Capitalismo: Una historia de amor

2009 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
6,8
6.634
Documental El siempre polémico Michael Moore denuncia el sistema capitalista de Wall Street, adoptando un punto de vista que analiza la crisis finaciera mundial y la economía estadounidense en plena transición entre la administración entrante de Barack Obama y la saliente de George W. Bush. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2011
Creo que Eduardo Galeano, Noah Chomsky y, sí, Michael Moore, hacen la tripleta perfecta para que, cualquier ser humano, pueda alcanzar una idea cierta sobre la historia americana. Podemos acceder a ellos ad-honorem, en forma literaria y virtual, y lo mejor de todo es que, siempre que los leemos, los oímos o los vemos, nos hacen sentir, sin reparo alguno, que estamos ante hombres dignos, comprometidos, indagadores concienzudos, inmensamente cultos y profesionales… y más apreciable aún, con el alma puesta en el pueblo, en la gente común de todas naciones.

Como es de suponerse, tienen muchos detractores, les cierran muchas puertas, los vetan en todos los lugares donde la luz sólo entra por una que otra rendija, y no los quieren aquellos que sienten que sus dedos les señalan, pero no porque ellos conozcan sus faltas, sino porque la turbia conciencia siempre se siente señalada cada que alguien apunta con una linterna.

Es seguro que, como Galeano y como Chomsky, Moore tampoco acierta siempre, pues hay un hecho definitorio: las percepciones humanas pueden acercarse a la verdad (elevada correlación del entendimiento con los hechos), pero nadie puede afirmar que tengan el carácter de certezas absolutas. Pero, en lo general, sus ideas timbran adentro, lucen claras y vigorosas, están ausentes de improvisación y de ligereza, y nos dejan una sensación plena de que pretenden el bien común, luchando por erradicar el mal del mundo.

“En el capitalismo –decía Karl Marx- el obrero trabaja para otro y así, el trabajo se convierte en algo fuera de él. Y, al convertirse en un extraño a su propio trabajo, se convierte también, a sí mismo en otro extraño, perdiendo con esto su propia realidad humana”. Y Erich Fromm añadía: “En la sociedad moderna el hombre se vive como una cosa y vive a su semejante como una cosa que puede ser usada en su propio beneficio”. ¿Y qué felicidad… y qué paz… y qué unión pueden darse en condiciones semejantes?

Muchas denuncias atinadas, desenmascaradoras, objetivas, hechas algunas con gracia, pero también otras muy, pero muy dolorosas, oíremos y veremos en esta película que, bien mirada, podría ser mucho más aterradora que cualquier secuela de “Saw”. Con sobrada razón se advierte al principio que no es recomendable para personas demasiado sensibles.

¿Y podrá ser el gobierno de Barack Obama mejor que el de George W. Bush? Con seguridad que sí, y por una razón sencilla… ¡porque ya no puede haber nada peor!
Luis Guillermo Cardona
25 de julio de 2011
No me voy a extender demasiado en la crítica porque el documental habla por si solo. Moore es EFECTISTA y es UN BUFÓN. Pero eso ya lo sabíamos.
El propósito de los bufones era hacer ver la falibilidad de los gobernantes muchas veces a costa de su propio pellejo.
Bien, como ya he dicho en otras críticas te puede parecer mejor o peor hecho y más o menos manipulado pero los TESTIMONIOS, LOS DATOS, los DOCUMENTOS y las GRABACIONES HISTÓRICAS (la de Roosevelt es impagable) no mienten.
Así que no se queden en la forma y vayan al fondo. ¿Que tanto de las tesis expuestas por Moore son validas? Esa es la cuestión. Para mí los DATOS expuestos hablan por sí solos.
Quien quiera buscar excusas e irse por la tangente para desacreditar a Moore pues eso... a lo suyo.

