El imperio de los sentidos

Romance. Drama Una pareja de amantes vive una historia de amor llevada hasta límites inimaginables. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo único importante de sus vidas. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen inagotables y crecen cada día más hasta llegar a confundir el placer con el dolor. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2011
Dejando traducciones a un lado, el título leído en español deja bastante claro de que va esto del "Imperio de los Sentidos". Parece como si el director de la película se confabulara con el mundo hispano-parlante o que gracias a sus desconocidas clases de español buscara un ingenioso juego de palabras. El caso es que a pesar de lo que indica su título, esta película presenta muchas corridas, pero poco cine.

Sada es una ex-prostituta que empieza a trabajar como criada para Kichizo. La presencia física de este hombre unido a sus juergas mañaneras con su esposa hacen que a sada se le antoje tanto el cariño como el pene del hombre. Kichizo de mente débil y ardiente de sexo empieza a tener una aventura con Sada que termina dirigiéndose por enfermizos y peligrosos caminos.

Dado el conservadurismo de la época y de la socíedad, la película logró en su momento gran acogida. Nunca antes una película no pornográfica presentaba excénas tan explícitas de sexo. Sin embargo, a pesar de al basarse en una historia real el relato podía ser una buena base para un largometraje, el director cometió el error de basarse entéramente en escenas de sexo explícito. Así, no termina de entenderse la aparición sado-masoquista entre los dos amantes, ni termina de verse claro ese amor que tanto proclaman.

El pornometraje tiene, además, dos importantes defectos: tiene una fotografía penosa y aburre al ser excesivamente lenta y monótona. Tampoco podemos olvidar cierta escena al final de la película colocada sin venir a cuento al más puro estilo "segunda temporada de Twin Peaks". Sin embargo, tiene el mérito de advertirnos lo peligroso que son las prácticas amorosas llevadas al límite.
chechu
28 de noviembre de 2011
Película inusual, aunque no única, pero sí de las pioneras en su género, (según tengo entendido), pero inevitablemente tediosa. Todo gira en torno a un hombre y las mujeres con las que se acuesta; mujer, amantes, sirvientes, geishas, prostitutas, etc., y que casi todas se enamoran de él, y encima resultan ser todas unas ninfómanas. Todo esto es contado con una sucesión de escenas que han sido calificadas como eróticas; aunque son explícitamente pornográficas, pero tan raras, que el espectador no sabe como asimilarlas. Además los personajes son igual de raros (y secos, porqué por mucho amor y placer que digan sentir, mantienen la misma cara neutra de “me importa un pimiento” durante todas las escenas). Mala iluminación, sin música, sin argumento decente…

Me recuerda bastante a “Habitación en Roma”, que era del mismo estilo, y tenía los mismos fallos, y también me decepcionó soberanamente. Pero al menos las dos actrices estaban buenas. (y que conste que no tengo nada contra las japonesas ni sus costumbres).

En fin, que como curiosidad, puede que sea interesante de ver, pero dicho interés se desvanece conforme avanza la película.
Capitán Garfio
10 de diciembre de 2013
La pareja más cansina de la historia del cine, no comen, no ríen, no pasean, sólo copulan. Un tostón japonés que intenta ser algo pero no lo es.
bluemurder
19 de agosto de 2018
Con esto ya he abarcado todos los géneros del cine japonés.

Los que no estén asociados al género pink film simplemente pensarán que es una porno. Nagisa tuvo que tener una barbaridad de problemas para poder estrenar esto en los años 70 y además en Japón. Y lo mas sorprendente de la película es que está basada en hechos reales.

Es buena, la única pega que le pongo es que se recrean demasiado, exactamente lo mismo que me pasó con el lobo de wall street.
AndrésFS
7 de octubre de 2011
Pues la ví hace relativamente poco tiempo, voy a opinar muy humildemente, este trabajo me resulta extraño y me provoca sensaciones muy encontradas.

Decir que la película es mala, pues no llega a tanto, sinceramente, la veo bastante mas artística que muchos otros supuestos, a pesar de la opinión de muchos y en contra de ello, debo decir que la fotografía no es ni mucho menos mala, quizá fallan algunos encuadres, en su defensa diré que hacer una película casi en tu totalidad en interiores supone un riesgo, por todo, por desarrollo de escenas, por el trabajo de montaje...en fin, debo decir que este apartado quizá es el que ha salido mas solvente de todo este trabajo.

El cine japonés (aunque sea de producción francesa) se distingue por su contemplación y su ritmo lento de reloj, y esta no se escapa, al igual que en "Ran", por ejemplo, el inicio se hace enterno, luego va cogiendo "velocidad" y se mantiene, pero evidentemente, no es suficiente para cualquier espectador, su lentitud espesa y hace distraerse al espectador, y si estás en un cine seguro puedes dormirte si no has descansado lo suficiente.

A quien le guste el sexo, creo que le gustará, y no creo que ya nos escandalizemos de nada a estas altúras, las secuencias de sexo explicito no son en absoluto "guarras", aunque si, son muy explicitas, muy evidentes, más que nada porque no están tratadas como una película porno al uso...sinceramente quien opine así, es que ha visto poco porno, yo afortunadamente he visto mucho (de porno y de no porno) y os aseguro que esto no está hecho con la finalidad que el porno si tiene por objetivo, y en estos días "El Imperio de los sentidos" se vé mas como anecdota y sus exposiciones de sexo no excitan en demasia (aunque decir que algunas excitan mas de lo que pensamos), y bueno, quizá la protagonista rezume sexo y sensualidad, pese a no ser demasiado guapa, si resulta atractiva y tiene buen cuerpo...lo que mas me sorprende es el micro-pene del protagonista (Joder, tenía que decirlo).

Por lo demas, quizá demasiado repetitíva, y con altibajos, perdón, no hay altibajos, su ritmo es plano como la recta a Gálvez (dicho Toledano), y es que no hay más, lo cierto que en 2011 ya no nos sorprende ni nos provoca nada y dudo mucho que a los que la vieron en el 1976 les provocará algo más que el deseo gozar del sexo despues de la sesíón...pero repito, no creo que sea una mala película en general, solo es una rareza, hay cosas muchísimo peores en esto del cine.

Desde luego en cuanto al estudio de la obsesión obtiene un 10, aunque en la realidad en algunos casos es mucho "mas fuerte" con alguna actitudes (la obsesión), aunque sinceramente, no creo que las más "ninfomaniaca" del mundo pueda estás follando y en la cama como está esta bicha toooodo el dia y a todas horas.

La escenografía da sensación de claustrofóbia y de ambiente agobiante, aunque quizá es la sensación que el director quiso dar, a mi me lo parece.
Saludos.
JAVIER TOLEDO