El pueblo de los malditos

Terror Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son ... [+]
15 de junio de 2023
Interesante adaptación de la novela "The Mydwich Cuckoos" del escritor británico John Wyndham, siendo esta considerada como uno de los referentes dentro la ciencia ficción del viejo continente y con algunas otras de sus obras también llevadas a la pequeña y gran pantalla.

Concisa, precisa, compacta y sobre todo muy bien realizada por parte del director Wolf Rilla, que consigue trasladar con mucho acierto el mensaje de dicha novela y sobre todo logra transmitir el verdadero temor a lo desconocido, que en esta ocasión se refleja primero en un hecho sobrenatural, y después va tomando forma física de un modo inesperado.

Y si bien hay que reconocer que no estamos en un film con una puesta en escena grandilocuente o que sea visualmente impresionante, es la forma en que se nos presenta el relato, junto con interpretaciones correctas de todo el reparto porque nos transmite un inquietante posibilidad y por ende sentimos el mismo terror que sus protagonistas ante tal situación.

Se dejan ver George Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens, Michael Gwynne, Laurence Naismith, John Phillips, Richard Vernon y una corta participación de Peter Vaughan.

Como datos curiosos destacar que este film contó con un apreciable "remake" dirigido por el mismo John Carpenter en 1995 y cuanta también con una graciosa parodia en un episodio de The Simpsons.
darkman
16 de agosto de 2014
Soy escritor y un amante del fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: BUENA.
Un título menor dentro de la scifi de los años 50 y principio de los 60; al menos en cuanto a popularidad se refiere. Sin embargo, el tiempo le ha hecho justicia, poniéndose por encima de otros títulos más emblemáticos. La escena incial es tan sugestiva como las secuencias siguientes, y la historia nos engancha de principio a fin. El gran secundario que fue, y sigue siendo eternamente George Sanders, le pone el lazo a la intriga. Película con mucha moraleja que, a pesar de los avances en tecnología, no le hace mella, por cuanto no se sustenta, ni lo debe, en los efectos especiales. Tal vez sea esto, que tanto deja atrasado al grueso de este cine, lo que hace que no haya envejecido.
Jose Ramon Sales
27 de diciembre de 2017
Si el profesor protagonista y sus colegas especulan con hipótesis de la procedencia de estos "angelitos" venidos de alguna lejana galaxia, yo también me atrevo a hacerlo, faltaría más.
Hay varios indicios que me llevan a una conclusión:
-Al parecer, la inteligencia suprema que tan extrañamente ha obrado el milagro de embarazar a las mujeres de este pueblecito campestre inglés tiene su origen allende las estrellas, quizás de algún artilugio desarrollado décadas atrás por un grupo de científicos lumbreras de varios países.
-Han aprovechado la inocencia de mujeres sanas, de buen ver, alguna incluso virgen...como si utilizaran cobayas humanas.
-Los niños fruto del experimento son desarrollados ya cuando están en el vientre materno y posteriormente sus primeros meses y años de vida el desarrollo es increible. Superdotados.
-Los niños son rubios, guapos, perfectos y con quince años parecerán unos mozarrones de veinticinco de cuerpos atléticos y envidiables.
-Los niños tienen todos un pensamiento único superior, común, que les lava el cerebro; andan en formación, sintiéndose superiores al resto de habitantes, con los cuales, madres incluidas, se comportan fríos y distantes.
-De prepotencia palpable, meten miedo incluso a las viejecitas del colmado(judías?),amenazándolas con volver a la tienda y dejandolas con máximo grado de inquietud.
-A los vecinos, que aparte de verlos inferiores, los odian por tener sus propias y más sencillas costumbres, los martirizan psíquica y físicamente, y literalmente provocan sus muertes.
-Hay que escapar a otros países del mundo, que la raza aria de estas criaturas está siendo poco a poco exterminada y está corriendo peligro la invasión nazi del planeta. Reagruparse y esperar, quizás, órdenes de arriba.
Ordenes del tío Adolf.
Luis
26 de enero de 2018
Reconozco que soy de esa generación que ha visto múltiples homenajes al cine clásico en distintos capítulos de Los Simpsons y que eso me puede influir negativamente en un posterior visionado de la película en cuestión. Esta en concreto, creo que es en uno de los episodios de Halloween, la homenajean con una proyección que ven los niños de Springfield a escondidas, porque estaba prohibida o algo así. En el mundo de dibujos amarillos la cinta se llamaba "El Sanguinariamiento" y estaba claramente basada en este "El Pueblo de los Malditos".

