La noche de los generales

Intriga. Bélico En la Varsovia de 1942, durante los días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso pues la mujer era una agente que trabajaba para los alemanes, debe investigar a tres generales que carecen de coartada. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2023
En cierto modo algo excesivo, con el corazón angustiado y poca gloria wagneriana.
Grand Guignol. Enorme menú. Opíparo. Tiene de casi todo y está bastante rico. Sabrosón. Golosón. Azúcar.
Historia de amor floja, conspiración valquiria (más o menos) y una investigación criminal en tiempos de guerra, "Silencio en la nieve", la mar de chula y jotera que vertebra o da sentido a toda la trama o historia tan estupefaciente y alborotada, regada por unos personajes estupendos y un guion tan saleroso como a prueba de bombas si tampoco te lo tomas demasiado en serio ni le buscas tres pies al gato o le miras mucho el diente, al dente, es un espectáculo circense no tan avant la lettre, la leche, de primera magnitud y mucho goce, perfectamente.
Tres generalotes. El loco o majadero frío como el hielo acero y con un alma que echa fuego y espuma por la boca, dragón o serpiente (¿Homosexual reprimido como en "La semana del asesino"? ¿Fatalmente enmadrado como Norman Bates o sometido como un niño por el inconsciente freudiano casi como en "El cebo"? ¿Simplemente chiflado, de atar y la llave tirar?), "Frenesí", entre Hitchcock y Visconti, "La caída de los dioses", tarado y aberrante, el humo ciega tus ojos, una destilería ambulante; el calculador, el hombre que nunca estuvo allí, se esconde, pragmático o sin atributos, colaborador necesario, intelectual cómplice; y el conspirador más sensible o inseguro; dos solterones y un casado con una bruja. O'Toole, Gray y Pleasence.
Más el culto atemorizado Courtenay y el bueno de Sharif que con sus ojos afriebados lo parte.
Los personajes más positivos son los menos nazis o belicosos, obvio, me sacas de una duda, y el más negativo es el de mayor pasión militar, no sé por qué nada me sorprende, esto.
Es tan vertiginoso el principio, tan sugerente, nutriente y entretenido que lo pasas macanudo, después tiene sus altibajos, sus más y sus menos, pero nunca pierde el real sitio, ritmo o tino, mantiene el certero pulso, solo hay que montarse en este tren de la bruja y dejarse de poner pegas o argüir quejas, nada más que eso te pide, callar y disfrutar como un hombre algo pequeñito, abrirte de piernas, y de orejas, no hacer tontas preguntas, paparruchas.
Carrusel, tiovivo, noria, montaña rusa, contranatura, el arte decadente y torturado bello, el tren de Frankenheimer, las funciones naturales son tan repugnantes como inevitables.
El mal es omnímodo, no le hace ascos a nada, la mar de inclusivo, todo en uno.
El bien es más tímido o huidizo por un lado, ese cabo, o terriblemente tenaz e insistente o terco por el otro, el mayor, también se queda o puede con todo, pero necesita de dos personas por lo menos, tres si me apuras, si metes a Noiret en el saco o, "Topaz", en el lote, para llegar a todas partes como dios manda, con garbo y a tiempo.
Los del medio son el resto, gris marengo, la inmensa mayoría, la claque, el espectador o votante, tú mismo, amigo mío del alma querido.
Fresco guerrero que intenta tocar todos los palos; los altos cargos no tan deslumbrantes, las bajas camas degradantes, la amistad entre diferentes, el deseo desperfecto, la obsesión con la muerte o acabose, la pintura y la patria, el sexo perturbado, un tótum revolútum disparatadamente gracioso gozoso, dicharachero, chafardero, chabacano y tan fino, vulgar en el mejor sentido, en el de transformar lo elevado complejo en un pasatiempo cachondo siniestro, pimpante, bombástico, jacarandoso, hermoso, populoso, caudaloso, cuchufletero.
Ferdydurke
9 de mayo de 2013
Entretenida mezcla de géneros: bélico, romántico, histórico, misterio, ... Creo que ahí está su principal virtud y su principal defecto. Virtud porque hace que la historia sea original, que se siga con interés y que a pesar de la larga duración, no aburra. Defecto, porque quiere abarcar mucho, y ya sabemos que el que mucho abarca, ….

