Bosque maldito

Terror. Thriller Una noche, el hijo de Sarah (Seána Kerslake) desaparece en l bosque que próximo a su casa rural. Aunque parece ser la misma persona cuando lo encuentra, su comportamiento comienza a ser cada vez más errático, de manera que Sarah se cuestiona si el niño es su hijo... (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2021
Enésimo ejemplo de un fenómeno ciertamente curioso: la especialización de una cinematografía pequeña y periférica como la irlandesa en un nicho de mercado por demás específico, el del horror de bajo presupuesto, repartos mínimos y, sin embargo, “savoir faire” admirable.
Resulta igualmente llamativo el ensañamiento de bastantes usuarios de esta página —no así de la crítica profesional, aquí benévola en general—, quienes deben de haber afrontado “El bosque maldito” con unas expectativas que sólo se explican en tanto hijas de la ignorancia. Me explico: poco cine de terror —y en especial de las últimas dos décadas— tienen que haber visto para tener la cinta que nos ocupa en tan escasa estima.
Porque, salvo por lo que respecta al horrísono título con que se la ha comercializado por estos lares, se trata de una película dignísima, cuyos modestos mimbres trabajan sus responsables con un mimo y un conocimiento de los códigos que bien le vendrían a más de un amanerado director-estrella a fin de dejar de agredir al sufrido aficionado al subgénero con —éstos sí— los bodrios tumefactos hoy de uso.
Lee Cronin, que también firma el guion, se muestra extraordinariamente competente en la construcción de una atmósfera insalubre y sofocante, cocinando el miedo a fuego lento y comodísimo en una ambigüedad que nos deja con la sugestiva incertidumbre de no saber nunca si estamos ante ladrones de cuerpos o señoras pinzadas.
La terrosa fotografía, a cargo de un Tom Comerford al que conviene seguir la pista, contribuye sobremanera a la incomodidad de un espectador sabedor de que se está jugando al despiste con él —y con oficio de trilero encima— desde el magistral planteamiento hasta un desenlace asimismo travieso, y que, no obstante, se presta al retruécano con sumo gusto.
Carorpar
11 de mayo de 2019
A lo largo de la historia del cine ha habido múltiples casos de extrañas relaciones entre madre e hijo, en el cine en general podríamos hablar de Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) pero si hablamos del género de terror por supuesto la primera que se nos viene a la cabeza sería Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) o Braindead (Peter Jackson, 1992). En Bosque Maldito (o su título original The Hole in the Ground) nos centramos en una relación algo extraña e incómoda debido a un niño peculiar.

Sarah empieza una nueva vida tras separarse de su marido en una apartada casa en el bosque junto a su hijo. Al poco de estar ahí se encuentra con un gigantesco agujero en medio de la nada a la vez que el comportamiento de su hijo va cambiando de repente.

La cinta nos habla del profundo sentimiento que tiene una madre para con su hijo, de la misma manera que no se la puede engañar durante mucho tiempo. La película te cuenta básicamente esa historia y aunque están aderezadas con un ambiente de terror y momentos inquietantes estamos hablando principalmente de un drama muy intimista y solitario, pues todo empieza y acaba con la relación de los dos personajes.

Dirige y coescribe Lee Cronin quien da el salto al largometraje en solitario tras la antología Minutes Past Midnight (2016) y el multi premiado cortometraje Ghost Train (2013). Utiliza colores y estéticas frías para remarcar la pena de la madre pero eso no merma un ritmo bastante rápido que sumado a que dura una hora y media clavada hace que todo vaya más o menos directa al grano y no deje de ser interesante, en temas de guion quizás peque de sobre explicación en algunos momentos y un epílogo un tanto gratuito pero que sabe la historia que quiere contar y los medios que necesita. Mención especial al gran trabajo de Stephen McKeon en la banda sonora, capaz de potenciar y ambientar las escenas con potencia. Para este tipo de cintas hace falta un reparto con mucha química y es bien sabido que trabajar con niños es de las cosas más difíciles que depara esta industria. Con todos estos elementos a tener en cuenta es bueno saber que el reparto estuvo muy bien elegido pues tanto Seána Kerslake como el muy joven James Quinn forman una gran dupla con mucha química. Él está especialmente acertado en su interpretación de niño de malas vibraciones cosa que hace subir a la cinta enteros. Anda por ahí el veterano actor James Cosmo (Braveheart, Los Inmortales) en un papel secundario pero siempre es un gustazo verle en pantalla.

