Éxodo

Drama Superproducción sobre el nacimiento del estado de Israel (1948). Seiscientos once judíos que han sobrevivido a los campos de exterminio nazis, abandonan Alemania en un barco (el "Estrella de David") que atraca en Chipre. Después de superar grandes dificultades, logran al fin zarpar de la isla en el "Éxodo", barco de carga con destino a Palestina. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, un líder fanático, ... [+]
24 de noviembre de 2016
Se nota que se queria hacer una superproducción, lo tenia todo. La historia es magnífica, la dirección buena, técnicamente es grande, grandes actores, pero no lo consiguió. Supongo que por su duración, porque se hace en algunos casos aburrida, por lo que sea.
La historia sobre el comienzo de una nación, sobre su lucha, sobre las penalidades y el esfuerzo tras las promesas incumplidas por el gobierno ingles. De eso se trata de intereses de cada uno en cada momento. Cine que hay que ver para aprender de nuestra historia. Buen cine, disfrutadla con tiempo y atención. Un placer.
Megustaelcine
13 de octubre de 2023
La película se hizo en el año 1960, estamos en el otoño del 2023, es decir, 63 años más tarde y resulta que la historia podría haberse haberse proyectado ayer y pensar que es un documental de la situación actual en aquellas tierras. Películas como ésta demuestran que el aprendizaje y raciocinio de la raza humana es prácticamente nulo. Llevamos toda la vida con este mismo tema y unos que si los árabes, otros que sí los judíos y que si son galgos o podencos. En fin, el ser humano es lo que tiene. Ni se me ocurrirá hablar a mí en términos maniqueos pueriles de quienes buscan en toda historia discernir entre cuáles son los buenos y los malos.
opinaor
5 de noviembre de 2023
Sobre la cuestión técnica de la película, no tengo que añadir comentario alguno, está bien realizada, se disfruta con agrado. Aunque hay algún momento que resulta melodramática.

Dejando de lado el posible partidismo de la misma, que salta a la vista.

La película consigue y tiene fuerza para hacernos meditar sobre un conflicto que lleva tantos años sin solucionarse, ese es el principal valor de esta cinta. Meditemos sobre los problemas y posible solución a los mismos.

Verla y meditar todo lo que nos sugiere los hechos que se nos narran.
Filmutopía
1 de febrero de 2022
Y tan largo...
Éxodo dura 200 minutos. Sí, sí. Tres horas y veinte. Indefendible. Es imposible verla de un tirón, o de dos. No sé cómo lo hizo la gente en el cine en aquel 1960. Un aplauso para esas vejigas y nervios de acero.
Bromas aparte, lo cierto es que la duración es un lastre importantísimo para una cinta a lo David Lean que entronca con la tradición más clásica del cine histórico de la época dorada de Hollywood. Lujo por todas partes, drama, romance, actores muy conocidos y excelentes (con Paul Newman y Eva Marie Saint al frente, que no es poca cosa), ese mensaje claramente pro - israelí... Nada que objetar dentro de sus parámetros, pero hubiese sido mucho mejor si fuera más corta y fácil de ver.
Sibila de Delfos
8 de abril de 2013
Mastodóntica película de 213 minutos que relata las peripecias de un grupo de líderes judíos desde el barco "Exodus" hasta la creación del estado de Israel, aproximadamente. Como se ve el argumento es muy genérico y en el caben demasiadas cosas. De ahí, su larga duración, lo que hace que pierda interés por momentos, que junto a su posición ideológica indefendible, suponen sus principales fallos. A su favor, destaco la banda sonora de Ernest Gold y que en líneas generales es correcta por más que no hay nada que te llame la atención. Alguna espectadora añadirá que también cuenta con el aliciente de un Paul Newman pletórico lo cual no pienso discutir. Pese a todo, "Éxodo" te resbala desde que empieza hasta que acaba por la nula implicación con los personajes. Es que no se puede estar más en desacuerdo con estos iluminados nacionalistas. Por ese motivo conviene comentar más la película desde el punto de vista histórico-filosófico intentando aclarar cuestiones espinosas, falacias y dudas y evitando todo clase de sectarismos, por desgracia todavía muy abundantes debido a los intereses en juego.

Primero, tanto el Haganah como el Irgún y el Stern o Lehi eran grupos terroristas. El primero tenía ínfulas de fuerza pseudomilitar pero si bien se contenían por motivos tácticos de atacar a los británicos no se cortaban un pelo con los palestinos. Por cierto, vaya forma tan suave de mostrar el atentado en el Hotel Rey David con 91 muertos que no salen, y el terrorismo en general, que es presentado como heroico. Segundo, ni existe ni se reconoce el derecho de un pueblo a gozar de un territorio en el que no habita. Esto de que un judío piense que Israel es la tierra prometida y le pertenece aunque el sea de Francia, por ejemplo, roza el delirio. Por supuesto, se le reconoce el derecho a una nacionalidad, en este caso la francesa. Tercero, tanto árabes como judíos están con la sangre hasta los codos. Nadie puede ir de bueno aquí pues ambos se han enredado en una espiral de matanzas que lleva cerca de un siglo y no tiene visos de acabar. Cuarto, los británicos tenían razón. Tratar de derribar su Mandato, al que admiro y apoyo, era conducir Palestina al desastre (SPOILER, en el que no desvelo nada).

Claro que en "Éxodo" se destilan ideas mucho más profundas. Por ejemplo, la esencia del liberalismo. Según el mismo para tener libertad y unos derechos necesitamos una nación a partir de la cual emanan esas libertades. El problema es que ese monstruo al que te tienes que someter, la nación, te puede aniquilar en cualquier momento. O sea acaba destruyendo tu propia individualidad y matando, si hace falta. En este caso la secuencia del barco es tremenda. Ellos, tan defensores del pueblo judío están dispuestos a aniquilarlo en defensa de esa pristina libertad. Se dirá que están los derechos humanos pero estos sólo se hacen operativos y se concretan en las legislaciones nacionales. De ahí la importancia de la nación. Es más, la propia democracia, la soberanía del pueblo, funciona exactamente igual, como un ente colectivo al que someterte, como se ve en Rousseau. En Israel, como en tantos otros sitios, la nación y la democracia se hermanan en un cóctel mortal. Al respecto, dice Akiba (David Opatoshu): "Terror, violencia, muerte son las tres comadronas que traen al mundo a las naciones libres". Pues mejor no serlo.
Reaccionario