De hecho, hay aspectos de la historia como el complot para matar a Hitler (que hemos visto también en “Walkirya”) que están un tanto fuera de lugar y no muy resueltos. El guion está bien en el sentido de que es entretenido pero es un tanto flojo en la resolución de algunas escenas (ver spoiler), que resultan poco creíbles o incomprensibles.

Lo mejor de la película sin duda es el gran Peter O´Toole que borda su personaje de general psicópata y maniático, tiene las mejores escenas, especialmente aquellas en las que va con el cabo visitando París.

En definitiva, recomendable película por lo entretenida que es, aunque hay que verla con cierta ligereza.
NEXUS 6
6 de julio de 2023
Algo funciona mal en el universo, algo hace que la justicia no funcione nada bien, ni en lo social ni en lo artístico, cuando un film tan emocionante, tan impactante y sobre todo tan preciso y tan perfecto (excepto la escena final) y tan acabado en todos sus aspectos, no aparezca nunca en las listas de las cien (ni de las mil) mejores películas de todos los tiempos. Qué absurdo.
Una película bellísima y cruel, que no decae un instante en su interés dramático e histórico, y que además no puede molestar a nadie por razones ideológicas ni estéticas: una película absolutamente honesta.
Y una interpretación, la de O'Toole como general nazi, que hace de él el personaje más refinadamente sádico y esteticista que haya dado el cine
Cenizales
14 de agosto de 2022
A priori llama mucho la atención por los nombres que trabajaron en ella y por el punto de partida que anticipa un tenso policíaco con fondo bélico histórico. Pero las expectativas se van desinflando con el visionado.

Sí, salen O'Toole, Shariff, Courtenay, Noiret, Plummer (bueno, este si parpadeas te pierdes el breve momento en que sale), pero todos dan la sensación de ir con el piloto automático excepto el primero, cuya bizarra interpretación no tengo claro que me termine de convencer y al final el que más me ha gustado es un Donald Pleasance que tampoco es que enamore. Trabajos correctos, pero se saca poco fruto de un cartel con tantos nombres.

A nivel técnico, la ambientación está trabajada, es una superproducción clásica y eso a mi siempre me llama la atención, el trabajo de Litvak en la dirección resulta elegante pero no virtuoso y en general un poco frío sin llegar a transmitir toda la tensión que uno esperaría. Esto último se debe también a un guion muy irregular que va de aquí a allá sin saber muy bien cómo conservar el tono narrativo. Empieza siendo un noir protagonizado por Shariff, luego durante mucho metraje ya no vuelve a aparecer y el protagonismo pasa a O'Toole cambiando a ser una peli que busca más el terror psicológico, luego otro volantazo para meter de fondo la trama basada en hechos reales de la Operación Valquiria, luego un final mezclum donde todo lo anterior converge de manera un poco anticlimática tomando protagonismo final un personaje del que casi no nos han contado nada anteriormente...

La sensación que me deja es de no haber sabido ser con eficacia ninguno de los tres tipos de película que ha intentado ser, el que mucho abarca poco aprieta. Pero por otra parte se deja ver para durar casi tres horas, a nivel de producción es muy apreciable, la banda sonora de Maurice Jarre merece la pena y la historia tiene su interés y algunos buenos momentos, así que no se puede decir que sea una mala película. Solo que me deja la sensación de ser una película fallida para lo que podría haber sido. A su favor le doy el punto de sumergirse en la corte del Tercer Reich desde un punto de vista interno (es decir, no el típico de "vamos a matar nazis"), algo que probablemente le negó tener más éxito de público ya que a la mayoría de la gente no le entra bien una peli donde todos los personajes son nazis, siempre se pide como mínimo algún héroe americano o inglés y aquí no hay nada de eso, pero también pienso que los personajes y tejemanejes de esa corte podrían haber dado para más de lo que se muestra aquí. Le vendría bien un remake que puliese sus puntos débiles.

Nota: 6,5 / 7
El Tito Mel
16 de diciembre de 2020
Mediocre y aburrido film policiaco ambientado durante la segunda guerra mundial. Nada es destacable, nada puede salvarse de una película plana, sin alicientes narrativos que enganchen al espectador.

El planteamiento inicial parece prometedor, pero desgraciadamente se queda solo en eso. Todas las actuaciones son insulsas, como el careto inexpresivo de O'Toole o el fatal destino que siempre transmite Sharif en todas sus interpretaciones, como si supiera que irremediablemente va a acabar, por ejemplo, en el matadero que alimenta las infelices almas que habitan una gran metrópoli.
Julito