Una vida en tres días

Romance. Drama. Intriga Verano de 1987. Adele, una mujer recién divorciada, ha perdido la autoestima tras la marcha de su marido. Su hijo Henry, un chico de 13 años, se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su solitaria madre en pleno torbellino de la adolescencia. Un día, conocen en un supermercado a un hombre que les pide que lo alojen en su casa, pero resulta ser un fugitivo en busca y captura. El siguiente fin de semana les marcará para el resto de sus vidas. (FILMAFFINITY) [+]
31 de marzo de 2014
Un director que empezó desde la esfera más independiente y que se ha ido ganando un cierto prestigio es Jason Reitman (hijo de Ivan Reitman, director de "Los incorregibles albóndigas", "El pelotón chiflado" o "Cazafantasmas") y que en su carrera ha seguido pasos muy diferentes a los de su padre, con películas de tono más cotidiano y que mezclan comedia y drama. Confieso que no me dieron muy buena impresión sus dos primeras cintas ("Gracias por fumar" y "Juno"), por ese aire autosuficiente que tenían, de ser películas encantadas de conocerse y de la (presunta) originalidad de sus diálogos, con algo de síndrome adolescente de pontificar y concluir sobre todo cuando aún se está empezando a vivir. Fue la espléndida "Up in the air" el punto de inflexión en mi interés por Reitman, al ver a un cineasta que parecía haber madurado viendo su acierto a la hora de mostrar diversas miserias humanas y su posterior (y también excelente) "Young adult" confirmó esas buenas sensaciones, formando ambas películas un curioso programa doble sobre unos personajes protagonistas que se creen los reyes del mambo hasta que se dan cuenta de que no son más que una gota de agua en el océano. "Una vida en tres días" es su nueva película, donde vuelve a insistir en una constante de su filmografía, a la hora de mostrar personajes inadaptados a la realidad que les rodea.

La película está basada en un novela de Joyce Maynard (publicada en España con el título de "Como caído del cielo"), una escritora que fue amante del misterioso JD Salinger (autor de "El guardián entre el centeno") en su juventud y que dio en su momento algunos detalles sobre la naturaleza de un escritor que decidió marcharse a un pueblo perdido para que le dejaran en paz tras lograr la fama. El título original de la novela y de la película es "Labor Day" (Día del Trabajo), que en Estados Unidos suele marcar el final del verano al celebrarse allí el primer lunes de septiembre y ese sentimiento melancólico y todavía caluroso de final de verano es el que preside la historia.

Kate Winslet es Adele, una mujer que desde su divorcio no ha levantado cabeza y vive presa de una gran tristeza que le impide salir de casa más que a lo estrictamente necesario, haciendo todas sus labores con manos temblorosas. Su hijo está dejando atrás la niñez y comprende el sufrimiento de su madre, que ella trata de ocultar, por lo que trata de ser el hombre de la casa sin mucho éxito, dada su temprana edad. Será entonces cuando se topen con Frank, un preso a la fuga que acabará desempeñando curiosamente esa labor de padre y marido ausente, porque Frank tiene también un pasado doloroso del que quiere huir. La extraña química que acaba desatándose entre estos personajes es lo más llamativo de la película. Adele no ha sido tocada ni observada por nadie durante años, para ella los hombres no significan nada. Será un recluso quien entienda todo lo que esconde esa mujer y ella verá en él a un hombre en el que confiar, una figura paterna para el joven Henry, que también empezará a descubrir lo que implica el amor.

Reitman filma a sus tres protagonistas con cariño, acompañando al espectador en la peripecia de estas almas a la deriva que tratan de crearse un mundo a su medida, lejos de las presiones y convenciones del mundo exterior. Lástima que en ocasiones caiga en algunos recursos pobretones (los repetitivos flashbacks del pasado de Frank, que podrían haber sido despachados en una sola vez de una manera mucho más emocionante o los momentos de suspense que pueden funcionar la primera vez que se ve la película, pero que naufragan a la segunda), impropios del fino saber hacer de sus últimas películas. Unos fallos que convierten una película que podría haber sido excelente en simplemente buena.

Entre sus tres intérpretes cabe destacar a Josh Brolin, el miembro del reparto de "Los Goonies" que mejor ha soportado el paso del tiempo y que tras unos años en los que parecía otra vieja gloria condenada al olvido ha sabido reciclarse como actor de carácter y fuerte presencia, algo que le viene de perlas para su papel de tipo duro con corazoncito. Creo que se desenvuelve mejor en su papel que una Kate Winslet que cumple, pero que ha estado mejor en otras ocasiones.

Todo ello para una historia que tiene algo de los relatos de Stephen King sobre la iniciación a la vida en un entorno rural puramente yanqui (aquí un pueblecito de New Hampshire) y que se deja ver, siendo coherente con el universo de su autor, aunque un poco por su debajo de sus precedentes.
travis braddock
30 de mayo de 2014
La excelente capacidad de Jason Reitman para combinar drama y sátira ha sido, desde su primera película (“Gracias por fumar”), la seña de identidad de este director, y clave de su éxito, que lo ha catapultado a la primera línea del panorama “indie” estadounidense. Sin embargo, en su nuevo trabajo, “una vida en tres días”, ha decidido dejarla de lado y explorar nuevos senderos narrativos, situación que no debería motivo de alarma, de no ser por el bochornoso y tramposo resultado final que nos presenta.

