Tal como éramos

Romance. Drama Hubbell Gardiner (Redford) y Katie Morowsy (Streisand) son dos estudiantes universitarios con caracteres muy diferentes. Hubbell es un atleta universitario famoso, un gran conquistador y un amante de la buena vida. Katie tiene una decidida vocación política y es consecuente con sus ideas. Ambos se enamoran y se casan, pero su vida conyugal tropieza con muchas dificultades. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2022
La rasgada mirada de Barbara Streisand deja al espectador, una vez más, absorto en la pantalla de un televisor que nunca tendrá tamaño suficiente para hacer justicia a unos rabillos capaces de intuirse infinitos.

Y es que si algo recuerda el espectador de <<Tal como éramos>> al cabo de los años, además de su agridulce sabor (más dulce que agrio), es el azul de los tristes ojos de una Streisand que en la película se presentan más llorones de lo habitual, y más tristes por ende. Ella misma cuestionó en un principio a Pollack un guion que, según Barbara, recurría demasiado a la lágrima, y ella misma reconoció años más tarde que los momentos escogidos para hacer uso de la misma fueron los idóneos. Ni faltan ni se exceden. Además, al contrario de otras cantantes que prueban suerte en el mundo del cine, las lágrimas de Streisand sí son de las reales, de esas que hacen que el que llores seas tú.
En resumidas cuentas, una actuación brillante la de Katie, con un personaje muy definido que se va dejando amoldar a medida que avanza el filme para tratar de encajar en un mundo que ni comprende ni aprecia, con el único propósito de que su apasionado amor por el otro rubio protagonista no se vea desplazado a un segundo plano por la impetuosidad de unas creencias e ideales que normalmente dificultan el paso a todo lo demás. El quid de la película será, básicamente, si dicho amor es justificación para rechazar a las ideas que, en palabras de la protagonista <<forjan su persona>>.

En cuanto a Redford, en pocas películas sus silencios dijeron tanto. Es notable la diferencia de guion entre los dos actores (en términos de amplitud), obviamente a propósito del reflejo de dos personalidades opuestas. Calladito, carismático, y cómodo, pero absolutamente enamorado de una Streisand por la que durante toda la película te preguntas si va o no a luchar. La sensación que da su personaje es de que, a ratos, le cuesta quererla. Y de manera comprensible, parece preguntarse de manera constante hasta qué punto el amor es suficiente para precipitarse a la incomodidad de una vida activa, social y políticamente hablando, en una época donde eso de la política no era tan garantista como lo es hoy.

