El cielo protector

Drama En 1947, una pareja de neoyorquinos, los Moresby, viaja al norte de África en busca de experiencias que le den un nuevo sentido a su relación. Tras diez años de matrimonio, a esta sofisticada pareja la convivencia le resulta difícil. Port, un músico que lleva un año sin trabajar, busca en el desierto una fuente de inspiración y nueva savia para un matrimonio que se muere. Kit también espera un milagro que le devuelva a su marido. Por su ... [+]
11 de abril de 2020
Me leí el libro hace tiempo y una vez que he visto la película, debe reconocerse su calidad, siendo una atinada adaptación, mas creo que no roza la excelencia, pese a sus numerosas virtudes.

El estadounidense Paul Bowles (1910-1999) fue uno de esos escritores fascinados por África que, siempre en permanente huida, se bebían hasta las macetas, frecuentaban los "hoteles" cuanto más piojosos mejor y se tiraban a todas las moritas bailongas que pudiesen, todo revestido siempre de intelectualismo y de etnografía no exenta de una mirada muy indulgente hacia el Magreb. Ahora bien, su novela es magnífica, tratándose de una de esas obras entre oníricas y embriagadoras, con personajes perdidos, que te transportan a otro mundo. Todo ello lo refleja de manera sabia y competente Bertolucci, ayudado por la fotografía (Storaro siempre es un plus), la banda sonora y el reparto, sobre todo la pareja Malkovich-Winger.

Lo malo es que lo que en el libro sigue siendo fascinante (lo de los tuaregs) en la película se hace pesado y llega un momento que se harta uno de tanta atronadora música muslime, tanto folklorismo de documental y tantos mugidos de camellos y rebuznos de infelices burritos cargados hasta las cejas (eso sí, a la Winger la ponen mirando a Cuenca, o a Tombuctú mejor dicho).
Ferdin
4 de mayo de 2024
Es cierto que desprende un hipnotismo grande, como se afirma por aquí, pero no menos que el cine, en la mayoría de los casos, de Bernardo Bertolucci. Tampoco es mentira que EL CIELO PROTECTOR es más hipnótica cuanto que John Malkovich anda en pantalla, que estando sola Debra Winger, de ojos acuosos, el hipnotismo propende más hacia la reivindicación furibunda que a otra cosa.
Es posible que El paciente inglés beba de EL CIELO PROTECTOR como beben los beduinos en oasis salvadores; y hay algo en la película, también, de Patricia Highsmith. O de la decadencia que asocia Patricia Highsmith a algunas relaciones interpersonales en un tiempo esplendorosas. Sea como fuere, encuentra EL CIELO PROTECTOR su espacio propio y es un espacio dorado, como la rubia arena del desierto saharaui.
Hay que verla, EL CIELO PROTECTOR. No tanto como a la luna llena, claro, pero sí en una ocasión, al menos.
PROT
18 de marzo de 2014
Es una película larga, lenta y aburrida, estaría mejor bajo la óptica de un documental o una guía de viajes.

En la primera parte se ven unas personas ricas a las que la desidia les hace viajar por el norte de África, en la segunda parte se enfrentan a situaciones que el dinero no puede solventar, y el final pretende ser una parábola.

No es muy comprensible que estas personas viajen a sitios tan desasistidos, Tunner fue más coherente en ese sentido.

Es la segunda peli que veo de Bertolucci y me está desilusionando mucho.
kiki
14 de marzo de 2008
Interesante película, para ver sin prisa y relajadamente. En algún momento puede resultar un poco lenta y pesada. Pero te introduce en lo real de un viaje a una zona poco turística en aquellos tiempos (moscas y enfermedades).
Bonitos paisajes y una fotografía realmente preciosa.
semator
30 de mayo de 2008
La fotografía impresionante. La película te transporta a otros mundos donde la miseria y enfermedades es el escenario principal de la historia. La cinta transcurre sin prisas siendo bastante amena, la coordinación entre fotografía y música es prefecta. Simplemente por la fotografía merece ver esta película , no te dejara indiferente.
Galipoli