Sin ley (Lawless)

Thriller. Drama Chicago, en la década de los 30, cuando la Ley Seca (1920 a 1933) todavía sigue vigente Estados Unidos, los hermanos Bourant se convierten sin querer en contrabandistas de alcohol. En la tierra de las oportunidades no siempre es fácil ganarse la vida y hacer fortuna, sin embargo, estos hermanos fabricarán whisky casero y tendrán que ser astutos para que el agente especial Rakes y las autoridades no los descubran. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2015
Le temo a las películas basadas en hechos reales, porque con frecuencia son irreales.
Esto va de tres hermanos que en tiempos de la Le Seca fabrican alcohol ilegal sin plegarse ante nadie. Son perseguidos por un tipo muy malo en nombre de un fiscal, naturalmente corrupto.
El mayor de los tres tiene fama de inmortal, primera parida. Pues le cortan el pezcuezo de un lado a otro, le meten en otra ocasión cinco tiros mortales. Pero el chaval nunca muere. En el spoiler digo más.
Las interpretaciones son correctas, pero no excepcionales.
Muy bien el ambiente.
Las canciones intercaladas no vienen muy a cuento a veces e interrumpen la narración.
yoparam
16 de diciembre de 2012
John Hillcoat, director de La Propuesta o The Road, vuelve a trabajar con un guión de Nick Cave, basado en el libro de Matt Bondurant que cuenta las peripecias de su familia a finales de los años veinte. Año 2012.

¿De que va?
Está en alza la ley seca y el clan de los Bondurant fabrica whisky casero. La propia policía del condado los admite, sin embargo llega un nuevo oficial llamado Charlie Rakes que trata de erradicar todo el filtrado ilegal aunque para ello tenga que usar la violencia y la sangre.

Actores.
Shia LaBeouf, es el narrador de la historia y el pequeño de los hermanos Bondurant, Jack. Es el mas débil y trata de llamar la atención de sus hermanos para entrar de lleno dentro del negocio.

Tom Hardy es Forrest Bondurant, el líder del clan. Podría haber dado mas de sí, pero en el film está muy comedido y tranquilo. Se habría comido la película, pero el guión es el guión.

Jessica Chastain es Maggie Beauford, la guapísima mujer que se traslada de ciudad por trabajo. Como siempre da gusto verla y en su primera aparición en el film ya luce un traje que bien parece sacado de una revista de moda. En el film sale desnuda, al menos de parte de arriba, y es de las primeras veces que la contemplamos como Dios la trajo al mundo. Espectacular.

Guy Pearce es Charlie Rakes, el nuevo hombre de la ley que va a causar mucho daño en el condado. Su look parece sacado de una película de gangster, aunque ésta en cierto modo lo es también. No tiene cejas y luce un peinado relamido de hombre que mira por el mismo y que no quiere que nadie le toque. Un buen trabajo, casi al igual que Hardy.

Gary Oldman es Floyd Banner, un auténtico hombre de negocios que es capaz de usar la metralleta si alguien no cumple con lo pactado. Tiene dos apariciones estelares, pero no hay mucho mas que destacar. Su papel daba para mucho mas y finalmente hace un par de cameos que resultan escasos.

Mia Wasikowska es Bertha, la amada de Jack. Un papel normal que podría haber hecho cualquier otra, pero que completa un reparto aun más grande de gente conocida.

Y finalmente Jason Clarke, es Howard Bondurant, el hermano mas activo y mas nervioso de los tres. Al igual, el mas violento e imparable.

Impresiones.
Lawless pretende ser una cinta que bajo su estampa de "basada en hechos reales" se camufle por su poca rudeza. Y es que el film carece de ciertos ingredientes que la hagan amena. Es únicamente el personaje de Guy Pearce quien parece poner algo de orden cuando lo vemos en acción al pegarle tal paliza a LaBeouf y dejarle tirado en el suelo escupiendo sangre. Ahí parecía que la película iba a remontar el vuelo, pues minutos antes habíamos visto a Gary Oldman reventar con su metralleta, él solo, un coche que iba hacia el.
Tras esto, uno piensa que se va a encontrar con una cinta "épica" (sí, la palabra está de moda) y con uno de esos finales sangrientos que no olvidaremos.

Pero nada de eso ocurre y el personaje de Oldman desaparece casi por completo, a lo que no entendemos su presencia en el film. Hubiese dado para mucho, pero se ve que la historia de los Bondurant se centra sobretodo en la relación de éstos por saltarse la ley y seguir haciendo whisky.