Dos personajes contrarios con un amor encontrado. Un amor fuerte, muy fuerte. De los que quedan en la retina del espectador, gracias en parte al talento de sus intérpretes, en parte a la maestría de su director. Mención especial a los primerísimos primeros planos del baile de Universidad, para mayor gloria de Pollack, que juega con el color, la luz, y los fundidos encadenados de una manera brillante de principio a fin.
Catalina Hepburn
19 de diciembre de 2022
"Tal como éramos", una de las películas de amor más tristes y apasionadas de la historia del cine. Protagonizada por dos monstruos de la pantalla, dos mitos de Hollywood responsables de maravillosas interpretaciones desde su debut hasta el día que anunciaron su despedida: Robert Redford (86 años actualmente) y Barbara Streisand (80).
Dirigida por Sydney Pollack, "Tal como éramos", cuenta la historia de amor entre Hubbel y Katie, dos jóvenes universitarios muy diferentes pero que se enamoran perdidamente el uno del otro en una época convulsa en la que escritores, actores y directores eran perseguidos y censurados en la conocida como "la caza de brujas", una ola de anticomunismo liderada por el senador estadounidense McCarthy.
Redford, promotor del prestigioso "Sundance Festival", empezó en el cine en 1962 con "El que mató por placer" largometraje en el que tuvo de compañero de reparto a Sydney Pollack. Desde entonces Redford trabajó en 7 ocasiones bajo las órdenes de Pollack, además de convertirse en amigos inseparables.
Un clásico inolvidable que fue galardonado con 2 Óscar: Mejor Banda Sonora y Mejor canción ( "The way we were"), con letra y música de Marvin Hamlisch y Marilyn Bergman, e interpretada por la propia Barbara Streisand. Una bellísima película con lagrimita asegurada
carmen
28 de enero de 2023
Con esta frase, "El cuarto grado ama a Leningrado", bromean los compañeros de curso con Katie Morosky (Streisand), una joven comunista comprometida con sus ideas que defiende con vehemencia y enamorada del atractivo Hubbel Gardiner (Redford), deportista y escritor de ideas templadas, "Quieres acabar como un burgués, pues, ¡hala!, sé un burgués".
Duelo interpretativo entre dos actores de éxito en el que se acaba imponiendo Streisand. No debió ser fácil competir con ella, sobre todo en este caso que interpreta también, y tan bien, el conocidísimo tema central de la banda sonora.
Sin duda una buena película. Romántica, algo dulzona ... de amor.
Y política, con una gran carga ideológica.
Observen el peinado de Katie. Rizado en su juventud a medida que convive con Hubbel va alisando su pelo, "Me lo plancho". Para volver a los rizos y al activismo callejero cuando las relaciones se enfrían.
A favor de la paz mundial, "Me niego a apoyar a Estados Unidos en cualquier guerra que quiera emprender", pero con el poster o la pancarta de Stalin y de Lenin en el comedor de su casa mientras la Rusia comunista se está entendiendo con Hitler para merendarse Polonia.
Hubbel mientras tanto luciendo toda clase de uniformes militares, en plan guaperas que no se compromete con nada serio, "Tienes un estilo de escribir precioso pero te quedas al margen".
¿Y Hollywood? Horror, "La única película que no critica Katie es Potemkin". En un cine proyectan "Los mejores años de nuestra vida", una de las cintas más ácidas que trata del retorno de los soldados americanos tras la II Guerra mundial. Por supuesto, no podía faltar, también tenemos la ración de McCarthy y su "caza de brujas", o el desprecio al escritor que se vende a los guionistas. Curiosa la gradación intelectual que se establece situando en lo más alto a la literatura para ir bajando peldaños con el cine y, el colmo, con las series de televisión.
Puro maniqueísmo.
Buenas interpretaciones, pero con Streisand que sobreactúa en ocasiones y con Redford sobrevestido de modelitos.
La película en cualquier caso es buena y recomendable. Sobre todo por el tema musical que se repite una y otra vez en versiones siempre brillantes. Para detestar ideológicamente el cine comercial, aquí la música aguanta bastante bien el tipo.
Lafuente Estefanía
26 de febrero de 2012
Personalmente creo que aunque ambientada en la época de la caza de brujas del senador McCarthy y aunque fue una época importante en la historia del cine americano la película no deja de ser básica y llamamente una historia de amor. Siendo una película de larga duración, el director podía haber intentado crear personajes secundarios más sólidos y un guión con más profundidad y no hacerlo todo girar en torno a la pareja protagonista.
En cuanto a Robert Reford, nunca ha sido santo de mi devoción pero en esta película lo confirmo, su pasividad, su falta de expresividad y sus silencios son cubiertos nada sutilmente con una banda sonora magnífica, lo mejor de la película, que suple escenas poco creíbles entre dos personajes y actores tan antagónicos.
Respecto a Bárbara Streisand, la encuentro sobreactuada y eternamente enfadada con el mundo, aunque hace mejor papel que su partenaire.
Para ser justos tengo que a admitir que determinados diálogos entre ambos son fruto de un buén guión y te hacen pensar en la dificultad de una relación entre una intelectual de izquierdas y un guaperas frívolo y vividor pero cuyas ideas también son bien defendidas por Robert Reford.
ursula15
7 de diciembre de 2010
La película es lenta, aburrida y pesada, muy pesada, pocas veces he mirado tanto el reloj.
Abusan de la típica idea de no puedo estar contigo, pero tampoco sin ti...

Los dos actores no pegan ni con cola, ya no solo políticamente, ni psíquicamente, sino físicamente, pero bueno para gustos los colores..
Futbol16