollo, pero según van desarrollando su actividad, algún personaje terminará contagiándose de esa enfermedad, altamente enajenante, llamada codicia, tan común al ser humano.

La peli nos da la oportunidad de disfrutar de un Bogart que se sale de su habitual registro de cínico antihéroe tipo duro, y efectivamente, se sale.

También hay que destacar un detalle muy difícil de encontrar en el cine de la época, y es que los mejicanos son de verdad y hablan español. Normalmente, en las pelis americanas todo el mundo habla inglés, tenga la nacionalidad que tenga, y los actores encargados de dar vida a personajes foráneos son yanquis disfrazados. Acuérdense de la bochornosa galería de chinos de “55 días en Pekin”

El mayor mérito de Sierra Madre es que no se ciñe a ningún canon establecido, es ÚNICA. Un tesoro para el deleite cinéfilo. Gócenla.
VALDEMAR
11 de febrero de 2012
John Huston era un narrador extraordinario cuando se trataba de contar una historia de aventuras con estudio psicológico de personajes y tramas cargadas de emoción, diversión y giros de guión. Para el recuerdo quedan grandes obras maestras como la sublime El Hombre que pudo Reinar o la fenomenal La Reina de África.

El Tesoro de Sierra Madre es otra de las grandes películas de Huston, de visión obligada y emoción, diversión y aplauso asegurado.

La película nos narra la aventura de dos americanos, perdeores, sin ecrúpulos ni dignidad que están arruinados en Méjico uno mendiga en busca de algunos pesos que invierte en alcohol y juego, el otro sobrevive como puede. Un día conocen a un viejo buscador de oro que les propone formar equipo para buscar el preciado elemente dorado en una montaña de Méjico. A partir de ese momento empieza una estupenda aventura con bandidos mejicanos, nativos, varias sorpresas y evolución psicológica de personajes filmada y narrada con una maestría total.

John Huston marca los tiempos de la narración y mete al espectador en la historia quedando atrapado en ella desde el inicio hasta los títulos finales.

A parte de la maestría del director para filmar y narrar el fabuloso folleto, destaca mucho la labor de los actores, encabezados por un impresionante Humphrey Bogart en su papel de antihéroe, perdedeor, fanfarrón cobarde pero muy humano, que muestra uno de sus mejores regístros dramáticos, así como unos formidables Tim Holt y Walter Huston, que componen el trío protagonista.

Clásico imperecedero de visión obligada.
jrc
12 de agosto de 2012
Que bueno es Humphrey Bogart. Muchos se han quedado, muy acertadamente, con las carcajadas de Walter Huston, pero ¿y las de Bogart? Dan escalofríos, máxime si las escuchas de noche en plena sierra, sabiendo lo que sabes y teniendo contigo un cargamento de oro.

Y es que esa parte cumbre, ya en el desenlace de la historia, es brillante a todos los niveles. La tensión entre los personajes y los diálogos que se establecen, incluidos monólogos, son insuperables. En el recuerdo nos queda a ese Dobbs malicento y sucio, con ojos lúbricos de avaricia o de espanto, ya sea engullido por un fuego imaginario, siempre simbólico, o por sus propios demonios. Creo que el personaje de Bogart es de tal consistencia, ambigüedad y profundidad psicológicas que eclipsa al resto del elenco, igualmente meritorio pero sin la fuerza de Fred C. Dobbs.

Así, «El tesoro de Sierra Madre», intensa película de aventuras con grandes pinceladas de atípico thriller, resulta ser una buena obra a cargo del no siempre admirado John Huston, director del que estoy empezando a pensar que tiene tanto talento que no sabe qué hacer con él. Aquí demuestra un pulso formidable para crear Cine, con un principio estupendo (la conversación en «El oso negro» es para sabérsela de memoria) y un tramo final maestro. Hay capítulos en la trama que no me terminan de convencer, como todo lo relacionado con los avatares del pueblo mexicano y los bandidos, algo que, sin ser baladí, podría haberse reducido un poco, quizá.

Sea como sea, es todo un clasicazo por méritos propios. Por una vez y sin que sirva de precedente, pregunto: ¿os imagináis esos vientos huracanados del final a todo color? ¡Uff!
Kaori
9 de mayo de 2013
Qué envidia me dan estos tres hombres... forman una sociedad libre perfecta. Para que aún comprendamos mejor este hecho, antes nos los han mostrado formando parte de un sistema que ellos no controlan, en la ciudad. Pero ahora, en la sierra, su libertad es absoluta. Qué inmensa envidia.
Qué pena que entre director, guionista e intérpretes, (geniales, sobre todo Don Walter Huston, el mejor actor de la historia del cine tras Kirk Douglas), qué lástima que vengan a recordarnos lo infinitamente estúpido que es el ser humano, y por qué estamos todos metidos hasta el cuello en sistemas que, a menudo, detestamos. El final, con esas risotadas, en vez de traernos apestosas moralinas, reivindica libertades todavía más grandes. Y la rabiosa apelación a la aventura, no como medio, sino como fin en sí misma.
berenice
5 de abril de 2017
Siete meses antes de que se estrenase La soga de Alfred Hitchcock, veía la luz una de las más aclamadas películas del prolífico director John Huston, El tesoro de Sierra Madre, ganadora de tres premios Oscar: mejor actor de reparto para Walter Huston, padre de John Huston; y mejor guion y dirección, para John, que cerraba así un virtuoso círculo paterno filial que dio al padre un Oscar gracias a su interpretación del personaje escrito y dirigido por el hijo. El acaparamiento de galardones se repetiría en los Globos de Oro, en los que la famila Huston se llevaría el premio al mejor actor de reparto y al mejor director.

A pesar de estos éxitos, es muy probable que en ninguna lista de los diez mejores directores de la historia aparezca el nombre de John Huston. Muy posiblemente, tampoco aparecerá en las de los veinte; pero no podemos olvidar que John Huston nos descubrió al Humphrey Bogart que ahora lo recordamos (gabardina, sombrero y cigarro descuidado en la comisura de los labios) y que también marcó el camino a seguir del cine negro con El halcón maltés (1942).

La película fue rodada en México y es la primera película rodada completamente en exteriores. Podríamos incluirla dentro del género de aventuras, aunque esto no sería más que un envoltorio que recubre un estudio profundo sobre la codicia humana. Para ello, Huston nos muestra tres personajes pobres, pero honrados, bondadosos y confiados que, tras un golpe de suerte en forma de boleto de lotería premiado, deciden probar fortuna como buscadores de oro. El grupo será guiado en todo momento por el veterano Howard (Walter Huston), que continuamente advierte a sus socios sobre la codicia, envidia y avaricia que se despiertan en todo aquel que encuentra el preciado metal. Con los primeros éxitos, se desatará un infierno de dudas, desconfianza y locura que atacará sobre todo a Dobbs (Humphrey bogart), pero que afecta en mayor o menor medida a todos los personajes, llevándoles a cometer actos terribles para proteger su tesoro. Destaca la distorsión de los conceptos del bien y del mal, en un entorno sin ley y en el que el egoísmo se impone, animando al ser humano a cometer crímenes para protegerse de sus semejantes.

A pesar de que todo el metraje se sostiene con solo tres personajes protagonistas, John Huston se las arregla para realizar una obra entretenida, plagada de sucesos e interacciones que difuminan la soledad enfermiza de los protagonistas. Como guinda, la brillante actuación de Humphrey Bogart, que rompe todas las convenciones de Hollywood interpretando a un personaje totalmente opuesto al héroe que suele corresponder a la gran estrella.
La Soga