Machete Kills

Acción. Thriller Tras ser contratado por el presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen), Machete (Dany Trejo) se embarca en una peligrosa misión: acabar con el líder de un cartel y un traficante de armas multimillonario y excéntrico llamado Luther Voz (Mel Gibson), quien ha ideado un plan para llevar el caos y la destrucción a todo el planeta con una potente arma espacial. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2013
Robert Rodriguez intenta, con esta secuela, ir convirtiendo a Danny Trejo en una suerte de héroe del cine Clase B. Otra película para incluir en el listado que forma parte de esa especie de mito que reza que las segundas partes nunca fueron buenas. Lo que aparentaba ser igual de descabellado que disfrutable, endulzando al espectador con un vigoroso y divertido tráiler al inicio de la proyección, va dejando vestigios de creatividad en el camino hasta desmigajarse por completo.
A pesar de contar con un reparto caracterizado por una buena cantidad de cameos, en donde participan carismáticamente artistas como Lady Gaga, Antonio Banderas y, con un poco más de minutos en cámara, Mel Gibson y Charlie Sheen, al bizarro film no le alcanza para redondear, en su conjunto, una performance similar a la primera entrega de Machete, en la que la frescura y la sátira se ubican peldaños arriba de esta última edición.
Innegable es la capacidad de Robert Rodriguez para la puesta fotográfica y sus acertadas pinceladas artísticas. Nos tiene acostumbrados a brindar una imagen impecable. Pero el problema principal se da cuando lo aceptablemente disparatado pierde fuerza en parangón con el entretenimiento y el libre albedrío de ideas, en este caso con dificultades en la inventiva.
Lo más destacable de la cinta radica en un inicio dinámico, que mantiene la chispa hasta promediar la primera hora de rodaje. A partir de allí, un destello de sucesos no concebidos con mucha lógica (por supuesto siempre dentro de lo ilógico, valga la redundancia, y valeroso de este tipo de propuestas) ponen en leve riesgo el seguimiento enfático de la historia, restándole vibra y ánimo.
Rudimentaria, violentamente repetitiva y entretenida de a ratos, Machete kills queda lejos de ocasionar una concepción parecida a la de aquel carnaval de sabrosas y aparatosas insensateces que supo cosechar su predecesora.

LO MEJOR: el tráiler inicial, la dirección fotográfica. Los cameos le juegan a favor.
LO PEOR: la dificultad para construir ideas frescas. Muy menor, en sarcasmo, violencia y adrenalina a la primera. No hay un equilibrio apreciable entre lo bizarro y lo complaciente.
PUNTAJE: 4,7

Alaneche
24 de enero de 2014
Se cumple el tópico de "segundas partes nunca fueron buenas". El último film de Robert Rodríguez es, siguiendo su estilo, violenta y excesiva. Gustará en general a sus fans pero no satisface tanto como se esperaba. A nivel visual es espectacular, tiene un guión que simplemente cumple y un reparto de actores notable igual que su predecesora. Especial mención para Lady Gaga cuya interpretación es carente en todos sus aspectos. Si "Machete" fue una agradable sorpresa, esta segunda parte carece de la emoción y del factor novedad y eso produce cierta reiteración de situaciones que pueden provocar un deja vu. Creo que la saga debe innovar de cara a la tercera entrega para no volverse monótona y repetitiva.
Eudald
25 de marzo de 2014
Lo que hacen los ricos cuando se aburren.
Robert Rodriguez sigue el juego que comenzó como una broma en aquel trailer falso incluido en The Grindhouse.
El truco está en no invertir demasiado dinero, para no pegartela muy fuerte en la taquilla. También está en incluir apariciones de nombres famosos, estilo Robert DeNiro, Alexa Vega, Mel Gibson, etc..
Y sobre todo, no salirte del esquema planteado en el trailer falso, o sea, violencia surrealista, humor jocoso, clichés sexuales y mucha mala leche.
Esto es Machete, para que en el futuro sea un clasico guarro de culto, en el presente ha de ser un truño en la taquilla. Robert Rodriguez lo sabe, por eso se toma a broma su supuesto fracaso.
No es un fracaso, tampoco es una peli con pretensiones serias, es un tipo de cine muy libre para un determinado público. Cada cine tiene su lugar, algunos es en pantalla grande y otros es en home video. Estoy muy seguro de que Machete pertenece al segundo. Y es ahí donde será mas rentable. Por no mencionar que en el futuro, dentro de 20 años, los freakys buscarán esta película y no se creerán que en su época fué un fracaso, lo que por otro lado, la hará mas disfrutable.
Aaron Lauper
9 de junio de 2014
Tras el éxito de Machete en taquilla, era de esperar una secuela de este carismático personaje; de esta peculiar saga.
La trama de esta secuela es, como casi todo en ella, muy ochentera.
Machete es contratado por el presidente de los Estados Unidos para parar los pies a un narcotraficante mexicano que ha amenazado con lanzar un misil contra el país. Como recompensa, Machete obtendrá la nacionalidad estadounidense. La historia se irá complicando de manera muy límite, llegando a la ciencia ficción.
El casting de la película está plagado de estrellas, algunos de capa caída y otros sin capa.
Danny Trejo, el gran Machete, hace un papel en el que no tiene que interpretar. Se limita a decir frases simples con cara de tipo duro. Según recordaba, en la primera parte de la saga, este personaje tenía un poco más de carisma, aunque no se pueda decir que destacase por ello. En esta ocasión, ese papel de tipo duro está llevado a tal extremo, que ya no convence como antes.

