El hipnotista

Thriller. Intriga El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Adaptación de la novela negra de Lars Kepler. (FILMAFFINITY) [+]
22 de marzo de 2014
Desafortunada incursión en el thriller del gran Lasse Hallström. Nos ha brindado grandes dramas ("¿A quién ama Gilbert Grape?", "Una vida por delante" o "Las normas de la casa de la sidra") pero se nota que no acaba de ubicarse en un género más dinámico y/o agresivo. Esta película nos ofrece dos momentos de tensión enormes, muy bien calculados y realizados. Todo lo de demás es aburrirse sin necesidad: un guión muy flojo, unos personajes cambiantes, un ritmo mal llevado... hacen de esta una película muy menor.
dezine
30 de noviembre de 2020
Un más que acertado e interesante comienzo. El prólogo se presta al visionado y atrae tu atención. El tema central del que bebe me interesa, mucho, pero no está defendido.

Mikael Persbrandt intenta defender un guión que chorrea aguas por todas partes, algunas lo consigue y levanta el fotograma, pero en su mayoría...

El hipnotista tiene un tono visual ameno, frío y llamativo, un azul congelado que aguarda el temple de su co-protagonista Mikael, de verdad pensé que ganaría muchos puntos por esto, y por la presencia de Persbrandt, pero Hallström no lo aprovecha y prefiere concluir con final sonrojante navideño de postaleta (palabro).

Su duración... demasiado extensa para lo que acaba contando.
Una lástima.
Ivan CV
9 de julio de 2013
Seamos benévolos y concedamos a Lasse Halström, en virtud de su profesionalidad y extensa carrera, el beneficio de dudar de un presunto movimiento oportunista. Bien. Pero tampoco debería culparnos nadie si pusiéramos en tela de juicio la decisión creativa emprendida por el realizador sueco entorno a esta la adaptación de la novela de Lars Kepler, especie de giro estilístico encuadrado en un modus operandi reciente basado en el tratamiento del drama y la comedia románticos: es innegable el tirón que siguen teniendo las ficciones criminales paridas en países escandinavos, así que este desvío autoral se presenta poco sorprendente como operación comercial, pero bastante relevante como opción personal. De modo que no sabíamos, por lo menos yo, qué esperar exactamente de semejante idea. ¿Un soplo de aire fresco en la carrera de un tipo que, a la primera de cambio, ha vuelto a donde solía? (la blandurria Un lugar donde refugiarse es inmediatamente posterior) ¿Un torpe intento de reciclado revelado finalmente como un producto formulaico? ¿Un arranque de solidez de alguien que plantea un cambio en sus fondos pero no en sus, a menudo brillantes, formas? Respuesta: un poco de cada, todo a la vez.

Esta historia, extraño whodunit en el que la policía contrata los servicios de un hipnotizador para descubrir las circunstancias de un escabroso asesinato, queda lastrada por sus propias convenciones genéricas, pero al mismo tiempo traza puntos de fuga interesantes. Es orgullosamente convencional e inconscientemente encorsetada, pero depara insospechados placeres; a medio gas pero placeres. Se presenta localista como las más reguleras de sus coetáneas pero logra sobreponerse a si misma para colocarse a ratos hombro con hombro respecto a los mejores y más ilustres ejemplos. Y claro, no llega a nada especialmente trascendente, pero resulta en líneas generales moderadamente agradable. Una contradicción un poco medular que aparece fundamentada por lo templado del material de partida frente al innegable oficio del realizador, ese tipo que en un momento determinado (a mediados de los 80, con Mi vida como un perro) parecía que iba a ser la gran revelación del cine de autor nórdico.

Él es quien le imprime a los meandros de la historia -a ratos acertados, a momentos previsibles- una atmósfera potente, opresiva, cortante y deprimente. Un tanto impersonal, pero innegablemente efectiva a la hora de crear estados de ánimo o aprehender el de sus personajes, bien definidos, notablemente caracterizados. Su trabajo está mucho más basado en el trabajo espacial de los interiores, plasmación de los laberintos emotivos en que se ven inmersos los protagonistas, que en los previsibles y gélidos exteriores nevados -estupendamente explotados en algún pasaje de Headhunters, por ejemplo-, evitando la ya algo trillada contraposición visual excepto, quizá, en su desmadrado clímax. A resultas de ello, El hipnotista deja poso y se recuerda como un drama oscuro a todos los niveles, especialmente en el metafórico, pero también en el visual, tan ligado a la agresividad contenida de una sociedad hipotéticamente perfecta.