Es precisamente LaBeouf quien parece que mejora su interpretación si la comparamos a trabajos anteriores, pero nos quitamos el engaño cuando en mitad del film trata de tomar las riendas del negocio él solo y vuelve a mostrarnos lo que es, un papanatas.
obidantenobi
10 de marzo de 2015
‘Sin ley (Lawless)’ es un durísimo drama con tintes de noir y relato criminal clásico entorno a unos tiempos en donde la vida valía menos que una botella de alcohol destilado artesanalmente, ¡vamos! unos años en los que la vida humana no valía nada, y se mataba como si aquello fuera normal, al mismo tiempo que uno no lograba diferenciar entre los tipos que llevaban placa, y supuestamente defendían la ley, y los que contrabandistas que al fin y al cabo solo querían sobrevivir, o por lo menos mal-vivir en tiempos muy duros.

La cinta está protagonizada casi a partes iguales por un trío de actores que llevan a cabo un notable trabajo: Tom Hardy, Jason Clarke y Shia LaBeouf. Esta tripleta es seguida muy de cerca por Jessica Chastain y Guy Pearce.

En definitiva, 'Sin ley' es un film que en conjunto muestra a la perfección lo que debía ser vivir en aquellos años en la América profunda y rural, y que confirma a Hillcoat como un director cuya visión del arte es siempre digna de verse en pantalla grande.

-Lo mejor: Prácticamente todo (es una especie de versión rural de ‘Enemigos públicos’ de Michael Mann) desde su tono apesadumbrado (muy al nivel del guión y los actores) a su "walterhilliano" uso de la violencia, su dirección, fotografía y soberbia banda sonora que ayudan a redondear el conjunto.

-Lo peor: Se nota en su montaje la sombra de las manazas de Bob Weinstein en cuanto a la duración final y las idas y venidas de algunos personajes (especialmente el que le toca a Gary Oldman, cuyos minutos, para colmo, van a parar al muy prescindible romance imposible entre LaBeouf y Wasikowska).

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
19 de enero de 2015
Como suele pasar con las películas de mafia, el resultado es aceptable, aunque en este caso no tengamos un peliculón absoluto como en el caso de otros títulos del género.
Partimos de un buen reparto de jóvenes actores en alza, a los que acompaña el siempre solvente Gary Oldman (aunque aquí sale muy poco), en una lucha entre bandas en plena ley seca. Cuenta con los elementos típicos como la corrupción policial, los tiroteos y la buena vida fruto del trabajo ilegal y del dinero fácil.
Lo malo es que tiene tramos en los que no pasa nada interesante y el resultado final termina quedando en tierra de nadie. La película entretiene pero poco más. Podría haber estado bastante mejor.
Normalmente escrito críticas más largas, pero lo cierto es que es tan del montón que no se me ocurre decir mucho más acerca de ella.
i42poloj
11 de marzo de 2015
Contando con un reparto tan sorprendentemente bueno (Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Guy Pearce, Mia Wasikowska y Gary Oldman) aún no me explico como ‘Sin Ley’ ha tardado tantísimo tiempo en estrenarse en España. Me temo que ahora que lo hace, su estreno llega demasiado tarde como para importarle a los pocos que se hubieran interesado por ella en su momento.

El caso es que ‘Sin Ley’ pasa sin pena ni gloria por el recuerdo del espectador y por la pantalla. A pesar de ese estratosférico reparto y de que el director de las estimables ‘La Carretera’ o ‘La Propuesta’ esté detrás de todo esto, ‘Sin Ley’ es un quiero y no puedo constante en una película sin garbo (la falta ritmo) y con muy poquita gracia en su argumento. Está bien ambientada, los actores están bien y hasta se hace llevadera. Pero la falta para entrar en ese nivel al que parecía destinada.

Al tratarse de una adaptación de la novela ‘The Wettest County in the World’ de Matt Bondurant (y estar basada en hechos reales) y desconociendo por completo la novela, no sé si el hecho de que le falte algo a película sea incluso fruto de la novela en la que se basa. También la pesa, como una losa y debido a que no da el nivel, haber participado en el Festival de Cannes, dentro de la Sección oficial de largometrajes.

Una película que, pese a no estar mal, no llega a satisfacer las espectativas generadas a su alrededor. Una lástima.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle