Sinister

4 de noviembre de 2012
Es curioso que siendo fan de las películas de terror este film casi pasa desapercibido para mí. Una suerte que lo haya podido "pillar" en el cine donde lo he podido disfrutar a base de bien. Y es que "Sinister" aunque parte de un género extremadamente trillado como es el de terror y cuenta con una historia cien veces vista de la típica casa encantada consigue enganchar, crear una atmósfera opresiva y hacerte pasar un mal rato. Te da lo que promete, se puede pedir más? Veamos pues.

Como ya he adelantado, el guión no se sale, en un principio, de los tópicos del género. Nos encontramos con un escritor venido a menos que necesita inspiración para su nueva novela y para ello se traslada con su familia a una casa donde se llevó a cabo un terrible crimen ¿Originalidad? Nula, por supuesto, pero a partir de ahí la película en vez de centrarse en la actividad paranormal de la casa (que la hay, claro) prefiere darle más importancia a la investigación de los sucesos acaecidos en ese lugar. He leído en algunas críticas ciertos paralelismos con esta película y The Ring y lo considero una comparación acertada, de nuevo el meollo de la cuestión girará en torno a unas grabaciones caseras con escenas de asesinatos realmente impactantes y crueles (aunque sin llegar nunca a ser asquerosos) cuyo visionado puede ser bastante perjudicial para la salud (tanto mental como física) de los habitantes de la casa. No es que la historia sea una maravilla (de hecho en algunos puntos se hace predecible) pero sabe mantener el interés y el suspense.

La película, oscura y tenebrosa, cuenta con escenas realmente logradas. Gran parte del terror lo ponen los macabros niños fantasmas que pululan por el hogar y los asesinatos así como el cada vez más siniestro comportamiento de ciertos miembros de la familia. Y hablando de los protagonistas, Ethan Hawke lleva casi él solo el peso de la historia consiguiendo una actuación creíble. Lástima que el guión se centra demasiado en su personaje descuidando otros secundarios que podrían haber dado más de sí (me refiero a la madre y a la hija). Otros, como el hermano, los veo bastante innecesarios ya que no aportan nada.

Junto con algunos personajes desaprovechados, el otro fallo de la película sería que en ocasiones abusa del susto fácil y tramposo de subir el volumen durante un segundo para que los espectadores den un bote. Afortunadamente no es algo que ocurra constantemente pero cuando se produce lo veo incluso innecesario (salvo alguna excepción) ya que la película por ella sola ya consigue crear una atmósfera angustiosa y no necesitaba recurrir al manido recurso.

En definitiva, a modo de resumen decir que la película me ha gustado, te mantiene enganchado al asiento y pasas un mal rato frente a la pantalla. Logra una buena atmósfera de suspense consiguiendo que una acción tan normal como puede ser una niña mirando a la pantalla y haciendo con el dedo un gesto de silencio se convierta en algo terrorífico. La recomiendo.
Marluxia
6 de noviembre de 2012
Scott Derrickson no tiene demasiado en su haber cómo director, porque Hellraiser V y Ultimátum a la tierra, son para darles de comer aparte. Lo que es innegable es que este hombre posee cierto talento para crear una atmosfera y una sensación de malestar que a veces incomodan de verdad. Acrecentado por el uso de una música que parece estar rota y algunos movimientos de cámara que hacen que la desorientación de Hawke en las escenas de suspense, se transmita al espectador. Este director tiene aún una larga carrera por delante y con películas como esta y El exorcismo de Emily Rose va por el buen camino. Lo más siniestro de esta historia, son las películas de Súper 8 que Hawke encuentra en el desván. Películas perturbadoras que parecen Snuff Movies y que me provocaron malestar y desasosiego. Cómo en otras "buenas" películas de terror actuales, tales como Insidious, por ejemplo, los convencionalismos son evidentes. Pero noto algo más en estas películas, puede que sea porque de momento no hay nada más donde elegir y actualmente este sea el único terror con un poco de calidad que llega al gran público. Ni de lejos es una gran película, pero es bastante más interesante de lo que temía. Espero que películas cómo ésta, sean el camino hacia un cambio o una regeneración del cine de terror, vamos que nos traigan algo realmente sorprendente que suceda en una casa. O sino, lo de las casas encantadas, que siguen teniendo una gran cercanía con el espectador morirá entre terribles sufrimientos.
JohnCarbutt
9 de noviembre de 2012
Hacía tiempo que no me ponía tan tenso viendo una película de terror. Consigue dejarte enganchado al asiento durante toda la película. No os dejéis engañar por el tráiler. Al verlo, pensé que iba a ser otra película más de niños fantasmas, casas encantadas y sustos cutres, pero no.

En Sinister los niños fantasmas son lo que menos asusta, llegando a ser esas escenas casi cómicas. Lo verdaderamente escalofriante son ciertos videos en Super 8 que ya veréis, con una atmósfera muy oscura. A todo esto le acompaña una banda sonora, a mi parecer, perfecta para la película. Y por no hablar de la trama, que está muy bien hecha, no es demasiado típica y queda muy aclarada.

Resumiendo, no apta para cardíacos, pero fantástica si te gusta pasarlo mal con una buena película de terror. Sólo añadir que pocas veces un título había hecho tanto honor a la película. Le va que ni pintado.
GoriNeo
25 de noviembre de 2012
Este film es bastante pasable, tenía las expectativas bastante altas después de ver el trailer, lo cual desaconsejo a cualquiera que quiera ver la película, pues resulta que te desvela los 3 o 4 sustos importantes que tiene el film, y si además has visto un semi-reportaje en la sexta 3, despídete de que te pillen por sorpresa.

Aunque tiene un buen inicio, al entrar en harina, la trama argumental se deshace presentando a varios personajes insulsos que no logran dotar de algún matiz interesante al film, aparte de esto, hace guiños bastante pobres a películas del genero. Pienso que la llegada al desenlace está mal llevada, pues se extiende demasiado en la media parte, utilizando demasiado el recurso de las "cintas", deja varios cabos sueltos sin atar y tampoco ahonda lo suficiente en otros recursos del genero de terror, que se quedan en la superficialidad, (para que se me entienda, si metes fantasmas, lo haces bien, sino, no los metas). Por contra si que tengo que decir que el director se maneja muy bien al utilizar los planos de interiores, con una buena calidad técnica, aunque los actores son bastante planos, se mantienen de forma "correcta".

En conclusión la trama no me ha convencido ni me ha sido innovadora, pero hay algunos aspectos interesantes, sobretodo los transcurridos en la sala de proyecciones que improvisa en protagonista, dicho esto, podía haber sido mejor. Para pasar el rato.
matuxauskas
14 de diciembre de 2012
Me esperaba más. ¡Cuánto daño hacen los trailers y la megapublicidad que se hace desde hace años con películas que solamente buscan engordar bolsillos de productores!
Lo mejor de la película es volver a ver a Ethan Hawke en escena, me parece un gran actor y en esta cinta desempeña un buen papel haciendo de escritor-detective buscando material para nuevas novelas basadas en crímenes reales. También es digno de mencionar el uso de las imágenes de Super 8, realmente logradas y que dan a la película los pocos momentos de inquietud e intriga.
La atmósfera del film es angustiosa e inquietante en los momentos en los que el protagonista visiona las películas de 8 mm. Por lo demás, ni la falta de luces ni las tormentas (clásicos de las atmósferas de terror) ayudan a poner nervioso al espectador.
Sencillamente un 5 por volver a ver a Hawke en escena. Una lastima que la película no hubiese dado más de sí. El terror está de capa caida.
Bracula