María Magdalena

Drama Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2018
Una vuelta más al guion más manido de la historia. Tiene su' regustillo' de intensidad moral, se aparta del drama más sencillo, no busca el morbo ni la perturbación. No se instala en la confrontación ni el desaire a una historia ya conocida. No quiere releer o remarcar la diferencia por el 'postureo' moral. Gracias. Pero aun así no transite la intensidad que debería. No impulsa unas actuaciones livianas y sencillas, con puntos realistas y creíbles sin anodinas explicaciones. Elevación a los altares pura y dura de u personaje, que a pesar de tener un halo de empatía no se exprime en su plenitud ese jugo. Solo se desgaja una parte ínfima, sin remarcar esa tensión esperada, debidamente creíble y nada sobrevalorada. A veces debemos intensificar las palabras en un guion visto desde ella. No debemos olvidarnos que, como en la película, el principio y el fin es la palabra ejemplificada y personificada.
Bolseiro
2 de julio de 2018
El nombre de María Magdalena ha sido marginado durante siglos, y el objetivo era restaurar su lugar original como un apóstol más, ya que desde hace muchísimo se la tachó de prostituta, algo que en ningún momento se dice en la Biblia y que fue sobre el año 500 el papa Gregorio quien dio la idea falsa sobre ella que ha prevalecido hasta hoy. En 2016 el Vaticano se pronunció por fin y la catalogó como el Apóstol de los Apóstoles.

La película fue filmada en su mayor parte en Sicilia, Puglia y sobre todo la reconocible ciudad Matera Basilicata un escenario en el que se han rodado infinidad de películas como La Pasión de Mel Gibson, Wonder Woman, Ben Hur o Quantum of Solace. El encargado de dirigir ha sido Garth Davis que después de la aclamada "Lion" ha vuelto a contar con Rooney Mara que con su particular carisma le da al personaje la sensibilidad que necesita.

Joaquin Phoenix es Jesucristo, Pedro es Chiwetel Ejiofor, Judas es Tahar Rahim y también aparecen Denis Menochet (Custodia compartida), Ariane Labed (Langosta) y Lubna Azabal (Incendies). Un buen reparto en esta interpretación de las sagradas escrituras algo más feminista.

Destaco la fotografía en los lugares de rodaje absolutamente preciosos y la música de Johann Johannson que por cierto es la última banda sonora que compuso antes de morir hace unos meses, el resto de la película tiene bastantes momentos aburridos quizá por no ser yo muy religioso, pero tengo que reconocer su mérito porque aunque no me satisface completamente, tengo tambien la sensacion de no haber perdido el tiempo.
Destino Arrakis.com
videorecord
3 de noviembre de 2018
No es sorpresa que el personaje de Jesús volvió a robarse la atención del público a pesar de no ser protagonista. De todas maneras fue una acertada reivindicación de Maria Magdalena, de la nueva santa y apóstol de apóstoles, por fin se limpió su imagen y se erradicó la falsa idea impuesta por el papa Gregorio I (591) de que ella fue una prostituta. Es cierto, muchos la tildarán de Feminista pero cada escena de esta película es una adaptación de los innumerables pasajes bíblicos en donde se le nombra de manera explicita.

Rooney Mara sin tener diálogos rimbombantes destacó gracias a su rostro tan poético; por otro lado, el buen Joaquin Phoenix no decepcionó para nada y encarnó a un Jesús enigmático, ni hombre (Willem Dafoe en The last temptation of Christ) ni divinidad (Jim Caviezel en The Passion of the Christ). Posiblemente le faltó pulir muchos aspectos cinematográficos como para ser recordada como obra maestra, pero su visionado es obligatorio para cualquier creyente, ateo, agnóstico o satánico.
La Mente Maestra
25 de febrero de 2019
Viaje iniciático al corazón del rol de una mujer libre y a la persona de un Jesús profundamente humano como no se había visto antes. Davis afronta el tema con humilde confianza y apoyado por el insobornable genio de Phoenix, que anota otro hat-trick silencioso.
Aún así, el conjunto adolece en varios flancos que pueden llegar a obviarse si acogemos la intención-guía de la obra.
Ivancarrera7
14 de abril de 2019
Película biográfica centrada en la figura de María Magdalena (Rooney Mara), mujer citada en la Biblia que luego de conocer a Jesús (Joaquin Phoenix) comienza a seguirlo junto con los apóstoles. Mucho se ha conjeturado alrededor de su vida, desde ser señalada como una prostituta hasta una supuesta relación incluso matrimonial con Jesús.

El filme se sustenta en los escasos relatos bíblicos donde ella es mencionada, más algunas secuencias que funcionan para conectar ideas y la trama. La aceptación de Jesús, su bautismo y la decisión de convertirse en discípula a pesar de las dudas de sus familiares e incluso alguno de los apóstoles.

Sin duda busca ser reivindicativa para María Magdalena, no en vano en algunos momentos se hace énfasis en el papel que deben tener las mujeres frente a sus papás o esposos, siendo claro que la fe y Dios es lo que debe estar de forma primordial, como así lo fue para la protagonista en su lucha personal por seguir lo que su corazón le dicta.

Garth Davis filma con buen pulso, dota a la obra de cierto grado de austeridad que se agradece y que va de la mano con lo que se propone en el largometraje. La contextualización es la idónea porque ayuda a entender muy bien al espectador con la época y ese entorno tan alejado de nuestros tiempos.

Mary Magdalene es una película de índole religioso y bíblico, pero alejada de la visión romántica y panfletaria que en muchos momentos obras con estas características traen consigo. Empezando porque no es Jesús la figura central del relato, de hecho el viacrucis, crucifixión y resurrección apenas es presentado, siempre desde el punto de vista de María, quien es el eje central del largometraje.

La forma en como Jesús es representado por Phoenix sigue esta línea, lejos de la perfección visual tanto en su rostro, cuerpo e indumentarias, que venden otras películas. Y si bien hay reflexiones sobre la vida eterna y el reino de Dios, tampoco es que la película está llena de esto, por tanto, se deja entrever que el sentido del film es otro.

Su objetivo principal es rescatar una figura que ha sido un tanto marginada, a pesar de su importancia según la misma Biblia, por su cercanía con Jesús según se relata en los pasajes bíblicos, pero donde sin duda su condición de mujer y todo lo que se puede tejer alrededor de eso la mantuvo rechazada, como ya se hizo mención, haber sido señalada como prostituta es un claro ejemplo de esto.
10P24H