Reflejos (Mirrors)

Terror. Thriller Un guardia de seguridad (Kiefer Sutherland) de un centro comercial se ve envuelto en un misterio alrededor de unos escaparates con espejos en el departamento de ropa que aparentemente hacen que saque lo peor de las personas que se reflejan en ellos... Remake de la película surcoreana "Geoul sokeuro" (El otro lado del espejo), dirigida por Kim Seong-ho en 2003. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
23 de octubre de 2008
Escribo estas líneas tras ver y comparar este remake de Alexandre Aja con la de Kim Seong-ho, "El otro lado del espejo".

Intento ver lo bueno de cada una sin entrar en descalificaciones. ¿ES IMPOSIBLE? Quiero creer que no. Tras analizar el ambiente general, observo que hay muchos que se sienten decepcionados con Aja. Eso suele ocurrir cuando se le exige a los demás mucho más de lo que nos exigimos a nosotros mismos. ¿Que pasa, tú eres perfecto? En el amor ocurre lo mismo y por el mismo motivo. No nos sentimos correspondidos y achacamos el problema a la otra persona, cuando el problema real está en nosotros. Y acto seguido lo despreciamos.

Aja hace lo que puede. Y no creo que se tire para el monte de lo comercial y mas productivo, aunque seguro que tiene facturas que pagar, como todos, pero el resultado no está tan mal. Los efectos especiales son muy buenos. La originalidad del mundo paralelo de los espejos, ventanas en nuestro mundo que están mas allá de la realidad y que interactúa en el nuestro, puede ser mejorada y es interesante. Buen argumento.

La BANDA SONORA, por favor, es muy especial. Esta interpretación de "Asturias", del genial Español Isaac Albéniz, Catalán (Gerona) de finales del XIX, inteligente, aventurero y un poco rebelde.

El género del terror entra a veces en terrenos de la ciencia-ficción. Existen películas veneradas como "El exorcista", basada en hechos reales o como "Drácula", "Frankenstein", "El hombre lobo", etc., con personajes queridos, conocidos y respetados por todos. Tambien "La matanza de Texas", con argumento de cualquier noticiario televisivo cotidiano de las 15 horas, que te fastidia la comida, pero no por eso menos cierto y probable. Cualquier punto de vista es bienvenido, pero para llegar al público tiene que rozarle la fibra nerviosa. Si queremos innovar, sugiero que se haga una película de terror con G. W. Bush de protagonista devorando a la humanidad, en plan "Godzilla", compartiendo mesa con sectores bursátiles y banqueros. Eso sí que da miedo y además puede estar pasando.

Normalmente hablamos de lo que no sabemos, hacemos lo que no debemos y tememos lo que no conocemos. Ya sabes, si nos miramos en el espejo y no nos gusta lo que vemos, es que somos feos o que no nos conocemos en absoluto.

Solicito un respeto para Aja y Kiefer. Defenestrar a los ídolos está muy bien en una sociedad iconoclasta, pero poco a poco, porque si no, perderemos nuestro rumbo de almas en pena en vida.

La versión coreana es interesante por ser la primera, original y su bajo presupuesto, que salvando fronteras y culturas consigue que nos hagamos ciertas preguntas. La segunda, de EE.UU., con un presupuesto mayor, unos efectos especiales conseguidos e interpretaciones mas occidentales, nos puede asustar o no, pero sigue dándonos ideas que rumiar.

Un saludo para todos los amantes del cine, que aunque te decepcione, no te falla. Está siempre ahí, dispuesto a ser REFLEJADO.
MMM
24 de octubre de 2008
La verdad es que la idea de los espejos es genial (yo de pequeño tenía pensamientos de este tipo y como ya se cita en otra crítica, con el otro yo del espejo). Pues con esta idea que podría ser un come cabezas... se hace un película buena y entretenida pero nada más.
Con un argumento algo lioso (después de la película hubo la clásica tertulia de entendimiento con los amigos), con elementos de otras cintas del género y con una historia que a veces mantiene la tensión con alfileres... se ve claramente que el fallo esta ahí... en el argumento. Por otro lado los actores, Kiefer Sutherland y el resto del reparto, están correctos nada destacable en mi opinión.

Conclusión: Una película entretenida pero con la idea que tenían en mente podía haberse convertido en algo más potente de lo visto.
Bogard
6 de enero de 2009
Me la describieron como película de terror blando, y casi peco en verla con una de mis hermanas que le tiene temor a la sangre.

Kiefer pone lo suyo. Amy Smart pone su trasero para que lo veamos, y una interpretación de relleno. Pero lo malo fue Paula Patton, que lo único bueno que mostró, hablando en cualquier nivel, es que tiene una "delantera de miedo", usando términos de futbol soccer.

Bueno, tendría que mencionar que el epílogo tiene talento y es bueno.
Arkansus
10 de febrero de 2009
Vuelve el amigo Aja con una película con mas medios. ¿Y que ocurre? Que es tópica hasta decir basta, clichés y deja vús constantes, y con menos salvajismo -aunque algo tiene- del acostumbrado. El que espere algo original puede abstenerse de verla, salvo el final te lo ves venir absolutamente todo.
Ahora bien, si por la parte del guión la peli es muy mejorable, por la parte de la dirección si está bien llevada. El ambiente es bueno, da "mal rollo" a pesar del guión y en general se deja ver. No es ni de lejos tan buena como los primeros 3/4 de alta tensión, ni tan horrenda como el cuarto restante. Las colinas tienen ojos (remake) me sigue pareciendo la mejor película de Aja con diferencia.

Un par de spoiler-detalles:
Urkoman
16 de febrero de 2009
Es cierto que tras "Haute Tension" y "Las colinas tienen ojos", los fans de Aja pueden pensar que se ha ablandado, vendido o como quieran llamarlo.
Yo creo que la principal diferencia entre sus dos películas anteriores y esta "Reflejos" está, al menos en mi caso, en el grado de desazón o mal cuerpo que te dejaban aquellas en relación con esta última.
Reflejos no me ha parecido una mala película en conjunto (gana tras la primera media hora, bastante previsible y a excepción de unos diez minutos finales demasiado exagerados para mi gusto). El problema es que el acojone que pasé con Haute tension y las colinas......no se ha repetido aquí; y no es que sea dificil de asustar precisamente). Esa tensión insoportable que Aja manejaba tan bien en sus anteriores trabajos no se mantiene en Reflejos; para nada creo que tenga que ver que ésta sea menos gore, simplemente es menos salvaje y menos libre también.
Hasta aquí la comparación de Aja con Aja. Por lo demás, no me ha defraudado: es entretenida, los actores están correctos y no he bostezado.
stoned