Four Lions

Comedia Omar (Ahmed), un musulmán radical de nacionalidad inglesa, ha creado una célula terrorista de la que forman parte su hermano Waj (Novak), un muchacho muy simple, Barry (Lindsay), un extremista que odia a los blancos, y Fessal (Akhtar), un aprensivo fabricante de bombas. Mientras que Omar y Waj están en Pakistán en un campo de entrenamiento mujaidín, Barry recluta a Hassan (Alí), un aspirante a rapero. Cuando Omar regresa a Gran Bretaña, ... [+]
4 de octubre de 2011
Es una película irreverente, políticamente incorrecta y en cierta medida provocadora en sus contenidos.
Sin embargo, y superados los posibles prejuicios de todo lo anterior, Four Lions es una película desigual. Con algunas escenas graciosas y divertidas. El resto está compuesto por un guión mediocre, unos actores malos y una dirección lamentable.
Si es humor inglés, está muy lejos de los Monthy Phyton, a años luz.
ratónpérez
2 de octubre de 2011
Realizar una comedia sobre un asunto tan delicado como el terrorismo podría parecer una temeridad. Se corre el riesgo de herir susceptibilidades, tanto de las víctimas como de los verdugos. Christopher Morris ha asumido este reto, y en vista del éxito de la película, ha salido airoso del mismo.

Parece ser que uno de los objetivos del director al realizar este film era poner en evidencia lo ridículo de los fanatismos extremos (en este caso el fanatismo religioso musulmán, aunque la denuncia podría ser extensible a cualquier otro), y ciertamente lo consigue. Pero para ello tiene que ridiculizar al máximo al grupo de cinco aspirantes a terroristas que protagonizan la cinta. Morris lleva la caricatura al límite de la payasada, dejando las sutilezas para un mejor momento.

La película, hay que decirlo, empieza floja. Los primeros intentos de gags resultan mediocres, y únicamente a medida que se va desarrollando la acción, el asunto parece ir cogiendo cuerpo. Es en la última media hora donde se concentran las situaciones más hilarantes, y donde el humor se vuelve negro, negrísimo. Tan negro que en cierta manera descoloca al espectador, que en determinados momentos duda entre reír ante la comicidad evidente de los hechos o mantener la seriedad por la bestialidad de algunas escenas.

Es loable el intento de quitar hierro al tema del terrorismo, sobretodo porque resulta casi inevitable recibir la incomprensión de determinado sector de público que cree que no se puede hacer broma de todo. En cierta manera, películas como “Four lions” pueden servir de barómetro para medir el grado de madurez de la sociedad actual. Si este film no escandaliza y es visto con total normalidad, quizás signifique que vamos por el buen camino.
Scott Carey
4 de diciembre de 2011
Admiro y apoyo a aquellos valientes que deciden abordar temas de alta sensibilidad social a través del humor, por muy negro que este sea. No es la primera vez (La vida de Brian, La vida es bella, Full Monthy) ni será la última afortunadamente. Pero atreverse no significa que la resultante sea un acierto seguro. Chris Morris continua su labor critica consagrada en la radio, abordando su segundo largo con una comedía dramática para nada hilarante como nos vende su publicidad y que nada entre dos aguas sin llegar a la hondura de Bellini ni a la genialidad satírico-humorística de los Monty Python. La formula podría haber funcionado mejor en un corto. Las contradiciones e incongruencias de estos terroristas tarados se repiten con el mismo cliché una y otra vez buscando más el ridiculizarlos por cualquier medio (flojito lo de los disfraces) y caricaturizandolos con trazo grueso, renunciando a todo intento de remover lo políticamente incorrecto de las razones últimas que pueden llevarles a cometer actos de barbarie.

Reconozco la labor de los actores que son capaces de mantener el tipo de deficientes profundos durante todo el metraje y me rei bastante con la impagable escena en que uno de ellos explica sus técnicas de camuflaje al ir a comprar el material que necesitan. Poco más.
ELZIETE
3 de octubre de 2011
Es una de esas películas que mejora cuando te la cuentan y empeora cuando la ves. Su visionado se me hace pesado y aburrido por momentos, aunque tiene cuatro puntos cómicos muy buenos y grandes ideas y reflexiones de fondo. El último cuarto de la película es lo mejor.
Roberto
9 de octubre de 2013
Me río con "Four lions" una película políticamente incorrecta y desgraciadamente profética, acerca de cuatro musulmanes que, viviendo en Gran Bretaña, toman la decisión, tras acudir a un campo de adiestramiento en Pakistán, de convertirse en terroristas e inmolarse en la maratón de Londres. Christopher Morris consigue, con una acertada fotografía, centrar el peso de la acción en la incompetencia de los muyahidines, haciendo de este film, una dramática comedia atrevida, divertida y brillante. Las estupendas actuaciones de los actores y el negro guión convierten a esta película en una sátira de la sinrazón de los dogmas, la sumisión de la mujer y la inutilidad de los motivos terroristas.
amaya pujana levy