Dicho lo cual y analizando la película en sí, al venir de Los Simpsons, pierdo el posible factor sorpresa sobre qué es lo que le sucede al pueblo ya que esto se cuenta en la segunda parte de la película. Entonces he sufrido esa sensación como de ansia, como al estar oyendo una canción y queriendo avanzarla hasta que llegar a la parte que me gusta. Por lo demás, supongo que en la época tuvo que ser importante y novedosa, pero hoy en día apenas encuentras tensión (olvidaos del terror, por supuesto) o intriga de algún tipo. No obstante, para haberla visto casi 60 años después de su rodaje debo confesar que tampoco me ha desagradado.

En resumen, no es una pérdida de tiempo.
RicardoGS85
28 de agosto de 2018
Magnífico ejemplo de ciencia-ficción modesta pero efectiva, hermanada con otro clásico de la época estrenada pocos años antes, “La invasión de los ladrones de cuerpos” de Siegel, en cuanto a la capacidad de generar misterio e inquietud desde la alteración de lo cotidiano, introduciendo elementos sospechosos en la vida diaria que vayan creando desasosiego.

Humilde en cuanto a medios pero ejemplarmente eficaz en la puesta en escena, no requiere de efectos especiales estruendosos para causar impacto ni generar tensión, pocas cosas nos inquietan tanto como la amenaza latente a nuestro alrededor, que sin llegar a concretarse en un primer momento, sino simplemente dando muestra de su desarrollo conspirativo, nos afecta psicológicamente, amedrentando nuestra convivencia y amplificando los temores compartidos.

La presencia de esos niños rubios platinos, de ojos brillantes, vestimenta idéntica y que forman un grupo hermético entre ellos, sigue resultando perturbadora todavía hoy en día. Y no sólo su apariencia, por su conducta serena, cargada de confianza en sí mismos y la inteligencia que demuestran muy superior a la edad que aparentan, acentúan la sensación extraña, turbadora y de desconfianza. Aún más si cabe cuando muestran una absoluta falta de sentimientos y empatía, considerando al resto de personas débiles por dejarse llevar por los sentimientos en lugar del intelecto, lo cual les resulta ilógico y casi patético.

Lo curioso y destacable es que los conflictos en los que se ven envueltos, y por los que finalmente son tomados como una amenaza para la comunidad, no son achacables a su conducta, ellos no inician nunca confrontación alguna. Son más bien reacciones defensivas a lo que consideran muestras de peligro o rechazo: las burlas y provocaciones de los otros chicos, el casi atropello accidental por parte de un conductor despistado, la presencia del vecino que quiere ajustar cuentas con ellos portando una escopeta… son sus reacciones desproporcionadas lo que les convierte en un peligro para el pueblo, precisamente por la insensibilidad de la que presumen y que les lleva a tomar decisiones drástica frente a las amenazas, eliminándolas sin más. En varias ocasiones proclaman que sólo quieren vivir en paz y tranquilamente marginados del resto, pero cuando se sienten amenazados no dudan en tomar medidas contundentes. Durante un gabinete de crisis entre militares, políticos y científicos se comenta que en otros lugares del mundo han nacido niños similares; en unos casos los gobiernos hicieron desaparecer del mapa el pueblo entero, en otros directamente fueron exterminados al nacer al detectar sus rarezas.

En este punto pueden verse similitudes con otros clásicos del fantástico como “King Kong” o “Frankenstein” a vueltas sobre la tendencia humana a rechazar todo lo que le resulta diferente y extraño, y por tanto, amenazante. No es gratuito que precisamente el único personaje que muestre predisposición a querer comprender a estos niños, e incluso los admire en sus virtudes, sea un hombre de gran formación académica e inquietudes científicas.

Un argumento que podría hacer aguas por todos lados, el del pueblo medio perdido en la campiña inglesa que sufre una serie de acontecimientos inexplicables y casi absurdos, primero el desvanecimiento de todos sus habitantes durante unas horas, seguido del embarazo de todas las mujeres en edad fértil para engendrar sin que haya intervenido ningún hombre en el proceso, y por último el nacimiento de unos niños de apariencia humana pero con algunos rasgos y cualidades extrañas, se mantiene admirablemente en tensión in crescendo gracias a una dirección que fomenta la sensación de extrañeza y desorientación, ¿realmente están pasando esos hechos irracionales?, ¿se trata de alguna intervención extraterrestre?, ¿una mutación genética?, ¿qué tienen pensado hacer cuando crezcan más y sus poderes sean aún más poderosos? Se va generando así un terror silencioso que empuja a que se tomen decisiones urgentes y precipitadas, mientras la angustia y el miedo crecen sin parar
Un gustazo de película misteriosa y enigmática que demuestra que una historia bien contada no necesita de fuegos artificiales, bonitos pero vacuos.
Orson_