El otro gran protagonista de la cinta es Demián Bichir, que interpreta a un narcotraficante con trastorno de personalidad múltiple. Esta característica hace que su personaje sea el más trabajado, y es el actor que, para mí, más destaca.

Michelle Rodríguez vuelve a su papel de Shé, la revolucionaria mexicana con un ojo. Tengo un cariño especial a esta actriz por ser parte de la serie LOST. Aunque también tengo un odio especial a esta actriz por las cosas que hace en esta serie. En la película hace el papel que suele hacer en cada película, exceptuando quizás la saga A Todo Gas, la mujer de armas tomar.

La película está plagada de cameos, algunos con más intensidad que otros. Algunos con más sentido que otros.
Entre estos cameos destaca la aparición de Charlie Sheen interpretando al presidente de los Estados Unidos, al que introducen como Carlos Estevez, su nombre de nacimiento. Y no destaca por su actuación, sino por ser el que más minutos tiene.

La sucesión de rostros conocidos y no tan conocidos da pie a algunas situaciones muy cómicas. Este formato de hacer reír mediante caras conocidas, parece copiado de la saga Torrente, especialista en estos términos.
Sofia Vergara, conocida por su papel en la serie Modern Family, protagoniza uno de esos cameos de los que después recordarás debido a su característico armamento.

El personaje que da pie a más cameos es el Camaleón, un asesino capaz de mudar la piel y convertirse en otra persona. Así, pasa de ser Cuba Gooding Jr. a Antonio Banderas, pasando por Lady Gaga, la cual fue nominada al Razzie como peor actriz secundaria. Y no me extraña.

Como villano por excelencia tenemos a Mel Gibson, que, aunque no hace el papel de su vida, si que interpreta bastante bien a ese malo característico de esas películas de acción ochentera con las que tantos disfrutamos. Gracias a este personaje, la trama toma unas riendas que pueden llegar a sorprender altamente, pues introduce elementos de ciencia ficción, y encamina la saga para la soñada tercera entrega.

En cuanto a la dirección, Robert Rodriguez, intenta repetir la fórmula de la primera entrega, usando elementos del cine de los ya nombrados ochenta, incluso finales de los setenta. El momento culmen de este formato se da cuando nos indican que nos pongamos nuestras gafas 3D.

En resumen, si quieres pasar un rato divertido viendo una película de acción a la que no le debes pedir lógica sino risas, esta película cumple su cometido a la perfección. Aunque está difícil debido a su fracaso en taquilla, yo imploro una tercera entrega de este tipo duro pero con cabeza. Pues como él nos indica: Machete no fuma.

Una curiosidad: El personaje de Sofia Vergara usa un arma en sus pantalones que ya fue usada por el personaje Máquina en la película Abierto hasta el Amanecer dirigida por Robert Rodriguez.

Una frase con la que me quedo: "La venganza nunca muere, solo cambia de objetivo."

Mi puntuación: 6/10

IvánPérez
1 de agosto de 2014
Machete vuelve igual de inexpresivo, con la misma dosis de sangre y mala leche lista para entretener sin insultarnos. Absurda y sin sentido apta para cualquier momento del día
Tal vez no llegue a ser un hito de su genero sea cual sea, pero hoy en día es lo mejor que podrás encontrar si hablamos de divertimento gamberro, sin escrúpulos y viendo que lo importante es que los actores se lo pasen bien.
Incluso Charlie Sheen parece un actor de verdad.
Mofo