La adaptación del Best Seller de Joyce Maynard ya comienza con mal pie, haciendo uso de una voz en off absolutamente prescindible, presente a lo largo de todo el metraje, que sólo sirve para sobresaturar una narración, de por sí carente de sutileza, donde forma y fondo, tan evidentes como previsibles, dibujan un cuadro a brochazos, decorando el espantoso lienzo unos torpes diálogos, cuyo nivel de explicitud alcanza niveles tales, que llegan a convertir el subtexto en texto por momentos.

La inexistente lógica interna de esta historia la colapsa e impide que se desarrolle adecuadamente, provocando constantes e incoherentes conductas en los personajes protagonistas, siendo inevitable que acaben traicionándose a sí mismos. Todo ello, gracias al único objetivo real de la película, que no es otro que provocar la lágrima fácil del espectador, ya sea a través de conflictos emocionales de supuesto gran calado, o mediante un flagrante uso de los flashbacks, insertados abrupta y oportunistamente para obtener su rastrero cometido, sin disimular siquiera la omisión de información en cada uno de ellos para manipular de manera lamentable las emociones del público a cada momento, que acaba ahogado entre tanto exceso dramático innecesario.

Ante este panorama, los actores tratan dar la cara por todos los medios, y, a pesar realizar un trabajo destacable (especial mención merece Kate Winslet, con un potente lenguaje corporal), este empalagoso melodrama pasa por encima de ellos y acaba con sus esperanzas. Pero, ¿qué puede esperar de un film en el que se le dedica más tiempo a la elaboración de un pastel que a la planificación de una huida?

Ésta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
25 de octubre de 2014
Labor Day es una película que contiene algunos desacuerdos pero que hacen que la historia funcione bien y haga de ella una película eficaz y bien hecha.

Este drama de Jeison Reitman se desarrolla de una forma muy variable con varios cambios en la historia conforme avanza el film. Esta película afortunadamente funciona y logra dar una buena chispa en su núcleo, además de también algunas escenas que te pueden hacer sentir una ansiedad muy preocupante que hace dar un mejor disfrute a la película.
Cherry Zambrano
24 de diciembre de 2014
Uno de los cineastas norteamericanos más prometedores de ésta última década Jason Reitman gracias a notables obras como Juno y Up in the air nos deja un melodrama funcional pero al que le falta salirse de las marcas del género.

Kate Winslet protagoniza y brilla como madre soltera; delicada, nerviosa pero de gran voluntad componiendo al personaje más atractivo de la cinta; en la salida al supermercado se encontrará su hijo a un desconocido hombre que ha huido de la cárcel y que les tendrá atados en casa. Su carácter nada corriente y violento hará que el hijo empiece a sentirle como figura paterna y la madre y el secuestrador se intuyen una contenida pasión.

Un argumento que funciona acompañado por unos flashbacks que, aunque nada sutiles, nos sirven para percibir el pasado de los personajes y en el caso del niño, un cierto despertar adolescente refuerzan un dramatismo a veces forzado que evita que la película mantenga un nivel notable.

Un drama romántico que emocionará al espectador medio pero que no deja grandes cosas para el recuerdo más allá de otra loable interpretación de la gran Winslet y una falta de carácter por parte de Reitman que la convierte en un título inferior en su corta pero notable filmografía.
JasenV19
11 de febrero de 2015
"Labor Day" es un cuento de hadas. Sustentada en las excelentes actuaciones de sus protagonistas, su historia adolece (o tal vez no) importantes falencias, sobre todo de credibilidad. No me puse a investigar (para no decir googlear) al respecto, pero la película se acerca al cine cristiano. Es curioso que si es este el caso está a mi entender muy bien logrado, pero si no era la intención esta mucho más acertado el resultado que otras películas del género cristiano/religioso que son ridículas desde el aspecto argumental, (si alguien se anima y tiene 2 horas de sobra de su vida, que vea "Courageous" y compare).
Mientras se me venían estas ideas a la cabeza y sentía cierto rechazo por la mencionada falta de credibilidad, también me acordaba de "Le Havre" de Aki Kaurismäki. Esta película también es un cuento de hadas, incluso mucho menos creíble, hasta llegué a indignarme en el cine cuando en una escena al abrir un container lleno de inmigrantes ilegales que pasaron semanas en alta mar, no se mosquearon al ver la luz solar, estaban peinados, aseados y hasta parecían contentos. La diferencia fue que al ver "Le Havre" me senté con mucha mejor predisposición para verla por las excelentes críticas que tenía, al punto de elevarla a “obra maestra” por parte de algunos. También fue galardonada con varios premios. Y estos son los mismos que destruyeron a "Labor Day" sólo por ser yanqui, o por ser una historia tipo cenicienta.
La idea no es hacer una crítica de otras películas, sino compararlas por las similitudes en ciertos aspectos, ya sea porque me pareció que tenía un mensaje religioso (mejor logrado o menos ñoño en caso de ser este el género) o porque como cuento de hadas me transmitió mejores sensaciones.
Punto aparte es la excelente fotografía, se me hizo agua la boca al ver cómo hacían y horneaban el pastel, por dar un ejemplo burdo y explícito de la excelente imagen. Todo el apartado técnico desde mi limitado conocimiento es impecable.
A veces vale un permitido para ver una historia que no tiene nada de verosímil pero que es agradable igual y que nos hace pasar un buen momento, y mejor si dejan en evidencia cómo la crítica y el esnobismo que tanto detesto destruyen esta película y endiosan a otra igual o menos buena pero que como es de Finlandia creen que así debe ser. Por estos motivos reivindico "Labor Day".
leoramone429