El plan

Drama. Comedia Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, han quedado para ejecutar un plan. Cuando por fin se reúnen, un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de ... [+]
24 de febrero de 2020
Mientras la película camina por unos derroteros costumbristas que en principio no conducen a ningún punto cardinal, lejos del cielo y del infierno, cerca de la mediocridad más mundana, de los problemas más cotidianos, todo tiene un sentido, un ritmo y una puesta en escena más que interesante. Sobre todo gracias a tres interpretes que saben llenar la pantalla, con unos diálogos cercanos (excepciones en spoilers), realistas y creativos al mismo tiempo. Los escollos y las miserias de la amistad en unos tiempos tan complicados y cambiantes como los que nos ha tocado vivir, la dificultad de los hombres para adaptarse a la nueva sociedad, al rol cada vez más preponderante que, poco a poco, están alcanzando las mujeres, o la precariedad laboral, esos son los curiosos temas por los que se mueve con cierta soltura. Y lo hace creando una creciente tensión, partiendo de lo más corriente, de lo más trivial. Hasta ahí poco que objetar, nada del otro mundo, pero todo muy sugestivo.

Pero cuando al final se vuelve trascendente, cuando saca a relucir uno de los temas de actualidad por excelencia, cuando pretende sentar cátedra, desbarra, se estrella estrepitosa y singularmente. Para ese viaje hacían faltan otras alforjas, otros presupuestos, otra sensibilidad, una visión más realista, otro contrapunto, un punto de vista que aquí brilla por su ausencia. Es más, casi acaba disculpando lo que que se pretende criticar, trivializando con ribetes pseudo psicológicos un drama demasiado cruento (más claro en spoilers).
East
22 de octubre de 2019
Jugar a caballo ganador con Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, no me parece en sí un mérito. Es una realidad.

Sin conocerlos, me da que estos son muy amigos en la vida real, porque la química que ofrecen toda la película no se puede interpretar tan bien. Un 10 a la directora de casting.

Ya debía ser muy malo el guión, y muy mala la dirección para fallar con estos actores.

Proyectada esta mañana en la Seminci de Valladolid, es una gozada ver a estos 3 actores como se complementan, en una historia bastante simplona que ellos la hacen más que interesante, consiguiendo lo que pretende, hacer pensar al espectador y ponerse "en lugar de..." para ver como reaccionaría uno, en esas situaciones tan inesperadas.

Antonio de la Torre podríamos asimilarlo al James Stewart español. Ese actor que representa al español medio, apasionado, humano, el que tiene que decir un taco cuando tiene que decirlo y meter un grito cuando corresponde, pero que si tiene que soltar una lágrima, también te convence. Está en un momento que hace grande cualquier historia que toca, por pequeña que sea como esta.

Destacaría lo difícil de rodar en un piso casi toda la película, sin agobiar, pero también, destacaría en negativo que el piso podía haber sido más atractivo para que brillara más la película todavía. Lo han querido hacer tan humilde y sobrio su estructura y mobiliario, que creo que le perjudica en general a la película.

Para pasar un rato más que agradable, porque como buena película española, la historia de tensa que es, te hace reír en momentos concretos, jugando con ese sello tan ambiguo español de no saber si catalogarla como dramón, o comedia.
JK04
6 de julio de 2020
El plan es un film basado en la obra de teatro de igual título de Ignasi Vidal. Partimos de una premisa que incluye tres personajes, un solo espacio físico y una trama que va avanzando conforme los diálogos entre los tres permiten al espectador conocer sus vidas.

Son elementos muy teatrales y poco cinematográficos. El extraordinario trabajo de los tres actores protagonistas, así como el buen hacer de director, montadora y equipo de sonido, consigue hacer que veamos cine y no teatro. Lamentablemente la adaptación no acaba de funcionar. Problemas de ritmo, de construcción de la estructura narrativa, desequilibrio entre humor y drama...

El hecho es que el film no acaba de conseguir la intensidad dramática buscada y se queda en un buen ejercicio interpretativo que reflexiona sobre la masculinidad tóxica a partir del retrato de tres perdedores.
Mauri
28 de febrero de 2021
Obra completamente prescindible y ejecutada por el director con cero frescura. De hecho, la impresión que me da es que el director ha confiado en el buen hacer de estos conocidos rostros del cine español, cargándoles con la responsabilidad de sacar adelante la película sin que se note su falta de experiencia, cosa que no logra. Me gustaría saber qué piensa Ignasi Vidal del destrozo absoluto e innecesario que se ha hecho con su texto.
corleone1985
21 de febrero de 2020
La película está bien, pero maldita sea, no hay más actores en España? Raúl Arévalo y Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez acaparan las mejores producciones en España y sinceramente ya me rompe el culo tener que verlos una y otra vez.
Es que en España pecamos de eso; De explotar el tirón de los actores y después dejarlos para el arrastre, así es que ahora tengo que ver al pirolo del José Coronado anunciando casas de apuestas de lo mal que le ha sentado el Bífidus Activo que desayunó durante décadas.

Hay actores jóvenes en España que necesitan oportunidades; A vosotros ya os va tocando un poquito de "Amar es para siempre" y después a hacer teatro como todo Dios.
AteneoCriticas