Chicken Run: Evasión en la granja

6,5
33.896
Animación. Aventuras. Comedia 1959, Inglaterra. En el gallinero de la Granja Tweedy, la gallina Ginger sueña con un espacio más amplio y con la libertad. Cada día, intenta sin éxito escaparse del corral. La valiente Ginger se arma de paciencia y trata de hacer comprender a sus emplumadas amigas que la verja no está en torno a la granja, sino en sus mentes. Sus esperanzas se renuevan cuando un gallo americano, Rocky, aterriza en el corral. Ginger ve entonces en él al ... [+]
3 de febrero de 2024
Recuerdo como un día en el colegio me pusieron esta película con 7 años, aunque no logré llegar ni siquiera a la mitad. Así que para celebrar que el año pasado salió la secuela, aproveché la tarde del primer día de este 2024 para verla en casa de un amigo.

Empezando por lo básico, la animación fue un increíble portento en su época teniendo en cuenta los kilos de plastilina que se usaron y la ausencia de CGI que tanto se usa en el stop-motion actualmente, y aun así logro crear ambientes variados que se ven sorprendente bien junto al toque sombrío que transmite la nula esperanza del lugar.

En la historia se puede llegar a notar varios clichés (que como esto es sin spoilers no voy a mencionar) que de normal hace la historia es predecible, y si bien eso es cierto, vayamos a tener en cuenta algo: si escribes bien una historia con clichés, puedes hacer que el único problema de estos mismos es ser predecibles. Igualmente, la película se mantiene bastante entretenida y dinámica debido a su ritmo, lo cual es normal debido a su duración de 81 minutos, solo que contrario a como le juega esto en contra a otras producciones (el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es la película de Super Mario) la película usa esto en su favor para contar la historia solo con lo que necesita y apenas con escenas de rellenos, y los pocas que tiene sí llegan a acoplarse en la trama de buena manera.

El soundtrack me gusta mucho, son temas no especialmente complejos con tropecientas notas y un heavy metal intenso, pero me parece que son temas muy memorables y un toque "rústico" (por así decirlo) que me encanta. El mejor tema es uno que suena casi al final que es súper energético y esperanzar, no menciono nnada más sobre él porque hasta el nombre de la canción es algo spoiler del momento donde sale, pero cuando vean la película seguramente lo identifiquen.

También quiero hacer mención al doblaje castellano que me encanta por las jergas del momento y la elección de voces, siendo mis favoritas: Olga Cano como Ginger, Ramón Langa como Rocky, Amparo Soto como la Sra. Tweedy y Claudio Rodríguez como Fowler
MSG
17 de mayo de 2009
Maravillosa y sorprendente película de animación, más que recomendable para todos los públicos, por su original historia, su mensaje de superación y solidaridad, y su brillante sentido del humor.
De impecable técnica y hermosa banda sonora. Diálogos trepidantes y llenos de inteligente ironía. Personajes bien definidos, y entrañables.
... y hasta un guiño a Indiana Jones!! Algo más: atención a la gallinita tejedora del flequillo azul, un total derroche de ingenuidad, buena educación y dulzura!!!, para mí, Oscar a la mejor actriz de reparto...!!!
Claudia
12 de agosto de 2010
Se puede ver perfectamente tengas la edad que tengas y verdaderamente puede llegar a gustarte como fue mi caso.
Con una historia bastante original y una puesta en escena bastante más que aceptable esta película se deja querer con unos personajes hechos a base de plastilina de forma muy bien conseguida.
Futbol16
1 de marzo de 2016
Viendo esta película lo primero que se me pasa por la cabeza, y lo que tengo presente durante casi todo el metraje, es el inmenso trabajo que hay detrás. No quiero decir con esto que las películas animadas tradicionales no lo tengan, de hecho me gusta bastante ver el cómo se hizo de cualquier película y sé muy bien que las animadas llevan consigo un trabajo encomiable, pero en Chicken Run resulta fascinante ver el resultado.

Dejando este aspecto, nada intrascendente, a un lado tenemos una original historia que resulta entretenida. No obstante, hay algo que me llama la atención en la trama de Chicken Run, y es la relación entre los granjeros. Durante toda la película la mujer grita, desprecia, insulta e incluso golpea al marido (creo recordar que al menos le da una patada), vemos que desde el principio el hombre tiene pánico a su mujer, que lo tiene acojonado perdido. Puede que a algunos les parezca una tontería, que para otros pase desapercibido y que a muchos les haga gracia, pero imaginémonos que la situación se produce a la inversa y es la mujer la que sufre esos maltratos. ¿Es conveniente banalizar estas situaciones?.
DaniBalboa
23 de diciembre de 2020
Al ser Nick Park el director (que a su vez fue el creador y director de "Wallace y Gromit") pensé que iba a ser una película entretenida, con el humor que le caracteriza, entre otras cosas.

Pero, lo único que salvo de la película, es el genial doblaje que hace Gomaespuma de los ratones. Lo demás, flojito, flojito y pasable en algunas escenas. Pero, a pesar de que esté basada en "La gran evasión" no consigue arrancar y no tiene ni fuerza, ni carisma.

Así que, le pongo un 5 raspadete.
Victor