En definitiva estamos ante una cinta muy recomendable que hará las delicias de los espectadores amantes del terror dramático. Una buena oportunidad para conocer a un actor joven con mucho talento y a la vez ver una vez más como una producción pequeña es capaz de contar historias apasionantes.

TerrorWeekend
23 de julio de 2019
Lee Cronin dirige su primer largometraje en solitario, después de varios cortometrajes de cine de género incluyendo el multipremiado "Ghost train ( 2013 )", con una película de terror europea que tira de los tópicos del género actual, pero que mantiene el interés hasta el final con algunos giros interesantes, y que no funciona mal teniendo en cuenta que no cuenta con un presupuesto tan elevado como las producciones de género de Hollywood.
El proyecto tuvo su presentación en el pasado festival de cine de Sundance, y en nuestro país se pudo ver en el Fant festival de género de Bilbao, en donde fue fue premiado con el galardón de mejor película.

La película tiene como personajes protagonistas a una mujer, Sarah, y a su hijo Chris, que viven en una casa en medio de un bosque en donde suceden cosas extrañas, y una de ellas tiene relación con el título original, The hole in the ground.
El escenario no es novedoso en el cine de terror, ya que aprovecha esa casa solitaria con un alrededor tenebroso para crear esa tensión y algunos sustos aprovechando también el sonido en los momentos más enigmáticos, pero tiene algunas cosas que me convencen y que la diferencian del cine norteamericano no independiente, ya que esta película es europea y tiene mucho de espíritu indie, tanto en la estética como en el ritmo, y entre otras destaco las dos interpretaciones protagonistas, la de Seána Kerslake en el papel de Sarah y de James Quinn Markey, un niño muy bien elegido y que su mirada genera riesgo, y también la música compuesta por Stephen McKeon.

Sin ser un fan del cine de terror, al menos me ha mantenido en tensión, pese a que el final es predecible por diferentes detalles, pero tiene algunas escenas aisladas interesantes y un par de giros interesantes.
Por contra se abusa del sonido para generar tensión y su rimo pausado, así como la estética ( que a mí me gusta, pero que puede parecer demasiado cutre a los que únicamente ven cine de género de alto presupuesto ), y en la parte final pierde fuerza porque ya está todo vendido y hay pocas sorpresas. Una película que se ve con agrado, pero que se olvida fácilmente, y que puede ser el inicio de la carrera cinematográfica de un director europeo, al que probablemente no dentro de mucho tiempo veremos en alguna película estadounidense de mayor presupuesto dirigida al gran público.

LO MEJOR: La música. Las interpretaciones de los protagonistas.
LO PEOR: Pierde fuerza en la parte final. El final no sorprende.

WILLY74
10 de julio de 2020
Bosque maldito es terror bajo bandera irlandesa, pero al final es lo mismo de siempre. Otra historia más de niños poseídos, que como no ha habido ninguna antes... y sí, nótese el sarcasmo.
La atmósfera no es mala y la realización de Lee Cronin es notable, y se nota su respeto por las características más clásicas del gótico (la casa, la oscuridad, el bosque, etc), pero sencillamente es algo que hemos visto ya demasiadas veces y no consigue sorprender ni entusiasmar demasiado.
Ni siquiera el giro argumental que parece tener en el epílogo (ay, las cámaras de fotos... qué importantes son en el cine de terror) ayuda demasiado a que la película pueda subir de nota.
Entretenida, pero poco más.
Sibila de Delfos
16 de julio de 2019
Lee Cronin debuta como director de largometraje, tras unos cuantos cortos a sus espaldas y con un guionista también novel. Ambos se adentran en un género muy transitado para llevarlo a un terreno más solitario: el drama sin aspavientos, con toque fantástico pero sembrado de terroríficas dudas sobre lo que más importa.

En cierto sentido, Bosque maldito es convencional porque no busca destacar a través de recursos llamativos. Su dirección, montaje, tratamiento sonoro e incluso dirección de actores busca la inquietud sin mover demasiado la foto. Esto genera un suspense fino que interpelará a quien no busque un tiovivo o un retorcimiento sofisticado.

La fotografía también se añade al tono mesurado y otorga cohesión, belleza y verismo al entorno y atmósfera que Cronin quiere provocar. Todo esto está muy conectado con alguna mitología de los cuentos tradicionales, con toques hoffmanianos, pero sin dejar un humanismo que sobrevive en la relación materno-filial y en el túnel (físico) que debe atravesar para sobrepasar el otro túnel (trauma emocional).

Seána Kerslake destaca en su rol de madre en un film que bien podría ser la versión templada y extra hollywoodiense de El hijo.

www.contraste.info
Revista Contraste