Es en ese tipo de entorno en el que se encuadra la parte literaria del film, drama familiar, bajada a los infiernos de una Lena Olin estupenda, obsesión de un hombre absorvido por su trabajo, puesta en crisis de los valores de orden social, especialmente atacando la institución familiar. La película tiene mucho de investigación policial rutinaria (demasiado, por desgracia), pero se pone francamente mullida cuando el crimen extiende sus tentáculos hacia el comportamiento de los personajes y hacia las reglas de las relaciones personales entre los mismos. Tanto es así que al final la trama criminal puede quedar en mero macguffin frente a la mucho más posibilista radiografía -no especialmente extensiva, ojo- del alma humana, adscribiéndose a algo así como a los vericuetos psicologistas de La caza más que a los terrenos aventureros de la saga Millennium o las tramas policíacas de las novelas de Henning Mankell.

Es cierto que a El hipnotista le sobran clichés y lugares comunes del género y le falta imprevisibilidad, riesgo y auténtica sensación de peligro. Y tampoco es el mejor thriller posible, ni el más emocionante, ni el más negro. Pero sí es lo más digno que puede ofrecer un autor antaño interesante, últimamente irregular y que en estos momentos estaba algo de capa caída: no sale por la puerta grande, pero el esfuerzo tampoco debería caer en saco roto.

6'5/10

Por Xavi Roldan (habitual de La Casa de los Horrores)
LaCasa
8 de noviembre de 2013
Para entender esta historia con tan baja nota, creo que sería interesante conocer un poco más del país. Yo viví allí durante un periodo de 3 años y os puedo asegurar que lo que se ve en la película, es el fiel reflejo de como se comporta la sociedad sueca. No me refiero a que allí se cometan asesinatos a diario, sino el aislarse en busca de la soledad.

Ver a un par de policías ocuparse de un caso, calles completamente vacías (hay que sumarle la estación del año), todo es muy verídico. Me ha traído muchos recuerdos, en especial sus escenas en Estocolmo.

Lasse Hallström nos acerca a su país de origen a través de una historia macabra, el asesinato casi al completo de una familia normal y corriente. Donde a priori no se motivo aparente para dichos asesinatos. Crea una atmósfera propicia para que la intriga se mantenga hasta el mismísimo final, pero bajo un guión un poco impreciso y una dirección muy plana, rozando en muchos momentos el aburrimiento con tanto diálogo innecesario.

Se tendrían que haber aprovechado más los exteriores, y los planos de las visitas nocturnas son tan irreales, que no sabes si lo están soñando o está ocurriendo de verdad. La trama está sujeta con pinzas la verdad, muy rebuscado todo y sin explicar en ningún momento como se inicia el plan, el papel de cada uno, mucho material para que piense el espectador. Eso sí, la escena del hundimiento del autobús, una joya para la historia.
THE CROW
20 de junio de 2016
Llevaba el director sueco Lasse Hallström 25 años, ni más ni menos, sin rodar en su país, esa gélida Suecia que tan maravillosa luce con la fotografía inmensa y prodigiosa de Mattias Montero. A mí me ha gustado mucho esta película, ¿qué puedo decir?. Con el ritmo lento y sosegado de los suecos, aquí no vais a encontrar gritos ni exageraciones histéricas, aquí vais a notar un dolor silencioso y controlado, un ambiente gélido de una ciudad nevada de belleza impresionante, un thriller y un drama cocido a fuego lento, con un conjunto de actores nada conocidos por estos lares salva la bella Lena Olin, esposa del director, en una de sus mejores interpretaciones bajo mi humilde opinión. Muy correcto el actor finlandés Tobias Zilliacus en la piel de un policía, impresionante presencia y buen hacer del sueco Mikael Persbrand, dando vida al doctor con capacidad para hipnotizar, con un jovencito Jonatan Bökman con una actuación que llega a ponerme los pelos de punta y una Ana Azcarate de gran parecido físico con la actriz Melissa Leo. Muy buena la música, impresionante la fotografía, por si no lo he dicho antes y si no lo repito las veces que haga falta, y una correcta dirección de un director que rara vez decepciona.
Un saludo,
Tess