……………………………………………………………………………………………

EDICIÓN: Pues voy a entrar al trapo, me habéis tocado los huevos: ¿Dónde dice Moore que sea ILEGÍTIMO GANAR DINERO? Si Moore se ha enriquecido con sus documentales también ha creado una productora que GENERA BENEFICIOS y EMPLEOS. Criticarle por ello si que es EL COLMO DE LA DEMAGOGÍA.
Lo que a algunos les gustaría es que todos siguiéramos pobres. Y es que para que haya ricos tiene que haber pobres.
“Yo puedo tener todos los vicios del pequeño burgués pero lucho para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos. Para que nos muramos de hambre todos ya se bastaban los de antes”. (Miguel Delibes: El disputado voto del Sr. Cayo, más o menos)
MALEKITH
13 de enero de 2010
Interesante y necesario documental: dinámico, envolvente, y porque no decirlo: demagogo en algún momento. El grito es claro: no al capitalismo.
La crítica al sistema capitalista neoliberal se agradece, por justicia con los mas desprotegidos y debiles. Un sistema manejado por unos cuantos poderosos gurús de la economía norteamericana, que refleja el debilitamiento de la democracia y sus valores.
Hay que ir a verla, vuelvo a insistir, es un documental necesario, un perfecto gancho de izquierda al rostro duro y cruel del capitalismo que actualmente nos maneja como a marionetas.
Juanma73
18 de enero de 2010
Dispongo de un presupuesto de 7 euros para acudir al cine, lo que permite acceder a una sola sala en Barcelona. Debo valorar mis opciones: ¿"Celda 211?"? Ya la vi la semana pasada. ¿"Avatar"? No me llega el dinero, pero si me alcanzara tampoco acudiría: ¿con todo el cine en 3D que está por venir, para que iba a perder mi dinero con eso? Pues que sea Michael Moore, que al fin y al cabo le he venido siendo fiel en los últimos años... Más o menos...

Pues, bueno, la película, no estuvo mal. Agradable de ver, como todas las del cineasta, pero también, una vez más, un punto de vista diferente sobre los Estados Unidos. ¿Qué significa realmente la burbuja de la subprime? Pues las desgracias familiares que relata Moore. ¿Qué es la política en Estados Unidos? Por un lado, bastante más que lo que los medios nos cuentan, porque no será por la prensa que vamos a conocer a la congresita demócrata de Ohio, pero también un oscuro lugar acosado por los grupos de interés, que no sólo existen en la imaginación de supuestos antiamericanos europeos. Otro aspecto reseñable es el comprobar que las jerarquías eclesiásticas no son iguales en acto y palabra. Estados Unidos que en España, lo cual no deja de llamar la atención.

¿El documento definitivo anticapitalista? Definitivamente, no. Hay mucha brocha gorda y se dirige más al estómago que a la razón, pero oigan, demagogia, lo que se dice demagogia, tampoco hay tanta. Lo que sobresale es un sonidos distinto, una música que suena distinta a la que estamos acostumbrados a oir, con bastantes elementos novedosos para el público español como para interesarse por el film y seguir conociendo ese extraño país llamado Estados Unidos, que tanto influye sobre nuestra vida y que a la voz de "ya", nos pone a todos a ver 'Avatar'(bueno, a todos no...).
branhunter
7 de febrero de 2010
A Michael Moore, se le podrá acusar de hacer cine panfletario, imparcial o sensacionalista, se le podrá acusar quizás de tergiversar el largometraje a sus ideas, pero lo que realmente importa, es que todo lo que se ve y se oye en sus largometrajes es lo que se dice, o se ha dicho. En esta ocasión arremete contra el actual sistema financiero que nos ha llevado a la situación, en la que actualmente nos encontramos. Seguramente, mucha gente aún no quiere creer que esta crisis es a nivel mundial, que la han formado las grandes entidades bancarias y financieras. Un mundo donde el rico es más rico, y el pobre cada día más pobre. En resumen, entretenido largometraje documental, que informa, forma y entretiene. Muy recomendable.
AYUDANTE DE SANTACLAUS