El truco final (El prestigio)

Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. ... [+]
14 de enero de 2007
La verdad es que yo tenìa muchas ganas de ver esta película. En los primeros minutos me esperaba otra cosa pero después se fue mejorando, hasta tal punto que parecía que tu eras el protagonista. Un final que me costo asimilarlo, pero muy impresionante.
Os digo las razones por las que tenéis que ver esta película.
Buenos actores en la actuación masculina, más floja en la actuación femenina.
No tan irreal como esperaba, eso tiene mérito.
Y un final impecable.
En cuanto a las comparaciones con la del Ilusionista las dos son perfectas, aun que esta es menos irreal.
cineasta
5 de septiembre de 2012
No tengo nada, en absoluto, contra aquellos cineastas que dedican todos sus esfuerzos a hacer cine de mero entretenimiento, sea cual sea el género (acción , aventuras, terror, romance… ) Christopher Nolan, supuestamente, se dedica a este tipo de cine, ya que lleva tres de Batman (aunque, según ha declarado por ahí, él “no dirige a superhéroes”), y tiene otras pelis como ésta, de magia, es decir, en principio, entretenidas. Lo que me pasa a mí con Nolan es que sus pelis me terminan por aburrir, ya que no encuentro divertido visionar tropecientos minutos de un tío mirándose el ombligo.

Si alguna vez habéis visto un programa de esos en que los magos hacen un numerito y luego explican el truco (se lo he visto hacer a Luis Piedrahita, por ejemplo) estaréis de acuerdo conmigo (o no) en que la explicación resulta obvia, cuando te la cuentan. Te quedas pensando “qué tontería, como no se me habrá ocurrido. Que truco más simple” El caso es que nunca te das cuenta del engaño hasta que te lo explican.
En “El truco final” pasa justo lo contrario. El truco es bastante complicado, pero lo pillas antes de que te lo cuenten. Y luego, como tiene a bien hacer el Nolan, te lo explica hasta la saciedad, como si su público fuese idiota, con esa condescendencia tan propia de las personas que se creen más listas que tú (o incluso, que lo son) Es un poco fastidioso, el tío éste.

Hay cosas que sí me gustan de la peli, como la honestidad en la puesta en escena. Nolan no pretende engañar al espectador con un tramposo giro de argumento al final. Sólo tienes que prestar atención para darte cuenta de en qué consiste la cosa. Y, sobre todo, me gusta el homenaje a Nikola Tesla, un genio de los de verdad, que bien se merece una película.

Cine de magia sin magia, dirigido por un vanidoso redicho.
VALDEMAR
21 de julio de 2023
Es un thriller que explora el mundo del ilusionismo y la obsesión que nace entre dos magos rivales. Con un elenco talentoso encabezado por Hugh Jackman, Christian Bale y Scarlett Johansson, la película promete una mezcla de intriga, misterio y giros sorprendentes.

La trama sigue la rivalidad entre dos magos, Alfred Borden (Bale) y Robert Angier (Jackman), a medida que compiten por crear el mejor truco de magia. La película está ambientada en el Londres victoriano, lo que añade un toque de elegancia y drama a la historia.

Una de las fortalezas de la película es su complejidad narrativa, que está llena de revelaciones y cambios de perspectiva. Nolan presenta al espectador pistas y engaños a lo largo del metraje, manteniendo la intriga y dejando al público con ganas de descubrir qué se esconde detrás de cada acto de magia.

Además, el tema central de la obsesión aporta una capa adicional de interés a la trama. Ambos magos se vuelven cada vez más obsesivos y están dispuestos a sacrificar todo, incluso su propia cordura, para ganar el juego. Esta lucha de egos y el deseo de superar al otro crea un ambiente tenso y emocionante durante toda la película.

El elenco es impecable, con actuaciones sólidas tanto de Jackman como de Bale. Ambos logran dar vida a personajes complejos y capturar la obsesión y la ambición de sus respectivos magos de manera convincente. Johansson también brilla como Olivia, la asistente de ambos magos, aportando una chispa de romance y misterio a la historia.

A pesar de todas estas cualidades, la película puede resultar confusa para algunos espectadores. La trama se desarrolla en diferentes líneas temporales y tiene varios momentos en los que la narrativa se desvía hacia el terreno de lo ilusorio. Esto puede hacer que sea difícil seguir el hilo de la historia y entender su significado en su totalidad.

En general, es una película intrigante y bien ejecutada que mantendrá a los espectadores en vilo. Aunque puede resultar confusa en ciertos momentos, la historia y las actuaciones son lo suficientemente fuertes como para hacer que valga la pena verla.
Chrístian
15 de enero de 2007
Hay que ser realista. Aunque las comparaciones sean odiosas y creeyeramos que Nolan había demostrado ya todo, no es así. Probablemente lo haya hecho en todos sus aspectos positivos como director, los cuales en cierta manera están presentes en este film pero de una manera repetitiva,ya vista, incluso aburrida. 'El truco final' por entrar, entra hasta en el universo de los supuesto finales inesperados, lo cual crea que durante el metraje, poquito a poco, vaya perdiendo fuerza para llegar a un final que para nada es sorprendente si la lentitud del film te ha dejado ir atando cabos sueltos y haciendo nudos los cuales son malos, tramposos, débiles...
juanppalomo
3 de mayo de 2008
Pues otra película más de trucos de magia, pero que esta vez habrá una lucha entre 2 grandes magos (Hugh Jackman y Christian Bale), por razones que se empiezan a ver nada más al comenzar el film.
La trama es lenta, espesa y con demasiado diálogo por el medio, quedándote impaciente para ver como narices va a acabar este muermo y dónde desde luego el final está logrado, pero no sólo se puede vivir de los últimos 10 minutos, con una película de más de 2 horas...

Mi nota final, le doy un 4,5.
Dani