El imperio de los sentidos

Romance. Drama Una pareja de amantes vive una historia de amor llevada hasta límites inimaginables. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo único importante de sus vidas. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a confundir el placer con el dolor. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2013
La película en si me pareció buena no al grado de excelente, pero estuvo bien. Una película osada en cuanto al uso de desnudos frontales no solo de la protagonista femenina si no también de el protagonista masculino, para mi lo único por lo que puedo llegar a criticarla como buena; si analizo la historia me parece que le falto un poco más de contenido, hay muchos desnudos, demasiado sexo, de ahí el título de esta critica. Me parece que en una historia donde hay mucho despilfarre de este tipo de escenas no se la puede llamar una buena historia, porque en si no tiene ninguna historia, solo muestras sin sentido de algo que ya no se sabe como mostrar en el cine actual de hoy, con la excepción de que en esta por lo menos, lo intentan hacer con un poco más de arte por así decirlo. Me gusto el uso del color, no así el de la luz; los actores me parecieron buenos, la chica bastante tonta en algunas escenas pero bien. En fin una película con poco contenido y demasiado morbo por el sexo.
Vanesa
7 de diciembre de 2019
La historia narra como en el amor y la posesión puede llegar a ser obsesivo y enfermizo. Película cargada de erotismo artístico, que incluso así fue polémica por su forma explicita de mostrarlo. En Japón fueron censuradas algunas escenas que aun hoy siguen sin poder verse.Pero no solo en su país de origen fue prohibida, hasta septiembre del 2007 aún estaba prohibida en su totalidad en la República de Irlanda y en Canadá también se rechazo rotundamente.
Con el tiempo se ha llegado a convertir en una película de culto que Nagisa Oshima logró introducirla como un clásico que lucho para esta obra se llegara a rodar y a exhibirse.
Película que no es apropiada para todos los gustos, un desgarrador drama llevado al extremo al limite del BDSM, pero contada de forma muy poética y ensayista, pese a todo esto,es un film que al menos hay que asomarse a ver
TRAILERS
15 de enero de 2021
No se si es porque la ví a 45 años de su estreno, pero puedo afirmar que nunca he visto un filme cuyo eje sea el sexo, tan aburrido y poco estumulante. Lo siento pero esta vez no he logrado conectar con la poesia que muchos ponderan en esta pelicula y su trama casi inexistente; ya que todo va de un tipo que prostituye mujeres y se enamora tanto de una de ellas, y ella de él, que el propio tedio y pasión los lleva a ellos, y a nosotros como espectadores tambien, al muy previsible final. Correctas las actuaciones, algún que otro plano muy bien logrado y poco mas. Por eso el 5 de la nota que le asigno. Las pocas escenas que rompen esta monotonía están puestas allí casi a cuento de nada, para escandalizar, supongo. Estoy seguro que con un metraje de 100 minutos se pueden contar mejores historias de tono erótico. Una decepción para mi este filme. Si alguno tiene curiosidad por la obra de Nagisa Oshima puedo recomendar "Furyo" que de verdad presenta una historia potente y actuaciones dignisimas.
GO76
22 de julio de 2023
Como era una película que tenía en el imaginario desde hacía tiempo porque mi tío me la hizo conocer desde que fui adolescente me dispuse a verla con ciertas ganas. La verdad es que no esperaba que fuese tan intensa sexualmente hablando. Yo, que veo habitualmente mucho porno, no me sorprendí, pero sí que me llamó la atención que fuera tan sexual para los años que tiene. Me gustó que hubiera tanto sexo. Aunque, hacia el final, acabó cansando que sólo existiera una línea argumental y que fuera la obsesión que se tienen a través del sexo los dos protagonistas de la cinta.

No es una gran película. La sorpresa inicial se me diluyó como azucarillo en la leche caliente con el paso de los minutos y llegué al hartazgo cuando todo era sexo y más sexo. Se da uno cuenta de que los actores han tenido sexo de verdad para hacer las escenas, y que hay poco engaño en la jodienda. Tiene escenas memorables, como la del huevo hervido metido en la vagina de la chica y como ella lo suelta, y se lo obliga a comer a él. Hay diálogos que muestran la obsesión enfermiza por él y por el sexo en ella. A él también se le nota, pero es más comedido.

En resumen, la película trata sobre dos nipones que se acuestan todo el tiempo hasta llegar a límites de mutilación al mezclar el dolor con el placer. Su final es conocido y llamativo.

Aburre gran parte del tiempo, pero es una cinta estimable y muy clásica. La veré alguna vez más para inspirarme para escribir relatos eróticos, sino puedo vivir esos recuerdos yo personalmente, xD. Un 7!
axlyerin
28 de septiembre de 2023
Incluir sexo explícito en una película es una decisión arriesgada, ya que es difícil conseguir que el sexo en sí esté bien integrado en la trama. Sin duda alguna, observar escenas eróticas en la gran pantalla (que diferenciamos del porno por su intención cinematográfica y no sexual) despierta sensaciones en el espectador y le da una visión de la película que hay que tener en cuanta. Se me ocurre como ejemplo la morbosa "Love" de Gaspar Noé en la que el sexo no parece tener justificación más allá de provocar en el espectador una reacción demasiado anodina y fácil. A pesar de que en "Love" la trama gira en torno a un triángulo amoroso y es el sexo una parte importante de dicho triángulo, las escenas eróticas no empastan bien con unos personajes a quienes realmente están afectando otros problemas.

"El Imperio de los sentidos" escapa de esta difícil solución ya en 1976 con una trama que está al servicio del sexo, y no al revés. El sexo es la historia y es lo que se nos quiere contar. Hay de hecho muy pocas escenas en las que los protagonistas no estén fornicando, si no entre ellos, con otras personas. No hay mejor manera de incluir sexo explícito en el cine que pretendiendo hablar de sexo, como también acierta a hacer "Nymphomaniac" de Lars Von Trier. El tema de la película es interesante y te hace reflexionar sobre la relación que los humanos tenemos con el sexo e incluso con los genitales como principal foco del placer sexual. Esto sumado a una estética japonesa muy atrayente y embaucadora que te sumerge en la tradición cultural de país y de la época hace de la película una indiscutible obra de culto que merece la pena ver.

Destaco, por otro lado, una escena que me impactó por su modernidad y de la que desconozco si tiene o no precursores cinematográficos (no es Spoiler, sucede casi al principio). Sada, la prostituta, contempla al objeto de su deseo hacer el amor con su esposa mientras se imagina degollando a esta, escena que posteriormente se nos muestra solo está en su cabeza. Me parece un recurso cinematográfico muy avanzado para la época en el que un personaje se visualiza haciendo algo malo que de primeras parece una escena real. Este es un recurso muy usado especialmente en series de televisión para crear dinamismo e introducirnos en la mente de los personajes que me sorprendió gratamente encontrar aquí.
François Dervieux